ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Grup de Mecha wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Grup de Mecha 


Su origen data de la segunda mitad de los años setenta del pasado siglo. Y la chispa que encendió su nacimiento fue la humillación y prácticamente desaparición a que había llegado la procesión del Corpus Christi de Valencia. La "Festa Grossa", que había sido a lo largo de siglos la celebración civil-religiosa más esencial de la urbe y una de las más viejas y reconocidas de España (no en vano se debió reiterar en múltiples ocasiones a fin de que la pudiesen conocer ciertos reyes y personajes históricos, en su visita a Valencia), parecía tener sus días contados. En esa situación, múltiples personas, como el entonces canónigo de la Catedral Vicente Castell Maiques, José Mª Rey de Arteaga (Josechu), Armando Serra Cortés y otros, decidieron salvar la procesión y intentar devolverle su pasado esplendor.Para ello, precisaban conformar un conjunto de personas que creyesen en su proyecto y contactaron con 2 comisiones falleras, cuyos presidentes y falleros apoyaron la idea con entusiasmo. Las comisiones fueron: Reino de Valencia - Almirante Cadarso y Profesor Serrano - Reino de Valencia. Sus presidentes, Rafael Ferraro Sebastiá y Vicente Martí Díez, respectivamente.


Además de los convocados, los creadores del "Grup de Mecha" fueron: Fernando Albi Oliver, José Alcañiz Chanzá, Fco. Javier Aparisi Lilao, Julio Aviñó Forés, Jaime Bellver Fernández, Roberto Bermell Vergadá, Manuel Bonell Sendra, Francisco Carcelén Conesa, Horacio Castelló Gumb, Enrique Fayos Bonell, Julio Marín Barreda, José Vte. Martí Blasco, Alfredo Monterde Ferrer, Francisco Monzonís Calvet, Antonio Navarro Rocafort, Fernando Núñez Estarelles, José Mª Tatay Pérez-Ontiveros, José Puchol Peris, Juan C. Randez Castellano, Juan M. Serrano Vives, Jaime Server Salvá y Federico Vidal Mestre.


El nombre de "Grup de Mecha" hace alusión directa a la mecha de los inmensos cirios que portan "Els Cirialots" en la procesión del Corpus Christi de Valencia y de otras localidades de la Comunidad Valenciana. Su pretensión, ser la mecha que prende para dar calor, luz y solemnidad a las tradiciones valencianas por norma general y, en el instante de la fundación del Grup, a la procesión del Corpus Christi de la urbe de Valencia.


Su primera aportación a la restauración de tradiciones valencianas se remonta a mil novecientos setenta y ocho, año en que sus miembros participaron en la procesión del Corpus Christi de Valencia representando a los "Cirialots". Prácticamente de manera inmediata, pasaron a representar asimismo a los "Blancs" y a otros personajes de la procesión. Unos años después, el Grup de Mecha fomentó la creación de la asociación "Amics del Corpus de la Ciutat de Valencia", con el fin concreto de continuar fortaleciendo las celebraciones civil-religiosas en torno a la procesión del Corpus Christi.


Entre otras actuaciones del Grup de Mecha se pueden citar:


- La cooperación con la asociación Amics del Corpus de Almàssera,


- La restauración de los Cirialots, cuarenta años tras su desaparición, en la procesión de Algemesí de dos mil nueve, en las fiestas de la Mare de Deu de la Salut.


- La defensa a lo largo de dos mil nueve y frente a la Oficina De España de Patentes y Marcas, de la no resgistrabilidad del término "Cirialot", que era pretendida por terceros. Regulando las acciones de múltiples municipios de la Comunidad en cuyas procesiones aparece la figura de Los Cirialots, se consiguió la meta de que esa figura, que es exclusiva de la Comunidad Valenciana y propia de ciertas de sus procesiones, continúe libre de registro como marca y pertenezca a todos y cada uno de los valencianos.


- La reactivación, así como el Cabildo de la Catedral de Valencia, de la procesión más vieja de la urbe, la de la Patrona de la seo valenciana, Virgen de la Asunción, cada 15 de agosto. Esta restauración se empezó en dos mil diez, con la participación de miembros de la asociación como los 12 Apóstoles que llevan el anda de la Virgen. Del mismo modo, Grup de Mecha participó con la renovación de todo el vestuario de los apóstoles. La asociación prosigue procesionando cada año, sosteniendo de esta manera una cooperación con el Cabildo, que afianza esta muy antigua tradición mariana de la urbe de Valencia.


- Con la celebración de la procesión del Corpus Christi en dos mil diecisiete, o sea, este año, se cumplirán las cuarenta participaciones de ciertos miembros creadores del Grup de Mecha (creadores asimismo de la asociación "Amics del Corpus") en esta procesión. Por lo tanto, ciertos miembros creadores de las 2 asociaciones van a vestir por cuadragésima vez el traje de "Cirialot" y portarán el cirial con el escudo de la urbe de Valencia.


- "Vicente Castell, Llum del Grup de Mecha, llum de València, llum d'Algemesí". Febrero 2012.Vicente Castell Maiques fue canónigo de la Catedral de Valencia, historiador, hombre culto y comprometido con las tradiciones civil-religiosas de Valencia y Algemesí (su pueblo natal). Merced a su tarea y a la actuación del GRUP de MECHA se comenzó la restauración de la Procesión del Corpus de Valencia a fines de los años setenta del pasado siglo. En este libro se resume una parte de su vida y su obra.


- "In Assumptione B. Mariae Virg. Instrucciones para la Celebración de la Vigilia y Solemnidad del quince de Agosto, Incluida su Octava, conforme la Consueta de Teodosio Herrera, Profesor de Liturgias de la Catedral de Valencia, Escrita entre mil seiscientos noventa y nueve y mil setecientos cinco". Transcripción, introducción y notas de Miguel Ángel Catalá Gorgues. Agosto dos mil quince.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 74 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Grup de Mecha wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas