ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Historiografía eclesiástica medieval wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Historiografía eclesiástica medieval 


wikiLa Sagrada Biblia era una de las primordiales fuentes para los historiadoresmedievales y también influenció enormemente la historiografía eclesiástica.

La historiografía eclesiástica medieval engloba la producción historiográficareligiosa de la Edad Mediaeuropea, que acabó por producir un estilo propio para desarrollar la historia y trasferirla a la posteridad. Este tuvo su origen en Eusebio de Cesarea, que creó un nuevo género de escritura y regimentó distintos seguidores que pasaron a difundirlo o bien copiarlo, si bien solo sea de manera indirecta, su modelo.


Se caracterizó por norma general por la propuesta de exhibición de las metas y de los métodos de los historiadores en sus obras, intentando dejar en claro sus objetivos y de qué forma habían logrado reunir la información precisa para cada uno de ellos de sus escritos. Su primordial procedimiento era la narración y su primordial meta era la trasferencia de información para los tiempos futuros. Existían arduos problemas para la confección de las obras y, entre ellos, los primordiales eran la demanda de material reportaje —raro y escaso— y las múltiples incongruencias entre las obras, resultado de falsificaciones, habitualmente.


A pesar de los inconvenientes, la historiografía eclesiástica de la Edad Media tuvo su relevancia de cara al desarrollo de la historia como una disciplina académica, como aseveró el historiador Bernard Guenée, quien dejó un legado que incluye el desarrollo de las ciencias auxiliares como la bibliografía, la epigrafía, la arqueología y la genealogía.

Eusebio de Cesarea es considerado el «padre» de la historiografía eclesiástica.

Los orígenes de la historiografía eclesiástica remontan a Eusebio de Cesarea, quien es considerado como el padre de esta disciplina, y a sus sucesores inmediatos: Sócrates, Sozomeno, Teodoreto y Gelasio, prelados de Cesarea. En un comienzo, era posible cotejar la nueva rama de la historiografía, que se estaba formando, con la historia política, y era viable efectuar una analogía entre las batallas y los tratados de esta con los temas de la prosecución y la herejía de la obra de Eusebio.


Eusebio fue el primordial reconocedor de la relevancia de los documentos de cara al desarrollo de la historia, al tiempo en que adoptaba distintos aspectos de repercusión judía en sus obras. El propósito principal de esto era la idea de «sucesión», que había sido creada con el pensamiento de los rabíes y que se había desarrollado con una fuerte repercusión griega.


Otra «línea» para la producción historiográfica eclesiástica fue creada por Felipe de Side, en torno a cuatrocientos treinta. Su Historia Ecclesiæ empezaba con la creación del planeta (explicada por medio de la teoría creacionista) y también incluía temas bastante distintos alén de historia, como geografía, las ciencias naturales y asimismo la matemática. No obstante, Felipe no pudo reunir a los seguidores y pronto fue olvidado.


Sin embargo, al tiempo en que ascendía, la historiografía eclesiástica no encerraba los ciclos de otros géneros de historiografía. Al final, la traducción de la Historia Ecclesiæ hecha por Rufino de la lengua griega a la lengua latina es considerada como el punto inicial de la escritura eclesiástica en el Imperio Romano de Occidente, tiempo antes que se desarrollase por vez primera en el Imperio Romano de Oriente. El impacto de la traducción hecha por Rufino fue tan grande que la obra se volvió sumamente esencial, y es sabido que historiadores medievales como Gregorio de Tours, Beda y Agustín de Hipona la conocían.

De civitate Dei libri XXII, obra escrita por Agustín de Hipona que empleó aspectos de la historiografía eclesiástica.

Una de las primordiales peculiaridades de la historiografía eclesiástica es la presencia frecuente de objetivos y métodos en el prólogo de las obras. A través del análisis de los prólogos de los libros de historia medievales es creíble entender de qué manera fue elaborada la obra, con qué fin fue desarrollada, a quién está destinada y cuáles fueron los métodos aplicados para su confección.


El principal objetivo de los devotos religiosos era trasmitir el conocimiento histórico para la posteridad, mas, los sucesos dignos de recuerdo habrían de estar constados en obras producidas y, normalmente, se trataban de temas como biografías o bien guerras. Como suecedía con la ceremonia de la Iglesia católica, la historia pasaría a ser considerada como una herramienta de memoria.


El primordial procedimiento para trasmitir la historia era la narración de los sucesos, y era común el empleo de las obras de la historia para trasmitir ejemplos de los hombres de buena reputación que habían de ser seguido por otros. La obra de Valerio Máximo, el Libro de palabras y acciones recordables es un caso de esta colección. De esta manera, un historiador crearía la gloria o bien la vergüenza de alguien y, por tal razón, múltiples obras de historia pasaron a ser «encomendadas» por los nobles (a fin de que sus nombres no fueran olvidados) en exactamente el mismo periodo.


Las fuentes escritas utilizadas por los historiadores medievales procedían eminentemente de las bibliotecas y de ficheros, y eran utilizadas en especial para los estudios sobre los «tiempos antiguos».


Durante la Edad Media, las bibliotecas no tenían una riqueza textual como lo sería en el Renacimiento (en especial tras la difusión de la imprenta en Europa en el siglo XV). Solo varios libros estaban presentes y en pequeñas cantidades —como los libros de historia. La primordial fuente para muchos trabajos era la Sagrada Escritura que había sido recomendada por Casiodoro a todas y cada una de las bibliotecas en el siglo VI, aparte de la Historia Ecclesiæ de Eusebio de Cesarea. El contenido que no era contemplado por las Sagradas Escrituras y por la obra de Eusebio era difícilmente encontrado en las bibliotecas, y su difusión era exageradamente limitada a la población.


Los ficheros eran tan rústicos como las bibliotecas y, de igual forma, existían inconvenientes en la conservación de estos y de manuscritos. Aparte del inconveniente de la conservación, asimismo era grande la limitación impuesta por la carencia de clasificación, como asimismo la carencia de acceso; puesto que, los historiadores solamente, y a penas, podían recorrer el fichero de la corporación a la que pertenecían. Uno de los ficheros más conocidos es el de Reims, que fue organizado alrededor del siglo XI por Hincmaro. Desde el siglo XI los ficheros episcopales empezaron a figurar en un inventario, y solo con el avance del poder real en el siglo XIV se fijó verdaderamente la claridad y necesidad de laclasificación.


Las fuentes orales eran aquellas resultantes del testimonio de personas que habían presenciado los sucesos contados en las obras. Isidoro de Sevilla es considerado un predecesor en el promuevo del empleo de fuentes orales, en razón de la enorme repercusión que tuvo sobre los historiadores siguientes. Conforme con las enseñanzas de Isidoro, prosiguió la «tradición oral» y intentaba emplear al límite las fuentes orales más seguras, que eran los testimonios directos. Cuando no era posible contar con los testimonios de forma directa, los historiadores procuraban apoyo para sus libros en opiniones populares, tradiciones viejas y en canciones del planeta medieval.


Las fuentes auxiliares eran aquellas que procedían de estatuas, monumentos, ruinas y edificios.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 101 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Historiografía eclesiástica medieval wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas