ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Historia criminal del cristianismo wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Historia criminal del cristianismo 


Historia delincuente del cristianismo (en alemán: Kriminalgeschichte des Christentums) es el título de la obra primordial en diez tomos del autor y crítico de la Iglesia Karlheinz Deschner. Describe detalladamente los fallos y crímenes que se atribuyen a las diferentes iglesias, confesiones, sectas, asociaciones y sus representantes, como de líderes cristianos en el trascurso de la historia de la cristiandad. La obra trata la historia del cristianismo desde su origen bíblico hasta el presente. Desde mil novecientos ochenta y seis hasta dos mil trece fueron publicados un total de diez tomos, acabando la obra en su V. O bien. en idioma alemán.


Traducciones parciales o bien completas de esta ingente obra, de más de cinco mil páginas, han sido editadas en italiano, de España, heleno, polaco y ruso. La publicación de la versión en castellano fue efectuada hasta el Tomo IX inclusive, por Ediciones Martínez Roca, cuyos proyectos editoriales, entre ellos el Tomo X, quedaron en duda después de ser esta absorbida por Editorial Planeta.


En el primer tomo, en la introducción a la obra completa, Deschner describe su pretensión y empieza explicando aquello que no se marcha a localizar en su obra: la contestación a el interrogante «¿para qué vale el cristianismo?». En el sentido de la oración «audiatur et altera pars» («se debe oír la otra parte»), desea crear un contrapeso frente al enorme desequilibrio que representa la glorificación existente del cristianismo, tampoco desea informar de las «consecuencias supuestas o bien —la excepción— verdaderamente positivas del cristianismo». Desea enseñar que los luchadores por una primera instancia ética, no solo no alcanzan su ideal de forma parcial, sino no lo hacen de forma continua. Deschner ya prevé acá el punto primordial de crítica a su obra, la parcialidad de los hechos presentados, y intenta contrarrestarlo definiendo meridianamente su objetivo.


No solo tiene como propósito una historia de las iglesias, sino más bien una explicación de todos y cada uno de los fenómenos relacionados con el cristianismo, incluidos aquellos que no guardan relación con la iglesia. Estos van a ser «juzgados no solo con los términos generales de los delincuentes, humanos, sino más bien asimismo con el pensamiento ético central de los Evangelios sinópticos, con la visión de sí del cristianismo como religión de los evangelios, del amor, de la paz, mas asimismo con las demandas siguientes a la iglesia, como la prohibición del servicio militar, en un inicio para todos y cada uno de los cristianos, más tarde para el clero, la prohibición de la simonía, del préstamo con interés, de la usura y de otras cosas.»


Con este ataque de manera consciente provocador a la historiografía religiosa conservadora y apologética, Deschner ocasionó un enorme revuelo y, en parte, rechazo. Pese a que los hechos que reúne están de sobra probados y son normalmente admitidos, su elección, interpretación y su tratamiento controvertido han sido criticados en numerosas ocasiones.



  • Karlheinz Deschner: Kriminalgeschichte des Christentums. Band 1. Die Frühzeit. Von den Ursprüngen im Alten Testament bis zum Tod des heiligen Augustinus (cuatrocientos treinta). Rowohlt, Reinbek, mil novecientos ochenta y seis, ISBN 3498012630

Tras dieciseis años de estudio anterior, se editó el primer tomo, que trata la historia desde la aparición y la extensión del cristianismo, hasta su elevación a religión del Estado.


El libro empieza con una visión del Viejo Testamento. Deschner describe la invasión de los israelitas, tras la pérdida de poder de Egipto en Palestina a lo largo de los siglos XIV y XIII a.C. y la destrucción del sistema de urbes estadocananitas. Esta introducción, que no afecta de manera directa al cristianismo, sino más bien al viejo judaísmo, presenta la contradicción entre las reivindicaciones religiosas y la violencia política: Deschner ve en ello el origen de una tradición de guerra santa que después provocará incontables asesinatos en masa en nombre del Dios de Israel. Describe las muchas penas capitales previstas en la Torah para delitos religiosos, la política de conquistas del Rey David, el poder y la corrupción de los sacerdotes y por último el sometimiento y la destrucción de Israel en temporada romana.


El éxito del cristianismo en el Imperio romano solo fue posible merced a dicha destrucción, puesto que de esta forma los cristianos podían considerarse como el «Israel genuino de Dios». El antisemitismo medieval cristiano empieza en el Nuevo Testamento y sigue con la reinterpretación de la iglesia como nueva Israel. Con ayuda de citas escogidas, Deschner acusa de antisemitismo a doctores de la iglesia como Efrén de Siria, Juan Crisóstomo, Jerónimo de Estridón y también Hilario de Poitiers.


También los progenitores de la iglesia habrían acosado a herejes y falsas opiniones. Deschner hace una salvedad con Orígenes, al que considera «uno de los cristianos más nobles». Dedica un capítulo completo al «Angriff auf das Heidentum» («Ataque al paganismo»). En él examina no solo la prosecución de los cristianos, tal y como ha sido trasmitida por las leyendas de mártires de la iglesia, exageradas en parte, como la mirada retrospectiva de los cristianos sobre los emperadores paganos. Deschner echa también una mirada sobre «los primeros opositores de relevancia al cristianismo», Celso y Porfirio.


El emperador Constantino I, que transformó el cristianismo en «religión de Estado», conforme Deschner, convirtió «la iglesia de los irenistas en la iglesia de los capellanes castrenses». Deschner considera esto la renuncia al valor central que representan los valores pacifistas: «una derrota de las enseñanzas de Jesús». Deschner describe la «lucha contra los judíos, los "herejes" y los paganos». Del mismo modo el reino de Armenia, que elevó como primera nación el cristianismo en el año trescientos uno a religión del Estado, no se libra de las críticas de Deschner, cuando apunta que «esto dio inicio enseguida a la prosecución de los paganos».


Sobre el emperador Juliano el Apóstata, Deschner escribe que «superaba en todos y cada uno de los aspectos a sus precursores cristianos: en el carácter, en su moral, en su inteligencia».El intento de Juliano de relegitimizar las religiones paganas es visto de forma equívoca por Deschner:


El tomo concluye con una ponderación de los progenitores de la iglesia Atanasio, Ambrosio y Agustín. Deschner acusa a Atanasio de «falta de escrúpulos» y de «búsqueda de prestigio y poder». Ambrosio es, en palabras de Deschner, «un antisemita fanático»; merced a su política eclesiástica, «inflexible y también intolerante, mas no tan directo sino más bien versado, suave», sienta las bases de un «modelo para la iglesia hasta hoy». Agustín, que «colocaba el patriotismo sobre el amor paternofilial», aprobaba la «guerra justa» tanto como la «guerra santa».



  • Karlheinz Deschner: Kriminalgeschichte des Christentums. Band cuatro. Frühmittelalter. Von König Chlodwig I. (um quinientos) bis zum Tode Karls „des Großen“ (ochocientos catorce). Rowohlt, Reinbek, mil novecientos noventa y cuatro, ISBN 3498013009

Durante los comienzos de la Edad Media o bien Edad Media temprana y la Alta Edad Media se genera la separación de Bizancio, empieza la guerra contra el islam y los papas de la ciudad de Roma se transforman en esenciales gobernantes. Deschner estima que el papa Gregorio I tenía una doble ética, que siempre y en todo momento predicaba el arrepentimiento y el fin del planeta, mas persiguía la extensión de su poder personal por todos y cada uno de los medios, para lo que sabía emplear la prisión, la tortura, la toma de rehenes y los saqueos, mas asimismo el soborno. Deschner califica la llamada Donación de Constantino de la mayor falsificación de documentos de la historia del planeta.


Hacia finales de este tomo, repasa las relaciones ventajistas de Carlomagno con los papas, su invasión de los sajones y la destrucción de los reinos lombardo y ávaro.



  • Karlheinz Deschner: Kriminalgeschichte des Christentums. Band cinco. nueve. und diez. Jahrhundert. Von Ludwig dem Frommen (ochocientos catorce) bis zum Tode Ottos III. (mil dos). Rowohlt, Reinbek, mil novecientos noventa y siete. ISBN 3498013041

Este tomo tiene como introducción una réplica de Deschner a la antología Kriminalisierung des Christentums? y una editorial de Hermann Gieselbusch, lector de la editorial Rowohlt.


Según Deschner, en los siglos IX y X se genera una profunda mezcla entre los poderes mundanos y los eclesiásticos. Se crean los principados eclesiásticos, florece el servicio militar del alto clero. Bajo los Otones, la iglesia del Sagrado Imperio estaba absolutamente militarizada; los obispados y las abadías ofrecían un potencial militar notable. Asimismo los papas fueron a la guerra: en ochocientos cuarenta y nueve León IV, en ochocientos setenta y siete Juan VIII, en novecientos quince Juan X. Los papas se descomulgaban unos a otros, ciertos fueron presos, asfixiados, mutilados, envenenados. Sergio III mandó matar a 2, siendo uno de ellos el papa León V.


En el capítulo 3º trata el Pseudo-Isidoro, que es declarado como la falsificación más esencial del periodo carolingio.



  • Karlheinz Deschner: Kriminalgeschichte des Christentums. Band siete. Das trece. und catorce. Jahrhundert. Rowohlt, Reinbek, dos mil dos, ISBN 3498013203

Deschner escribe sobre el emperador Enrique VI, que deseaba la hegemonía mundial, si bien fuera sin la bendición papal, y sobre el papa más poderoso de la historia, Inocencio III.


Durante estos 2 siglos se desarrollan cruzadas en todas y cada una direcciones, entre aquéllas que se cuentan la Cuarta Cruzada, la cruzada de Federico II, la cruzada de Luis IX a Egipto y Túnez, la ridícula Cruzada de los pequeños, las cruzadas de cristianos contra cristianos, las Vísperas sicilianas, la destrucción de los templarios, el exterminio de los paganos del noreste, los asesinatos de judíos y la inquisición, que debía eliminar cualquier movimiento de los espíritus libres.


Las reacciones a la publicación de Deschner fueron de todo género. No solo la prensa discutió la obra, sino más bien asimismo el planeta académico.


Así, historiadores de la iglesia dedicaron a principios de octubre de mil novecientos noventa y dos un simposium de 3 días a los 3 primeros tomos de Deschner. Aparte del mismo Deschner, Hans Reinhard Seeliger invitó a otros veintidos especialistas de la Historia de la Iglesia, Patrología, Historia vieja, Arqueología y Derecho a la academia católica en Schwerte. Las contribuciones fueron editadas en mil novecientos noventa y tres en forma de antología bajo el título Kriminalisierung des Christentums? Karlheinz Deschners Kirchengeschichte auf dem Prüfstand («¿Criminalización del cristianismo? La Historia de la Iglesia de Karlheinz Deschners a prueba»), que coincidía con el título dado a las jornadas. Deschner rechazó la participación, justificándolo con que había respondido de forma suficiente a las preguntas de fondo en la introducción del primer tomo. Por último, decidió contestar como un ejemplo a la contribución de Maria R.-Alföldi, Kaiser Konstantin, ein großer der Geschichte? («El emperador Constantino, ¿uno de los grandes de la historia?») en la introducción al quinto tomo. El resto contribuciones del simposium fueron ignoradas. Hermann Gieselbusch, lector de la editorial Rowohlt, apuntó en la introducción del mismo tomo, que solo unos pocos de los participantes del simposium «por lo menos se abstuvieron de insultos personales», y agradeció a 4 participantes, Ulrich Faust, Theofried Baumeister, Erich Feldmann y Gert Haendler, representando a Deschner, por su imparcialidad.


En dos mil dos, el historiador Jürgen Miethke, comentó en el Frankfurter Allgemeine Zeitung con motivo de la publicación del séptimo tomo,


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 287 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Historia criminal del cristianismo wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas