ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Hesicasmo wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Hesicasmo 


Hesicasmo, hesiquiasmo o bien, más extrañamente, esicasmo (del griego; en escritura politónica: ?s??asµ??/hesykhasmós, derivado de ?s???a/hesykhía, "quietud, silencio, paz interior") doctrina y práctica virtuosa difundida entre los monjescristianos orientales, desde el siglo IV con los llamados Progenitores del Desierto.


El objetivo del hesicasmo es la busca de la paz interior en unión mística con Dios y en armonía con la creación. Las 3 peculiaridades esenciales del hesiquiasmo son: la soledad, como medio de huir del mundo; el silencio, para conseguir la revelación del futuro y del planeta ultraterreno; y la quietud, para lograr el control de los pensamientos, la ausencia de preocupaciones y la sobriedad.


Divulgada por Evagrio Póntico en el siglo IV d. de C., es una tradición en un inicio eremítica de oración que se sostiene en el rito bizantino practicada para ?s?????/ hesykazo ("sostener la quietud") por los frailes hesicastas' ( en heleno, los: ?s??ast??/ hesykastes). La práctica del hesicasmo se sostiene todavía en el Monte Athos y otros monasterios ortodoxos. En el Monte Athos recibió un impulso definitivo desde Gregorio Palamás ya en el siglo XII y después con Filoteo Kokkinos y Nicolás Cabasilas, y de esta forma en siglos siguientes a través de los escritos de místicos y teólogos compendiados en el corpus de textos llamado Filocalia.


El hesiquiasmo tuvo gran difusión en los monasterios de Constantinopla (siglo XI) y los del monte Athos (siglo XIV), los religiosos eslavos (siglo XVIII, Rusia). Su espiritualidad tuvo gran repercusión en la teología ortodoxa, impregándola hasta nuestros días con la mística del corazón.


Con alguna razón se ha calificado al hesicasmo como una práctica que sostiene similitudes con el Oriente, es más, muy seguramente hayan existido influjos procedentes de la India; si bien ciertos mantienen que la repercusión pudo ser a la inversa; la parte central de la doctrina se fundamenta en una re-unión con la deidad y para ello se da un conjunto de prácticas fisiológicas y psicológicas; por servirnos de un ejemplo sostener la inmovilidad física y psíquica (para ello lo más habitual era mirarse fijamente el propio ombligo) mientras que se recita incesantemente la llamada "oración a Jesús" o bien "oración del corazón". la que consiste en una reiteración de una misma oración conforme el ritmo relajado de la respiración. Al decir de los practicantes del hesicasmo, la unión mística y el ilapso se les manifiesta con una luz afín a la que envolvió a Cristo en el monte Tabor (en griego: F?? t?? Taß?? Luz del Thabor).


Evangelio conforme San Mateo 17:1-dos. 1 6 días después, Jesús tomó a Pedro, a Santiago y a Juan, hermano de la ciudad de Santiago, y los llevó aparte a un monte alto; dos y se transfiguró delante de ellos, y relució su semblante como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz.


La oración comentada, difundida a lo largo del siglo XIX en el texto Relato de un peregrino ruso (de autor anónimo) dice: "Señor Jesús Cristo, hijo de Dios, ten piedad de mí que soy pecador". Este recitado se practica actualmente:



  • Libre: Deja completar el vacío entre los tiempos de oración y las actividades ordinarias de la vida y unirse a Dios en instantes de trabajo.
  • Formal: Concentrados y con exclusión de toda otra actividad.

La postura recomendada es estar sentado, reducir la luz, cerrar los ojos, utilizar si se requiere un rosario. De esa manera, se afirma, puede conseguirse una mayor concentración. El primer procedimiento ha tolerado la práctica a los laicos que llevan una vida activa. En el pasado se hacía con la cabeza reclinada sobre el pecho, lo que llevó a que los hesicastas fuesen acusados por sus contrincantes, particularmente por el fraile Barlaam de Calabria (siglo XIV), de practicar una pura onfaloscopía, esto es, contemplación del ombligo. Otro opositor esencial –dentro de la Iglesia Ortodoxa Griega– al hesicasmo fue Nicéforo Gregoras. Hoy en día esta oración se ha popularizado en Occidente a través del texto Relatos de un peregrino ruso que plantea una forma libre de oración.


Entre sus seguidores resaltó Nicéforo, que inventó un «método físico» para lograr más sencillamente un estado de contemplación, explicado en su libro Sobre la sobriedad y la guarda del corazón.


Pese a lo supuestamente insulso de semejante praxis, el hesicasmo provocó esenciales enfrentamientos en el desfalleciente Imperio bizantino del siglo XIV al quedar divididas en su favor o bien en contra suya (por el quietismo implicado en el hesicasmo) las primordiales autoridades religiosas cristianas de semejante imperio, esto por más o menos una década (ca. 1341~1351), lo que contribuyó a la debilidad frente a los turcos. Con todo, en un par de ocasiones un concilio aprobó como ortodoxa la defensa que Gregorio Palamás cara del hesicasmo, primero en mil trescientos cuarenta y uno y después en mil trescientos cincuenta y uno. Palamás fue nombrado arzobispo de Tesalónica y canonizado tras su muerte. Las simpatías populares estaban del lado de Palamás.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 247 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Hesicasmo wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas