ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Hærvejen wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Hærvejen 


El Hærvejen (en alemán, Ochsenweg) es una senda de senderismo y peregrinación que recorre la isla de Vendsyssel-Thy y la parte danesa de la península de Jutlandia. Su trazado está basado en un viejo camino que era usado por los viajantes daneses y los mercaderes de bueyes en sus desplazamientos al sur. Asimismo fue utilizada, a lo largo de la Edad Media, por peregrinos que se dirigían a Roma, S. de Compostela como –en dirección norte– a la catedral de Nidaros, en la presente Trondheim noruega. La llegada del tren en el siglo XIX ocasionó su declive debido a que el ganado empezó a transportarse por este nuevo medio.


Durante el siglo veinte despertó el interés de múltiples estudiosos daneses quienes estudiaron por donde pasaba su trazado y publicaron múltiples obras sobre este tema. En la década final se acometió su acondicionamiento y marcado por la parte de las autoridades tras lo que, por la parte de múltiples organizaciones particulares, se implantó una completa red de cobijes que cubriera todo el recorrido.


Sus peculiaridades físicas están determinadas por la geografía danesa. La senda discurre mayoritariamente entre campos de cultivo y pequeños bosques. No atraviesa áreas montañosas sino sube y baja suaves colinas. El territorio por el que pasa está caracterizado, asimismo, por una baja densidad de población y lo normal es que atraviese pequeñas localidades donde, en ocasiones, escasean los servicios. Tiene un tramo primordial entre la urbe de Viborg y Padborg, en la frontera alemana; al unísono que 2 extensiones dejan la llegada o bien partida en las localidades nórdicas de Hirtshals y Frederikshavn.


Tras su acondicionamiento y puesta en empleo, el recorrido es parte integrante de la red de caminos de peregrinación en el área báltico-escandinava. Recorrido en dirección norte es uno de los caminos de San Olaf que conducen hasta Trondheim al tiempo que, en dirección sur, es una parte del camino de la ciudad de Santiago conocido como «Vía Jutlándica». Del mismo modo, en este sentido, deja el viaje a Roma puesto que, siguiendo la citada «Vía Jutlándica», se pasa por la población alemana de Stade lugar desde el que parte cara el sur la llamada «Vía Romea Germánica».

Mapa de las divisorias de aguas en Europa. El Hærvejen se desarrolló por la divisoria de la península de Jutlandia.

El trazado de la senda se formó en la Edad del Bronce y se desarrolló por un área que evitase, dentro de lo posible, el cruce de los ríos que discurrían tanto cara el este como al oeste en la península de Jutlandia. Su trazado prosiguió, en buena medida, la divisoria de aguas en esta una parte de Europa.


El terreno por el que pasaba era, en general, del tipo que se conoce como geest, que se da en las llanuras del norte de Alemania y en la península de Jutlandia. No contaba con una calidad de construcción como pudieron tener las calzadas romanas sino consistía en tramos de tierra apisonada que en invierno, en ocasiones, eran inaccesibles y en verano se volvían areniscos y sucios tras el paso de los ganados a lo largo de la primavera.


Mas que un solo camino, era un sistema de ellos cuya arteria primordial unía la parte norte de la península con los puntos comerciales del río Elba, primordialmente Hamburgo. Esta se dividía en ocasiones en trazados alternativos y a ella se unían vías secundarias que dejaban el acceso desde zonas alejadas.


Adquirió relevancia a lo largo de la Edad Media siendo la vía por la que se conducía al ganado desde las áreas de pastos danesas hasta los mercados europeos. Si bien se comerciaba con distintos animales, el buey se transformó en el primordial y se calcula que, en la década de mil seiscientos, unas cuarenta cero cabezas circulaban anualmente por la senda para ser vendidas en los mercados del sur. Este tráfico dio sitio a la aparición de una infraestructura que permitiese el reposo y abastecimiento de los viajantes como el almacenamiento seguro de sus ganados. Aparte de este movimiento comercial, la vía fue usada por peregrinos que, hasta la reforma protestante en Dinamarca, se dirigían a los 2 primordiales destinos europeos: Roma y S. de Compostela, aparte de los que se desplazaban, en dirección norte, a Trondheim. En esta urbe se ubicaba la primordial catedral de Noruega que cobijaba los restos de san Olaf.

Representación de mil setecientos cincuenta de un mercado de bueyes. Los ganados de este vacuno recorrían el Hærvejen, desde las zonas de pasto danesas, con destino a los mercados cerca de Hamburgo.

Su infraestructura se mejoró de manera notable desde el siglo XVII con el establecimiento de un sistema de postas y más tarde, de viajes regulares con turismos de caballos.


Con la llegada del tren, en el siglo XIX, el transporte de ganado empezó a efectuarse con este nuevo medio de transporte lo que contribuyó de forma decisiva a que esta vía de comunicación dejara de emplearse y su infraestructura se perdiera.


Recuperación de la ruta

Mapa del Hærvejen.

Durante el siglo veinte se despertó cierto interés en Dinamarca por el estudio de este viejo trayecto. En mil novecientos treinta, el historiador culturalHugo Matthiessen publicó su obra Hærvejen. En tusindaarig Vej fra Viborg til Danevirke (Hærvejen. Un camino de mil caminos desde Viborg al Danevirke) que es considerada como la obra tradicional sobre la senda. En ella, hacía una investigación detallado de su recorrido entre Viborg y el Danevirke. Su utilización de la denominación Hærvejen hizo que esta quedara como la estándar en Dinamarca en menoscabo de otras con las que se le conocía: Oksevejen o bien Kongevejen. Con todo, en la parte alemana se optó por el nombre de Ochsenweg (camino de los bueyes) que asimismo es empleado, en ocasiones, en el tramo danés que discurre por la una parte del viejo ducado de Schleswig unida a Dinamarca tras el pleibiscito de mil novecientos veinte. Más tarde –entre mil novecientos setenta y cinco y 1985– el teólogo Mads Lidegaard publicó 6 libros en los que estudió el recorrido primordial, desvíos y opciones alternativas entre Aalborg y la frontera con Alemania. Con guíon de este autor, asimismo se emitió –en 1983– un reportaje de cuarenta min. sobre la senda en la T.V. pública danesa.


Con la base de los precedentes estudios –entre mil novecientos ochenta y nueve y 1992– las autoridades regionales por las que pasaba, acometieron el marcaje y señalización de la senda tanto para su empleo a pie como con bici. Del mismo modo empezaron con la publicación de mapas y folletos informativos en danés, inglés y alemán. En dos mil diez, entre la organización Syddansk Turisme y la oficina de turismo de Viborg se publicó una profusa guía con mapas y detalle del patrimonio cultural durante la senda.


En dos mil doce se amplió su recorrido desarrollando 2 tramos que uniesen Viborg, mediante Aars, con Hirtshals y Frederikshavn ubicados al oeste y este respectivamente en la isla de Vendsyssel-Thy. El que llegaba hasta Frederikshavn dejó, además de esto, la conexión con los Caminos de San Olaf en Suecia y Noruega.


Características


Las peculiaridades físicas de la senda están marcadas por la naturaleza del terreno en la península de Jutlandia. Su perfil es predominantemente plano sin que haya que atravesar sistemas montañosos sino más bien suaves colinas. Para todo el recorrido de cuatrocientos cuarenta km entre Frederikshavn y Padborg los tramos de subida suman un ascenso amontonado de mil setecientos m y los de bajada un descenso afín. Estas cantidades se comprenden mejor comparándolas con las de otras sendas como el Camino de Matías en Alemania, que, para una distancia de doscientos cuarenta km, precisa un ascenso y descenso amontonado de cinco mil seiscientos m respectivamente o bien para la Vía Francígena en su tramo por la Toscana donde, para una recorrido de trescientos setenta km la cantidad es de cinco mil novecientos m.


Aunque la mayoría de su trazado se recorre por caminos campestres de tierra o bien caminos pavimentados, una pequeña parte hay que hacerlo por carreteras locales con tráfico de automóviles. No cruza cursos de agua significativos en tanto que, como se ha indicado, su trazado original prosiguió la divisoria de aguas en la península con el objetivo de eludir el obstáculo natural que suponían los cruces de ríos cuando estos alcanzan un caudal notable.


Otro aspecto esencial del recorrido es que atraviesa, en su mayoría, pequeñas localidades ubicadas en áreas con una densidad de población pequeñísima. Esto causa que, a veces, sean altas las distancias entre tiendas donde adquirir suministros. Del mismo modo, son escasos los restaurant o bien los sitios donde hallar alojamiento fuera de la red de cobijes. Con el objetivo de solucionar este inconveniente, aquellos cobijes ubicados en localidades sin súper o bien restorán, cuentan con comida y bebida que pueden ser adquiridas por los que se alojan en ellos.


Red de albergues

Interior del albergue de Skals.

Con el fin de dotar de una mínima infraestructura de alojamiento a toda la senda, por la parte del arquitecto técnico Andreas Blinkenberg y la pastora y peregrina Elisabeth Lidell, se impulsó la creación de una red de cobijes. Los dos habían recorrido anteriormente el Camino de la ciudad de Santiago en España y procuraban que, en su país, existiera algo afín y con exactamente la misma filosofía. Para esta labor contaron con la cooperación de gobiernos municipales y regionales, la entidad filantrópica Fonden Realdania como del Friluftsrådet (consejo de asociaciones de vida al aire libre). Del mismo modo, las inversiones precisas recibieron apoyo financiero de la UE.


Para estos establecimientos se usaron primordialmente habituales granjas viejas cuyos dueños habilitaron una parte sus instalaciones como alojamiento. Asimismo se utilizaron casas comunales de los ayuntamientos, viejas escuelas sin empleo y en menor medida, otro género de establecimientos preexistentes. Además de esto, se llegó a pactos con posadas rurales que estaban en funcionamiento. En lo que se refiere a su localización se procuró que no distasen más de veinticinco km unos de otros.


La red de cobijes cubría en dos mil diecisiete el recorrido completo con la salvedad de los puntos iniciales/finales en Hirtshals, Frederikshavn y Padborg. Los establecimientos han formado, al lado de las asociaciones danesas de senderismo, ciclismo y amigos del Camino de la ciudad de Santiago, la asociación Herberger langs Hærvejen (cobijes a lo largo del Hærvejen) con el objetivo de fijar unas reglas comunes de empleo afines a las del Camino de la ciudad de Santiago. En dos mil diecisiete estas eran las siguientes:



  1. El periodo de apertura está fijado a lo largo de los meses de junio, julio y agosto. Con todo, es posible su empleo en otro periodo si anteriormente se ha acordado con el establecimiento.
  2. El costo de la pernoctación es de cien coronas danesas (más o menos catorce euros) por persona y noche.
  3. No es posible la reserva anterior (si bien se aconseja llamar por teléfono exactamente el mismo día para anunciar la llegada). Los huéspedes escogen la cama conforme llegan.
  4. Los cobijes están abiertos entre las cinco de la tarde y las diez de la mañana del día después.
  5. Todos están pertrechados con cocina, sitio para lavar manualmente la ropa como aseos con ducha. Los huéspedes duermen en literas y con sacos de dormir.
  6. Hay un área habilitada para los caballos y se debe abonar otras cien coronas por cada uno de ellos. No hay comida para ellos con lo que ha de ser traída por sus jinetes.
  7. No se dejan perros.
  8. En un buen número de los cobijes existen provisiones que se pueden adquirir (bebidas y comida congelada).
El Hærvejen en la red de trayectos de peregrinación de Escandinavia y el Báltico.
Leyenda: Hærvejen Camino de San Olaf Camino de la ciudad de Santiago Vía Romea Germánica

Al ser una vía primordial de comunicación en la península de Jutlandia, el camino fue utilizado asimismo por peregrinos. La mención más vieja que se conserva es el relato de Nikulás Bergþórsson –abad del monasterio de Munkaþverá en Islandia– quien en mil ciento cincuenta y siete escribió una crónica –denominada Leiðarvísir og borgarskipan– de su viaje a Roma y Jerusalén.Desde Islandia, Nikulás viajó a Noruega y más tarde desembarcó en Aalborg (lat.Alaburgum) para seguir cara el sur. En su relato señala que pasó por las poblaciones de Viborg (lat.Viburgum) y al lado de la, entonces ya desaparecida, Hedeby (lat.Heidabæam), cerca de la presente Schleswig.

Poste indicador bidireccional. Cara el sur Camino de la ciudad de Santiago y cara el norte, Camino de San Olaf.

Igualmente, la senda fue utilizada como Camino de la ciudad de Santiago para dirigirse a Compostela en tanto que se han encontrado conchas jacobeas en excavaciones junto a ella. En dirección norte llevaba a los peregrinos hasta Aalborg y otros puntos de la presente Vendsyssel-Thy donde, a través de navío, cruzaban a Noruega. Allá proseguían durante la costa hasta llegar a Nidaros –la actual Trondheim– donde se hallaba el primordial templo noruego que cobijaba los restos de san Olaf.


La reforma protestante hizo que las peregrinaciones desaparecieran en los países escandinavos en el siglo XVI. No ha sido sino más bien hasta el último cambio de siglo cuando el éxito popular del Camino de la ciudad de Santiago despertó nuevamente el interés por estos viajes centrándolo en la experiencia espiritual que suponen y en un espíritu universal entre las confesiones cristianas. En mil novecientos noventa y nueve se creó la asociación danesa de amigos del Camino de Santiago y en dos mil cuatro se creó en la catedral de Viborg el Viborg Pilgrimscentrum con la meta de fomentar las peregrinaciones en el país.


El Hærvejen forma parte en dos mil diecisiete de 2 redes de caminos de peregrinación. Como Camino de la ciudad de Santiago está incluido en la llamada Vía Jutlandicaque sigue por territorio alemán hasta llegar a Harsefeld donde se junta con la Vía Baltica que, por su parte, procede desde Kretinga, en Lituania. Las dos se unen en un camino que sigue hasta la esencial intersección de Colonia. Por otro lado, está en la red de recorridos conocidos como caminos de San Olaf que recorren los países escandinavos con destino a la catedral de Trondheim.


Adicionalmente, asimismo puede ser usado como Vía Romea para la peregrinación a Roma puesto que, siguiendo por la citada Vía Jutlandica, se llega a Stade, lugar desde donde parte cara el sur la llamada Vía Romea Germanica.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 310 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Hærvejen wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas