ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Historia sagrada wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Historia sagrada 


Historia sagrada es el nombre dado por la historiografía cristiana a la intervención directa de Dios en la historia, cuya fuente reportaje es las Sagradas Escrituras. Para otras religiones, su historia sagrada tiene como fuente otros textos considerados sagrados.


Desde una perspectiva providencialista toda la historia sería una historia sagrada, puesto que no habría hecho ninguno en ella que no reflejase la intervención providencial de Dios proclive a la salvación del hombre. En la práctica la Historia Sagrada se limita a la Historia del Pueblo escogido (el judío) tal y como se cuenta en los libros históricos del Viejo Testamento (Génesis, Éxodo, etcétera). Los 4 evangelios y los Hechos de los Apóstoles asimismo se consideran como fuentes históricas y amplían el campo de intervención divina a la evangelización de los gentiles. Desde ese instante (siglo I) la Historia Sagrada entroncaría con la Historia de la Iglesia, desde la Iglesia Primitiva y las Persecuciones hasta las diferentes historias nacionales. Obras historiográficas como Cronici Canones y también Historia Eclesiastica de Eusebio de Cesarea (siglo IV) o bien la España Sagrada del padre Enrique Flórez (siglo XVIII) serían buenos ejemplos.


Como materia de los planes de estudio, la Historia Sagrada fue desde el principio de la corporación escolar un factor presente en la enseñanza primaria y secundaria. En España hubo unos Principios de ética y religión (dos de bachillerato del Plan de Pedro José Pidal, diecisiete de septiembre de mil ochocientos cuarenta y cinco), una Religión y ética en los 4 primeros cursos (Plan catorce de agosto de mil ochocientos cuarenta y nueve, de Bravo Murillo), reemplazados desde la ley Moyano (dos de septiembre de mil ochocientos cincuenta y siete) por una Historia Sagrada, explicación del catecismo y ética cristiana en 1º de bachillerato. Mudando de nombre en los próximos planes, el plan Romanones (diecisiete de agosto de mil novecientos uno) crea las cátedras de Religión, Historia sagrada y también Historia de la Religión, que dirigían los Capellanes de Instituto.


Historia Sagrada de Evémero


Evémero, mitógrafo de la corte macedonia a inicios del siglo III a. de C., escribió un libro titulado ?e?? ??a??af? (Hierà anagraphé), que recogió parcialmente Diodoro Sículo en los libros quinto y sexto de su Bibliotheca Historica. El libro sexto se perdió, mas sobrevive en citas de la Praeparatio Evangelica de Eusebio de Cesarea. Consta que la obra completa de Evémero fue traducida al latín por Ennio, como Sagrada scriptio, mas tal traducción se ha perdido, excepto las partes citadas por Lactancio en sus Divinas Institutiones. Otros fragmentos se hallan en las obras de San Agustín. Desde todas y cada una estas fuentes, se cree haber reconstruido un panorama completísimo de la obra de Evémero: en forma de relato de un viaje por los mares de Arabia, cuenta su llegada a la isla utópica de Panchaea (?a??a?a) donde halla una inscripción en el pilar de oro del templo de Zeus Triphylius. Supuestamente Evémero sistematiza un procedimiento de interpretar los mitos populares, consistente con los intentos de la cultura helenística de explicar las creencias de tipo religioso tradicionales en términos naturalistas. Los dioses helenos habrían sido en un inicio reyes, héroes y conquistadores, o bien benefactores del hombre, que se habrían ganado el derecho a ser reverenciados. De esta forma, Zeus sería un rey de Creta, gran conquistador, y su tumba se mostraba a los visitantes cerca de Knossos, lo que habría provocado la reputación de mentirosos que tenían los cretenses.


Véase también



  1. ?Juan A. Estrada, Las Contradicciones de la evangelización de América, pg. 17: "todos participaban de una visión providencialista de la historia. La diferencia está en que los pueblos conquistados hallaban en los textos religiosos elementos de resignación y de impotencia ... al tiempo que los españoles hallaban ahí una confirmación externa de su visión providencialista."
  2. ?Umberto Eco, Arte y belleza en la estética medieval, seis.2: "Dante extiende a los personajes de la historia profana un procedimiento que se utilizaba para los personajes de la historia sagrada (véase, por servirnos de un ejemplo, la relactura en clave providencialista de la historia romana en el Convivio IV, cinco)"Miguel Ángel Núñez, La retórica sagrada de la temporada del barroco: doctrina, cultura y actitud frente a la vida desde los sermones hispalenses del siglo XVII, pg. 281: "todo queda asumido en una misma historia que tiene como protagonista a Dios y al hombre".Emilio Mitre, Cultura y etnias en la historia, pg. 46: "conforme se avanza en la narración, los sucesos de historia sagrada superan a los de la profana"Eduardo Subirats, El continente vacío: la conquista del Nuevo Planeta y la conciencia moderna, pg. 140: "la trasferencia de la historia sagrada del pueblo de Israel a la monarquía hispánica".
  3. ?Gustavo Bueno: Sobre la obligatoriedad de la materia de religión.
  4. ?Diodorus v.41.4–46, vi.1.
  5. ?Eusebius Praep. evan. ii.2.59B-61A.
  6. ?Lactantius Div. inst. i.11, trece, catorce, diecisiete, dos.
  7. ?Bibliotheca classica: or, A classical dictionary: containing a copious account of the primordial proper names mentioned in ancient authors; with the value of coins, weights, and measures, used among the Greeks and Romans; and a chronological table, Volume 1, John Lemprière, G. & C. & H. Carvill, mil ochocientos treinta y tres, p. quinientos cuarenta y siete.
  8. ?Euhemerus in Context, Franco De Angelis De Angelis and Benjamin Garstad, Classical Antiquity, Vol. dos, No. dos, October dos mil seis, p. doscientos doce.
  9. ?S. Spyridakis: "Zeus Is Dead: Euhemerus and Crete" The Classical Journal seiscientos treinta y ocho (May mil novecientos sesenta y ocho, pp. trescientos treinta y siete-trescientos cuarenta)


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 111 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Historia sagrada wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas