ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Guerrilleros de Cristo Rey wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Guerrilleros de Cristo Rey 


Guerrilleros de Cristo Rey fue un conjunto parapolicial de ideología ultraderechista que actuó en España primordialmente a lo largo de la década de mil novecientos setenta.


A lo largo de los años sesenta brotaron diferentes bandas de extrema derecha con el propósito de contrarrestar y combatir a los movimientos antifranquistas que iban apareciendo en el campo universitario. Los Guerrilleros de Cristo Rey brotaron a fines de la década, dirigidos por el veterano de la División AzulMariano Sánchez Covisa. Paul Preston y Rodríguez Tejada apuntan la existencia de sospechas de que estas organizaciones —entre ellas los Guerrilleros de Cristo Rey— pudiesen tener origen, «estar relacionadas con» o bien «ser apoyadas por» los servicios secretos del Estado (SECED), a lo largo de la presidencia de Carrero Blanco, como que contaban con determinada connivencia por la parte del gobierno y relaciones con la agrupación de Blas Piñar, Fuerza Nueva. Otros apuntan a la connivencia del directivo general de Seguridad, Eduardo Blanco Rodríguez.


Las primeras acciones que se hacen eco de estos «Guerrilleros de Cristo Rey» datan de diciembre de mil novecientos setenta, año en el que dieron una tunda a múltiples curas progresistas en la localidad vizcaína de Ondárroa, entre aquéllos que se hallaban Emiliano de Iturraran y Jesús Garitaonandia. Sánchez Covisa, químico de profesión, fue detenido el dos de mayo de 1973 por un ataque a una misa auspiciada por los Movimientos Apostólicos Obreros de la capital de España. En el mes de octubre de mil novecientos setenta y seis aseveraría «En los guerrilleros no hay jefes ni organización, la propia palabra lo indica; tampoco hay archivos de absolutamente nadie. Cuando desean actuar, actúan».


El nueve de mayo de mil novecientos setenta y seis, a lo largo de los acontencimientos de Montejurra, se relacionó a los Guerrilleros de Cristo Rey con las acciones violentas que se realizaron, al lado de otras organizaciones extremistas. El veintiseis de septiembre de mil novecientos setenta y seis, miembros de la organización mataron al estudiante de veintiuno años Carlos González Martínez, asistente a una manifestación en homenaje de los últimos ejecutados del franquismo. El acontencimiento tuvo lugar en la capital española, en la calle Barquillo. El veintitres de enero de mil novecientos setenta y siete miembros de la organización asesinaron a Arturo Ruiz, un joven de diecinueve años, en las proximidades de la plaza del Callao, profiriendo chillidos de «¡Viva Cristo Rey!». Arturo Ruiz era miembro de la Joven Guarda Roja, la sección juvenil del Partido del Trabajo. Según lo que parece el homicidio fue cometido por la espalda y la víctima murió prácticamente en el acto. El homicidio fue reivindicado por la Triple A (Coalición Apostólica Anticomunista). El veinticuatro de agosto de mil novecientos setenta y ocho fue quemada en Bilbao la sede de la gaceta ácrata Askatasuna, acontencimiento que se relacionó con los Guerrilleros de Cristo Rey. El conjunto efectuó ataques contra curas próximos al movimiento obrero y los ámbitos de la Iglesia más críticos con el régimen. Conforme Stanley Payne acabaron siendo «repudiados» por la Iglesia.


Tras la entrada en vigor de la constitución de España de mil novecientos setenta y ocho, la legalización de los partidos democráticos y el abandono de muchos de sus miembros fue desgastando a los Guerrilleros de Cristo Rey, cuyo proceso de disolución concluyó a inicios de la década de mil novecientos ochenta.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 99 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Guerrilleros de Cristo Rey wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas