ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Hanna Nasir wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Hanna Nasir 


Nació en Jaffa en mil novecientos treinta y cinco, dentro de una familia cristiana palestina, y es hijo de Musa Nasir. Su familia se trasladó a Birzeit, pueblo de origen de la familia Nasir y ubicado a pocos quilómetros de Ramala, en la presente Cisjordania. En los años mil novecientos cincuenta estudió en el Birzeit College, un instituto que su tía Nabiha Nasir había fundado en mil novecientos veinticuatro y que dirigía su padre.


Siguiendo la tradición familial, cursó estudios superiores en la Universidad Americana de Beirut (AUB) donde consiguió un máster de Física en mil novecientos sesenta y dos, y se doctoró en Física nuclear en la Universidad Purdue, en los USA, en mil novecientos sesenta y siete. Unos meses después, tras la guerra de los 6 Días, retornó a Palestina para dar clases de Física en el Birzeit College.


Bajo la dirección de Musa Nasir, el instituto se estaba transformando en un establecimiento universitario donde en mil novecientos sesenta y siete solo se daban los 2 primeros cursos de licenciatura. Los estudiantes debían desplazarse a Jordania o bien al extranjero para llenar sus estudios, mas debido a la ocupación de Cisjordania por Israel, tenían poco a poco más contrariedades para viajar. Era por consiguiente urgente darles la posibilidad de cursar estudios completos en la zona. Tras la muerte de su padre en mil novecientos setenta y uno, Hanna Nasir tomó el relevo y en mil novecientos setenta y dos ya estaba prevista la implantación de múltiples licenciaturas de cuatro años. Las clases se daban aún en la casa familiar que su tía había habilitado como escuela, y en locales anexos del centro del pueblo. Frente a la previsible expansión del establecimiento, Hanna proyectó la construcción de un campus universitario en terrenos donados por la familia Nasir a las afueras de Birzeit, y en mil novecientos setenta y tres confió la administración del centro a un Consejo de Administración del que aceptó el cargo de presidente hasta su deportación en el mes de noviembre de mil novecientos setenta y cuatro.


El veintiuno de noviembre de mil novecientos setenta y cuatro, tras un día de manifestaciones estudiantiles en favor de la OLP, fue citado por el gobernante militar a las 23:00 horas y conducido exactamente la misma noche, atado y con los ojos vendados, del otro lado de la frontera libanesa. El ejército israelí declaró que había sido expulsado por fomentar manifestaciones contra la ocupación israelí. Nasir se fue a Amán, en Jordania, donde continuó asilado dieciocho años. El vice-presidente de la universidad pasó a ocupar el puesto de presidente, mas pese a la distancia, Hanna Nasir prosiguió inspeccionando la construcción del campus y la ampliación académica de los estudios, tomando las resoluciones estratégicas como la creación de la biblioteca y las inversiones esenciales, y colectando fondos para financiar la marcha de los proyectos.


Fue en sus primeros años de exilio que Hanna Nasir comenzó a desempeñar un papel político activo. Fue miembro del Consejo Nacional Palestino (cuyas sesiones tenían sitio en la ciudad de El Cairo) como independiente en mil novecientos setenta y seis. Fue escogido miembro del Comité Ejecutivo de la OLP en mil novecientos setenta y siete y mil novecientos setenta y nueve, encargado de la enseñanza superior. Ese año aceptó la dirección del Fondo Nacional de Palestina, cargo que ocupó hasta mil novecientos ochenta y dos.


En abril de mil novecientos noventa y tres Hanna Nasir fue por último autorizado a volver a Palestina, así como otros treinta deportados, en un ademán conciliador por la parte del gobierno israelí a lo largo de las negociaciones de paz que llevarían a la creación de un autogobierno palestino. Reanudó el puesto de presidente de la Universidad de Birzeit que había reabierto un año ya antes, tras haber sido clausurada 4 años y medio por una orden militar a lo largo de la Intifada. Pese a los cierres usuales ordenados por las autoridades israelíes y de las detenciones y deportaciones de estudiantes y profesores, la universidad había pasado en apenas veinte años de doscientos cincuenta a dos.500 pupilos, una tercera parte de ellos mujeres. Hanna Nasir se jubiló como presidente en dos mil cuatro, mas prosigue siendo miembro del Consejo de Administración.


Es presidente de la Comisión Electoral Central para las elecciones en los Territorios Palestinos, cargo al que fue nombrado por Yasir Arafat en dos mil dos, y es presidente del Comité de Educación del Consejo Nacional Palestino. Es asimismo miembro del Consejo de Administración de la Asociación Internacional de Universidades.


Fue galardonado con la Legión de Honor francesa en mil novecientos noventa y seis, y también ungido Doctor Honoris Causa por la Universidad Americana de la ciudad de El Cairo en dos mil dos.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 47 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Hanna Nasir wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas