ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Historia del cristianismo durante la Edad Media wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Historia del cristianismo durante la Edad Media 


La Alta Edad Media empieza con el derrocamiento del último emperador romano de occidente (Rómulo Augusto) por Odoacro, líder de los hérulos, en el año cuatrocientos setenta y seis y concluye con la coronación de Carlomagno en el año ochocientos. Si bien esta división es arbitraria, puesto que el comienzo de la Alta Edad Media fue un proceso gradual en el que la fuente de riqueza y poder se fue trasfiriendo desde las urbes al campo, mientras que degeneraba la autoridad del poder central del emperador de la ciudad de Roma.


Comienzos y consolidación del papado

Mosaico de Justiniano I (quinientos veintisiete-quinientos sesenta y cinco) en la iglesia de San Vital de Rávena, ejemplo de arte bizantino del siglo VI en Italia

En los principios del cristianismo no había diferencia entre los diferentes obispos, si bien tras el cese de las persecuciones romanas (c. trescientos sesenta) brotó la necesidad de aunar las opiniones y centralizar el poder. En el rastreo del primado papal, Dámaso I (trescientos sesenta y seis-trescientos ochenta y cuatro), se presentó como un vínculo espiritual entre los cristianos del Imperio Romano de Occidente y de Oriente, mientras que se mostraba intrasigente con las doctrinas contrarias a las establecidas en los concilios. Al tiempo, la figura del emperador se afianza en el dominado, por la que adopta una forma mística, legitimada y mandada por Dios, que busca el centralismo del poder a través de el apoyo de la Iglesia. El papa León I el Magno (cuatrocientos cuarenta-cuatrocientos sesenta y uno) aceptó el título de pontifex maximus, que habían descuidado los emperadores romanos desde el trescientos ochenta y dos. La supremacía papal se afianza con Gelasio I (cuatrocientos noventa y dos-cuatrocientos noventa y seis), quien dirigió una carta al emperador Anastasio I (cuatrocientos noventa y uno-quinientos dieciocho) en donde elabora la doctrina de las 2 espadas, entendida como la justificación de la superioridad de la potestad espiritual del Papa sobre la temporal del emperador.


Al mismo tiempo que el poder de la Iglesia cristiana iba medrando en Europa, el de los emperadores reducía. En la mitad de la crisis por las guerras incesantes, el emperador Justiniano I (quinientos veintisiete-quinientos sesenta y cinco) trató de reafirmar el dominio imperial en Italia desde el este, en lo que es conocido como guerra gótica (quinientos treinta y cinco-quinientos cincuenta y cuatro). Pese a que la campaña fue triunfante, se estableció para Italia un exarcado,la repercusión imperial era limitada. En quinientos sesenta y ocho los lombardos invadieron la península estableciendo el Reino lombardo. Cuando entraron en Italia, ciertos lombardos preservaron su forma nativa de paganismo, al paso que otros eran cristianos arrianos, por eso no tuviesen buenas relaciones con la Iglesia católica, a la que persiguieron con celo. El descalabro de los emperadores para mandar ayuda dio sitio a que los papas se encargasen de la nutrición de la urbe con el grano de la hacienda papal. Como de la negociación de pactos con los lombardos, a través de el pago a sus líderes a cambio de protección o bien, en su defecto, la contratación de soldados para proteger la urbe. Esto marcó el final de la repercusión en la ciudad de Roma del Imperio bizantino.


Conversión de celtas y germanos


Tras la caída del Imperio Romano de Occidente, los misioneros cristianos empezaron a predicar entre pueblos de origen celta y germánico.


Irlanda, Escocia y Gales

Cristianización de Irlanda

En el siglo V existía un contacto fluido entre lo que el día de hoy es Irlanda, Escocia y Gales. En este contexto, el cristianismo empezó a expandirse en estas zonas desde la Britania posromana; empezando por Gales, zona en la que convivían celtas paganos con bretones cristianos ya desde la temporada romana.


A inicios siglo V, Irlanda se hallaba dominada por los druidas. Se ignora como se introdujo por vez primera el cristianismo en la isla, mas se calcula que empezó con los presos que eran capturados en las costas de G. Bretaña a lo largo de las incursiones que se realizaban en pos de botín y esclavos. La crónica de Próspero de Aquitania (trescientos noventa-cuatrocientos cincuenta y cinco) mienta que en el cuatrocientos treinta y uno Paladio de Escocia fue mandado por el papa Celestino I (cuatrocientos veintidos-cuatrocientos treinta y dos) a Irlanda para ser su primer prelados, si bien abandonaría la isla poco después debido a la fuerte oposición a su presencia del jefe de Wicklow. Esto patentiza que para aquella data ya había una pequeña comunidad cristiana.


La tradición da preeminencia a Patricio de Irlanda, quien teniendo dieciseis años fue secuestrado por un conjunto de escotos, llevado a Irlanda y vendido como esclavo. La data de su cautiverio no está clara, si bien se sabe que duró 6 años. Conforme diferentes autores, hubo de ser entre los años cuatrocientos diez y cuatrocientos treinta, siendo lo más probable en torno al 420; mas en ningún caso precedente al cuatrocientos cinco. Tras su fuga estudió teología y fue mandado de regreso a Irlanda en cuatrocientos treinta y tres como líder de un conjunto de misioneros por Germán de Auxerre (trescientos setenta y ocho-cuatrocientos cuarenta y ocho), prelados de Britania, como segundo intento de evangelización después de la expedición errada de Paladio un par de años ya antes. Patricio consiguió la conversión de los líderes de ciertos clanes, lo que favoreció la conversión del resto de la población.


Según la tradición, la introducción del cristianismo en Escocia se atribuye a Columba de Iona (quinientos veintiuno-quinientos noventa y siete). Si bien se ignora con seguridad cuánto contribuyó a esto ciertamente, no hay dudas de que fue muy influyente en las primeras comunidades cristianas de Escocia. Columba llegó a la isla de Iona en el quinientos sesenta y tres procedente de Irlanda, al lado de otros 12 hombres, y allá creó una abadía. Tras su llegada estableció contacto y fue protegido por Conall mac Comgall, rey de Dalriada, un esencial estado escoto, lo que favoreció la expansión de la nueva religión.

Pueblos germánicos que invadieron el sur y el este de la G. Bretaña, desde principios del siglo V hasta la conquista normanda en el año mil sesenta y seis.

Siglos IV y V

Este artículo o bien sección precisa referencias que aparezcan en una publicación acreditada.
Este aviso fue puesto el veintidos de abril de dos mil trece.

En los siglos IV y V, el imperio romano perdió una buena parte de su extensión en Occidente y se convirtió en oriental bizantino.Se acostumbra a indicar como sintomática la data del año cuatrocientos setenta y seis, mas en verdad la invasión y cuarteamiento del imperio había comenzado mucho ya antes (cuatrocientos seis). Un conjunto de pueblos, originarios de Escandinavia, los germanos, desde Europa central se había lanzado a la conquista de los despojos de la ciudad de Roma. De estos pueblos, los visigodos fueron cristianizados por el prelados Ulfilas, mas el arrianismo arraigó en ellos hasta el momento en que pasaron a la ortodoxia en el quinientos ochenta y nueve. Burgundios y vándalos eran asimismo arrianos. Los suevos, el cuatrocientos ocho, eran en parte aún paganos y estuvieron vacilando entre el arrianismo y la ortodoxia hasta el momento en que cara el 560, optaron por la última. Los ostrogodos, cuando en cuatrocientos ochenta y nueve se apoderaron de Italia, practicaban ya el arrianismo, mas su rey Teodorico se esmeró para eludir roces con los católicos. Los francos, en cambio, paganos, pasaron de forma directa a la ortodoxia, el cuatrocientos noventa y seis, con el bautismo de su rey Clodoveo. Adore tout ce que tu as brûlé, et brûle tout ce que tu as adoré, que traducido significa "Adora todo lo que has quemado y quema todo lo que has venerado..."


Los germanos, sin embargo, formaban la minoría líder. La mayoría del campo contaba todavía con poblaciones indígenas paganas. En las urbes, la mayor parte era cristiana. Cuando los vándalos pasaron al África, en el cuatrocientos veintinueve, hicieron que a la jerarquía episcopal ortodoxa se sumara una jerarquía arriana. Muchas urbes del África vándala tuvieron simultáneamente prelados ortodoxo y prelados arriano. Cerca de 5 mil católicos fueron exilados por el monarca vándalo Hunirico y uno de sus sucesores, Trasamundo (cuatrocientos noventa y seis- quinientos veintitres), exiló a la isla de Cerdeña ciento veinte obispos. Cuando el quinientos treinta y cuatro los bizantinos recobraron la provincia de África, el catolicismo se encontraba diezmado. La invasión musulmana, a mediados del siglo VII, lo hizo prácticamente desaparecer.


En los siglos IV y V, Germania se marcha cristianizando; las zonas del Rin y del Danubio medio (Nórico y Robusta) son las primeras en percibir el Evangelio, por obra de san Severino (cuatrocientos ochenta y dos). Pablo Orosio y Salviano, autores religiosos de la temporada, aprecian los valores del planeta germánico y desean su plena conversión.


En Oriente, san Simeón y los frailes del Sinaí transformaban del arrianismo a la ortodoxia a los sabeos del sur de Arabia, Abisinia, Persia y Armenia abrazaban asimismo la ortodoxia y el campo del cristianismo se extendía por el planeta.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 107 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Historia del cristianismo durante la Edad Media wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas