ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Herejía wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Herejía 


Herejía es una creencia o bien teoría discutida o bien novedosa, singularmente religiosa, que entra en enfrentamiento con el dogma establecido. Se distingue de la apostasía, que es la renuncia formal o bien abandono de una religión, y la blasfemia, que es la injuria o bien irreverencia cara la religión.Basándose en la etimología griega de la palabra, que procede de hairesis (a??es??), que significa una elección o bien un conjunto de fieles, es una escuela del pensamiento o bien una opinión particular o bien concreta sobre un punto de doctrina determinado.


Si la opinión discordante no es tolerada por las autoridades religiosas o bien por la corriente de opinión mayoritaria, puede llegar a generarse una situación de enfrentamiento y rotura. La herejía es vista entonces como una desviación sobre el contenido de la fe, y puede llegarse a un cisma o bien división dentro de la comunidad religiosa, o bien a una condena de carácter disciplinario por la insumisión a la autoridad eclesiástica considerada lícita.


La herejía nace de una divergencia entre escuelas sobre el significado de la verdad (formulada por el dogma). Se desarrolla al unísono en el plano intelectual, por la oposición irreductible de las tesis y en el plano comunitario, por la imposibilidad práctica de vivir en fraternidad con los pertenecientes a la otra escuela.


A partir del edicto de Constantino I el Grande en el año trescientos trece y más particularmente desde el concilio de Nicomedia en el año trescientos diecisiete, erigido en tribunal destinado a imponer a Arrio una primera confesión de fe bajo pena de excomunión el dogma se define como regla de la «fe verdadera» en reacción a las desviaciones heréticas.


Más tarde, en el primer concilio de Nicea, se define como herética una doctrina discordante de la enseñanza oficial de la Iglesia y de sus dogmas consagrados por su autoridad (prelados, concilio) sobre la base de las Escrituras y la Tradición. Más tarde, autores como Agustín de Hipona resaltaron por su impetuosidad en combatir las herejías cristianas y otras ideas como el maniqueísmo.


La herejía (prácticamente homónimo de heterodoxia) puede ser una ocasión de crear una forma nueva de ortodoxia. En el contexto del desarrollo de las heterodoxias de los siglos II y III, una heterodoxia se transforma en herejía desde el instante de su condena a través de un concilio.


Con el tiempo y desde el Bajo Medievo, la noción de herejía en el campo cristiano adquiere nuevos significados debido al número creciente de conjuntos y movimientos heterodoxos, no solo ni primordialmente desde el punto de vista doctrinal, sino más bien sobre todo disciplinar. Roberto Grosseteste en el siglo XIII ofreció una definición de la herejía medieval: «la herejía es una aseveración doctrinal que procede de una elección humana contraria a las Sagradas Escrituras, manifestada claramente y sostenida tenazmente». Esencial, por ende, es rememorar que la herejía en el Medievo no implicaba solo la heterodoxia, sino más bien asimismo la obstinación.


En mil seiscientos cincuenta y seis el papa Alejandro VII a través de la bulaGratia Divina definió la herejía como «la creencia, la enseñanza o bien la defensa de creencias, dogmas, propuestas o bien ideas contrarias a las enseñanzas de la santa Biblia, los Santos Evangelios, la Tradición y el magisterio»./P>

La primera Inquisición, o bien tribunal de salvedad encargado de combatir la herejía, fue creada por el papa Gregorio IX (mil doscientos treinta y uno).


La herejía es considerada una tendencia y opción de negar las verdades esenciales de la fe en los dogmas, no respetando la tradición, el magisterio, y la sagrada escritura, en la que se basan dichos dogmas.


La palabra heterodoxia, de origen heleno, es la cualidad del heterodoxo, el que está disconforme con el dogma de una religión.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 93 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Herejía wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas