ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Historia de las objeciones y críticas a la teoría de la evolución wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Historia de las objeciones y críticas a la teoría de la evolución 


Una de las primordiales fuentes de confusión en el discute creación-evolución es la definición de la propia palabra «evolución». En el contexto biológico, la evolución es el simple cambio genético en poblaciones de organismos en generaciones consecutivas. No obstante, el término tiene una pluralidad de diferentes significados en distintos campos, desde computación, cultura, astronomía (evolución estelar, evolución galáctica) o bien sicología. Puede aun referirse a la evolución metafísica, evolución espiritual, o bien a cualquiera de las numerosas filosofías evolucionistas. Cuando la evolución biológica es confundida, mezclándola con otros procesos evolutivos, puede de ello resultar una serie de fallos como mantener que las teorías modernas evolucionarias afirman algo sobre abiogénesis o bien sobre la Teoría del Big Bang.


En un contexto informal, el término evolución puede referirse a cualquier clase de desarrollo progresivo, y de forma regular envuelve una connotación sobre mejoramiento gradual: el término es entendido como un proceso del que resulta una mejor cualidad o bien dificultad de lo que evoluciona. Esta definición común lleva a usuales disconformidades cuando es aplicada equivocadamente a la evolución biológica. Por poner un ejemplo, la idea de «devolución biológica» (evolución cara atrás) es una equivocada concepción tendiente a meditar que la evolución es reversible o bien que tiene una meta concreta en psique (cf. ortogénesis). Realmente la evolución de los organismos no trae aparejada necesariamente como consecuencia una mejora; los avances son solo situacionales. Los biólogos no consideran a ninguna especie como «más evolucionada» o bien «avanzada» que otra, incluyendo a los humanos.


La evolución tampoco requiere que los organismos se vuelvan más complejos. Si bien la historia de la vida refleja una moda gradual cara un número mayor creciente de organismos complejos, esto no es una consecuencia más precisa de la evolución tal y como la existencia de Marte no es una consecuencia precisa de la gravedad; en su sitio, es una consecuencia de las circunstancias concretas de la evolución en la Tierra, lo que hace a menudo una mayor dificultad más provechos, y de tal modo lo hace la selección natural. En dependencia de la situación, la dificultad de los organismos puede o acrecentar o bien reducir, o bien sostenerse del mismo modo, y estas 3 tendencias han sido observadas en la evolución biológica; en verdad, la minoración en dificultad es exageradamente común.


Las fuentes creacionistas a menudo definen la evolución conforme con su sentido informal más que por su sentido científico. Como resultado, muchos intentos de rebatir la evolución biológica son realmente falacia del hombre de paja que no se dirigen cara los razonamientos de la evolución biológica. Los defensores del creacionismo y del evolucionismo en múltiples ocasiones solo efectúan conversaciones sin conexiones.


Una de las primeras críticas sobre la cientificidad de la evolución procedió del pensador Karl Popper, cuyo primordial cuestionamiento al darwinismo se refiere al carácter tautológico o bien casi-tautológico de sus postulados que pretenden explicar la evolución a través de la supervivencia del más capaz. Conforme Popper "no semeja haber mucha diferencia -si la hay- entre decir 'los que subsisten son los más aptos' y la tautología 'los que subsisten son los que sobreviven'. Esto es de esta forma pues temo que no hay más criterio de destreza que la supervivencia eficaz, de forma que del hecho de que haya subsistido un organismo concluimos que era el más capaz o bien el más amoldado a las condiciones vitales".


Posteriormente, Popper corrigió de forma notable su situación sobre la contrastabilidad del darwinismo, en su ensayo Natural Selection and the Emergence of Mind. En ese artículo, Popper reconoce el status de teoría científica del darwinismo, "Esta es una teoría sumamente increíble y poderosa. La aseveración de que se explica totalmente la evolución es, como es natural, una aseveración valiente, y lejísimos de ser establecida. Todas y cada una de las teorías científicas son conjeturas, aun aquellos que han superado de forma exitosa las pruebas de muchas y variadas. La base mendeliana del darwinismo moderno se ha probado realmente bien, y lo ha hecho la teoría de la evolución que afirma que toda la vida terrestre ha evolucionado desde unos pocos organismos primitivos unicelulares, probablemente aun de un solo organismo.". Y añadió: " he mudado de opinión sobre la capacidad de prueba y el estado lógico de la teoría de la selección natural, y estoy contento de tener la ocasión de hacer una retractación. Mi retractación puede, espero, contribuir un tanto a la entendimiento de la situación de la selección natural.."


Las primeras objeciones al evolucionismo darwinista fueron tanto científicas como religiosas. Las objeciones religiosas resaltan por rehusar la evolución en favor de posturas creacionistas, conforme las que Dios (o bien otras deidades en otras religiones) creó el planeta y a los seres vivos con un objetivo divino (cosmogonía). La resultante polémica creación-evolución ha sido un punto esencial de enfrentamiento entre religión y ciencia; mas pese a ello muchos de los contemporáneos de Darwin al conocer las patentizas, fueron admitiendo la “transmutación de las especies”.


El mecanismo evolutivo concreto que proveyó Darwin, la selección natural, en sus comienzos fue activamente disputado por teorías opciones alternativas como el Lamarckismo y la ortogénesis. La cuenta gradualista de Darwin halló situaciones tanto en el saltacionismo y en el catastrofismo. Además de esto, el mecanismo concreto de Herencia genética propuesto por Darwin, pangénesis, carecía de patentizas. Al principio del siglo veinte la pangénesis fue sustituida por las leyes de Mendel, lo que llevó a la síntesis evolutiva moderna. El darwinismo en su nueva forma llamada "Neo-Darwinismo", consiguió una aceptación universal entre los biólogos con la ayuda de nuevas patentizas, como las genéticas, confirmando las predicciones de Darwin y rebatiendo otras teorías afines.


Desde entonces, si bien ha habido disconformidades y nuevas ideas sobre puntos concretos, como el equilibrio puntuado, la teoría misma no ha sido rebatida en el campo de la biología, y es generalmente descrita como la "piedra angular de la biología moderna".

Esta caricaturiza satírica de Converses Darwin del año mil ochocientos setenta y uno (como una forma de razonamiento ad hominem) es un reflejo de las primeras objeciones para desacreditar la teoría de la evolución humana.

Actualmente la teoría biológica de la evolución, basada en la propuesta originalmente hecha por Darwin, es aceptada universalmente por la comunidad científica, puesto que ninguna otra teoría científica explica el carácter jerárquico de la diversidad biológica o bien es compatible con la historia paleontológica.


Críticas religiosas


Aunque no existen teorías científicas opciones alternativas, sí hay oposición desde puntos de vista religiosos o bien metafísicos, a través del creacionismo. Particularmente ciertos conjuntos cristianos, primordialmente protestantes, y también islámicos se oponen, con diferentes estrategias, a una teoría que estiman que declara superflua la existencia de Dios. Entre otras muchas estrategias han intentado crear opciones alternativas supuestamente creíbles a nivel científico para probar la veracidad del relato de la creación en las Escrituras, o bien cuando menos la existencia de un autor inteligente que, en consecutivos impulsos, pusiese en marcha y encauzase la evolución natural (Diseño Inteligente). Ninguno de estos desarrollos ha logrado entre los científicos la verosimilitud buscada, mas sí una enorme repercusión política en E.U., donde la mayor parte de la población declara no pensar cierta la teoría científica de la evolución y sí la precisión del relato bíblico del Génesis.


Apoyándose en esa repercusión entre el público, plantean que las ideas creacionistas sean enseñadas en los cursos de ciencia escolares de pie de igualdad con la teoría actual. No obstante, el "diseño inteligente" no solo no ha tenido buena acogida en la comunidad científica, sino tampoco ha sido apoyado por la justicia de los USA, que decretó que era "inconstitucional la enseñanza del diseño inteligente en las escuelas por ser un "razonamiento religioso" y que "es una redenominación del creacionismo, no una teoría científica". En esta opinión tiene el máximo peso que los promotores del Diseño Inteligente hayan declarado más de una vez, por servirnos de un ejemplo en el documento conocido como Estrategia de la cuña, que su pretensión es desacreditar aquellas explicaciones de la realidad natural que, como el darwinismo, prescinden de Dios; y que la verdad de que hay un Dios personal que creó el planeta es una verdad a priori que no se puede discutir o bien investigar, lo que entra en contradicción con el término mismo de ciencia.


Así, a diferencia de las objeciones iniciales a la evolución que eran o bien rigurosamente científicas (postulados científicos en nuestros días obsoletos) o bien explícitamente religiosas (creacionismo tradicional); las objeciones de origen más recientes habitualmente difuminan esta distinción; y son más bien solo de origen dogmático, tratadas de enseñar equivocadamente como postulados científicos. Movimientos como la autollamada ciencia creacionista o bien creacionismo científico, apoyada en el Diseño inteligente, se resalta por agredir las bases científicas de la evolución, por una parte, y, por otro, arguyen que habría una mayor cantidad de evidencias a nivel científico que respaldarían el diseño de la vida por un Dios o bien por un ente inteligente.


Referente a muchos de los razonamientos que están de manera directa contra la evolución, incluyendo objeciones a las patentizas evolutivas, a la metodología, a su plausibilidad, su moralidad y su aceptación científica; la comunidad científica señala que estos razonamientos han sido rechazados por la biología y por disciplinas relacionadas, y no son admitidas por la comunidad científica en general; debido eminentemente al carácter no científico y dogmático de estas objeciones.


Algunas religiones como el catolicismo han reconciliado parcialmente sus opiniones con la evolución a través de un pensamiento de tipo pro-evolución teísta. No obstante conjuntos más fundamentalistas en otras religiones (primordialmente protestantes) prosiguen oponiéndose frontalmente a la enseñanza y la divulgación de la evolución.


Objeciones a la moralidad de la evolución


Otras de las comunes objeciones al evolucionismo se fundamentan en que la evolución lleva a resultados objetables; incluyendo más opiniones, comportamientos y acontecimientos. Se arguye a través de un falacia de Razonamiento ad consequentiam, que la enseñanza del evolucionismo degrada los valores morales. Los conjuntos que fomentan semejantes objeciones justifican su hostilidad sin base científica alguna pues, como afirman, promueve la irreligión y el ateísmo. Los movimientos creacionistas anti-evolución todavía emplean el Darwinismo social para intentar desacreditar la teoría de la evolución establecida por la Síntesis evolutiva moderna.


En tanto, la evolución es admitida en la comunidad científica, con independencia de la suceptibilidad de ciertos conjuntos religiosos, a tal punto de considerarse un hecho científico por el etólogo Richard Dawkins; pues la evolución humana se fundamenta en una serie de pruebas que la acreditan y, desde el descubrimiento de ADN, la evolución biológica se asentó como una realidad objetiva con verosimilitud suficientemente experimental.


La evolución plantea que los humanos no son diferentes de los animales


Darwin reconoció temprano que el aspecto más discutido de la teoría evolutiva es su aplicación a los humanos. Particularmente, muchos objetaron la idea de que todas y cada una las distintas formas de vida, incluyendo a los humanos, brotaron a través de un proceso natural sin la necesidad de una intervención sobrenatural que le dé una diferencia en frente de el resto seres vivos; descubrimiento que hizo que el conjunto más ortodoxo de la población religiosa reaccionara en forma sensible.


Después de haberse impuesto sobre teorías opciones alternativas como el lamarckismo y la ortogénesis, la teoría sintética es considerada el modelo explicativo más explorado y robusto de los que se dispone en nuestros días para entender los fenómenos evolutivos./P>

La ortogénesis, evolución ortogenética, evolución progresiva o bien autogénesis, es una hipótesis biológica conforme la que la vida tiene una tendencia innata a evolucionar de una manera unilineal debido a alguna "fuerza indicación", así sea interna o bien externa. La hipótesis tiene bases filosóficas de esencialismo, finalismo, y de teleología. Múltiples autores defendieron y desarrollaron esta hipótesis, hasta su colapso a mediados del siglo veinte por no poder explicar el registro fósil. Entre sus proponentes resaltan Theodor Eimer, que popularizó el término con su obra 'on Orthogenesis' de 1898 el ruso Lev Berg quien desarrolló una variación llamada nomogénesis, en la que planteaba que la fuerza directiva de la evolución eran mutaciones masivas.


Sin embargo, incluso resaltando que verdaderamente no existe el día de hoy una sólida teoría opción alternativa desarrollada, ciertos científicos sí han reclamado la necesidad de efectuar una reforma o bien ampliación de la Teoría Sintética, con nuevos modelos capaces de integrar la biología del desarrollo o bien agregar una serie de descubrimientos biológicos cuyo papel evolutivo se está discutiendo, como determinados mecanismos hereditarios epigenéticos, la transmisión horizontal; o bien propuestas como la existencia de múltiples niveles jerárquicos de selección o bien la plausibilidad de fenómenos de asimilación genómica para explicar procesos macroevolutivos (incremento de dificultad por integración en complemento al incremento en dificultad por transformación —gradual—).


Los aspectos más criticados en la teoría sintética son: el gradualismo, que ha logrado como contestación el modelo del equilibrio puntuado de Niles Eldredge y Stephen Jay Gould; la preponderancia de la selección natural en frente de los motivos puramente estocásticos; la explicación al comportamiento del altruismo; y el reduccionismo geneticista que evitaría las implicaciones holísticas y las propiedades emergentes a cualquier sistema biológico complejo.


Igualmente hay otras críticas minoritarias que plantean aun un cambio en el paradigma científico de la evolución biológica, como la propuesta por Lynn Margulis, quién fue alén de su teoría científica de la simbiogénesis, para postular una nueva hipótesis (famosa como Teoría simbiogenética); en la que postuló que la simbiosis a través de la que se combinan genomas enteros, sería la fuente primordial de la alteración heredada (y no las mutaciones azarosas), creándose desde este proceso nuevos "individuos". No obstante en contraste a su admitida y probada teoría sobre el origen de las células eucariotas, la nueva teoría de Lynn Margulis sobre la simbiosis entre microorganismos como esencial fuerza de la evolución, no es admitida por la comunidad científica, por carecer de patentiza concluyentes (no explicable por las hipótesis actuales) a favor.


Así, el acuerdo de la comunidad científica considera verdaderamente que los temas a tratar son solo disconformidades y nuevas ideas sobre puntos concretos, y verdaderamente la teoría misma no ha sido rebatida en el campo de la biología; siendo generalmente descrita como la "piedra angular de la biología moderna".


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 432 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Historia de las objeciones y críticas a la teoría de la evolución wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas