ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Himno wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Himno 


Himno .wikiLa Marsellesa himno del país francés

Un himno, es un canto o bien texto lírico que expresa sentimientos positivos, de alegría y celebración.


En la antigüedad era una composición coral en honor a una divinidad y es retomado con pleno valor ritual en la literatura latina cristiana de la Edad Media (por servirnos de un ejemplo, el Pange lingua escrito por Tomás de Aquino para celebrar el día del Corpus). El palabra deriva del idioma griego?µ??? (hymnos) y pasó a prácticamente todas las lenguas de Europa en un mismo sentido o bien significación.


Es, además de esto, la representación musical o bien literaria de un evento tan elevado que genera la necesidad de plasmarlo en música o bien texto.


Un himno puede estar dedicado a dioses, un Santo, un héroe o bien a una persona insigne. Asimismo puede estar dedicado a festejar una victoria o bien otro acontencimiento recordable o bien a expresar alborozo o bien entusiasmo, en tal caso es conveniente mejor llamarlo elegía. Además puede ser una composición musical que identifica a una colectividad, una zona, un pueblo o bien una nación y que une a quienes la interpretan. Estos últimos himnos acostumbran a ser, o marchas, o poemaslíricos.


Entre los himnos más viejos se hallan los himnos reales sumerios y helenos (finales del III milenio antes de Cristo), el Gran Himno a Atón, compuesto por el faraón Ajenatón en el Viejo Egipto, los Vedas, una compilación de himnos en la tradición del hinduismo, los cánticos, una compilación de canciones del judaísmo, los Gathas, himnos en honor a Ahura Mazda y el himno de Ugarit.


La más vieja obra anotada completa de música vieja es una canción hurrita, un himno escrito en cuneiforme ugarítico silábico dedicado a la diosa Nikkal.


La tradición occidental de los himnos se comienza con los himnos homéricos, una compilación de himnos viejos helenos, que fueron escritos en el siglo VII antes de Cristo, alabando a las deidades de la religión de la Vieja Grecia. Se ha preservado una compilación de 6 himnos literarios (?µ???) del versista alejandrino Calímaco del siglo III a. de C..


Los helenos acicalaron el himno con los ritmos de la poesía y con los melódicos encantos de la música. Tenían muchos géneros de himnos: el invocativo, el laudativo, el admirativo, el votivo, el teogónico y el filosófico. Los himnos de Orfeo pertenecen al género invocativo. Los compusieron asimismo de diferentes géneros Homero, Cleanto, Calímaco, Teócrito, Anacreonte, Tirteo, Safo, Simónides, Píndaro y otros. Los coros de la desgracia griega no eran otra cosa que himnos o bien invocaciones.


El himno profano llegó al más alto grado de perfección con Carmen saeculare de Horacio, compuesto por orden de Augusto para la celebración de los ludi saeculares del año diecisiete a. de C., en el que un coro de mancebos y de doncellas cantaban de forma alternativa este himno de loa a los dioses Apolo y Diana.


Los himnos más viejos que se conocen son los de Moisés y de Débora, la profetisa que cantó uno en acción de merced al Dios hebreo, dos mil setecientos diez años a. C.. Esdras ha recogido en la Sagrada Escritura el mayor número de cantos hebreos con este epígrafe: Sepertheillim, esto es, libro de las loas.


Se cantaban los himnos al ritmo de las harpas y de las liras (solo las cuerdas acompañaban las voces) por coros alternativos; el primero cantaba el himno, y el otro, en ciertos intervalos, repetía un dístico de intercalo o bien un refrán, imitando de esta forma a los serafines, a quienes los profetas habían oído cantar alternativamente: Santo, Santo, Santo, Señor Dios de los ejércitos. 4 mil levitas, cuyo jefe era Asaph, festejaban por turno estos cantos en el templo de Yahvé bajo los reinados de David y de Salomón, 2 muy célebres himnógrafos de Israel, pues si.


Desde los primeros siglos de la Era cristiana se introdujo en las liturgias religiosas el empleo de cantar cánticos y también himnos. La creación de la himnodia se atribuye a San Ambrosio (trescientos noventa y siete), que compuso una infinidad de ellos llenos de unción, sublimidad y energía. Más tarde le proseguirían San Benito y el movimiento monástico por él impulsado hasta el momento en que el himno se admitió para los oficios divinos.


Algunos papas como Inocencio III, Clemente VII y San Gregorio los hicieron de una majestad excelente. Entre los cientos que utiliza la Iglesia católica vamos a citar el Stabat Mater, producción de Inocencio III, que asimismo compuso el Veni Sancte Spiritus; el Dies irae, composición del franciscano Tomás Celano; o bien el Ave maris stella, que salió de la pluma de San Bernardo.


Pero los himnos que sobresalen por la majestad, sublimidad y augusta alocución en las ideas son los que compuso el doctor de la Iglesia Santo Tomás de Aquino para el rezo del Muy santo sacramento y festividad del día del Corpus; de este modo, el Pange lingua.


De los primitivos himnos, cuando la música era puramente melódica se pasó más tarde a armonías de canto liso y no se compondrán himnos en estilo polifónico hasta el siglo XIII. La obra más conocida va a ser la compuesta por Palestrina en 1589: Hymni totius anni.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 149 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Himno wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas