ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Guayota wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Guayota 


wikiEl Teide era la morada del diablo Guayota conforme las opiniones guanches.

Guayota o bien Guaiota era el nombre que daban los guanches, viejos indígenas de la isla de Tenerife -Canarias, España-, a la primordial entidad maligna de su mitología conforme los primeros historiadores de Canarias.


El término, cuya forma primaria podría ser wa-yewta, ha sido traducido como 'golpear', 'combatir', o bien asimismo más figurativamente como 'el Destructor'.


Aunque las fuentes históricas escritas con bastante posterioridad a la conquista de la isla no especifican ampliamente la mitología en torno a esta entidad, sí apuntan múltiples peculiaridades. De este modo, el religioso fray Alonso de Espinosa, uno de los primeros historiadores de Tenerife, escribió:


Por su parte, el cronista Antonio Sedeño señala en su obra:


Ya en el siglo xvii, el historiador canario Tomás Arias Marín de Cubas apunta:


De lo dicho por los historiadores se desprende que Guayota era el principio maligno de las opiniones guanches, siendo asimilado con la idea cristiana del Demonio, y que habitaba dentro de la tierra, primordialmente en el volcán del Teide, al que llamaban Echeyde y era identificado con el averno. Guayota era relacionado de esta manera con el fuego y con los procesos volcánicos destructores.


El médico y también historiador Juan Bethencourt Alfonso, quien recogió gran cantidad de información oral entre los campesinos de Tenerife a mediados del siglo xix, agrega a la mitología de Guayota que era asistido por diferentes entidades malignas menores, entre aquéllas que se hallaban Guañajé, Canajá y Jucancha, deidades protectoras del ganado cabrío, del ovino y del cánido respectivamente, como las personificaciones de diferentes fenómenos como el viento o bien los terremotos.


Guayota comparte rasgos afines a otras deidades malignas habitantes de volcanes, como es el caso de la diosa Pele de la mitología hawaiana, que vivía en el volcán Kilauea y que era considerada por los nativos como la encargada de las erupciones.


En muchos cilindros volcánicos del Teide se han encontrado restos de ofrendas y vasijas con comestibles, conforme los invesgadores como ofrendas para mitigar las erupciones volcánicas, las que los guanches pensaban que era producidas por Guayota.


Enfrentamiento entre Guayota y Achamán


Una historia legendaria literaria moderna popularizada últimamente mas sin base en las fuentes históricas tradicionales habla de un enfrentamiento entre Guayota y el dios supremo Achamán. Guayota había encerrado al dios del sol Magec dentro del Teide, sumiendo al mundo entero en la obscuridad. Los guanches solicitaron misericordia a Achamán, quien tras una encarnizada lucha logró derrotar a Guayota, liberar a Magec y taponar el cráter con Guayota en su interior.


La historia de leyenda cuenta que el tapón que puso Achamán es el llamado Pan de Azúcar, el último cono, de color blanquecino, que corona el Teide. Cuando el Teide entraba en erupción, era costumbre que los guanches encendiesen fogatas con la intención de ahuyentar a Guayota o, conforme otra versión, a fin de que si Guayota conseguía salir del Teide, pensara que proseguía en el averno y pasara de largo./P>


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 49 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Guayota wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas