ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Honesto de Nimes wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Honesto de Nimes 


San Franco fue un reverendo cristiano del siglo III, presbítero de Nimes. Se preservan pocos datos fiables sobre su existencia y podría tratarse de una figura legendaria, sin existencia real. En verdad, la cristianización de Pamplona es siguiente a su supuesta vida y, en el caso que fuera real, no habría tenido la influencia que le atribuye la tradición: probablemente, esta una parte de la historia de leyenda sea una invención desde un Sincero real, que seguramente predicó en Nimes. Posiblemente la historia legendaria se creara para justificar el patronazgo del Santo y vincularlo a la urbe, aparte de relacionarlo asimismo con la historia de San Fermín.


Honesto era originario de Nimes, noble conforme la historia legendaria. Sin fundamento histórico, es que fue bautizado por Saturnino de Tolosa, que, llegado de la ciudad de Roma, empezaba su viaje de predicación. Juntos, siguieron el viaje para catequizar la Galia. En Carcasona, el prefecto romano los recluyó, mas un ángel los liberó. Franco prosiguió hasta Pompelon (actual Pamplona), donde logró atraer el miembro del Senado Fermo (Firmus), que o vivía en la urbe o bien sus aledaños, o bien era uno de los miembros de la aristocracia latifundista de la zona (que entonces radicaban frecuentemente en las urbes), seguramente a través de su esposa Eugenia. El nombrado miembro del Senado solicitó a Sincero que hiciera venir a Pamplona al propio Saturnino, no se sabe para qué exactamente. Cuando este llegó, transformó al miembro del Senado romano Fermo y a su esposa, entre otros muchos ciudadanos, aparte de los miembros del Senado Fortunato y Faustino (otros terratenientes de la zona, puede que vinculados familiarmente con Firmus) y unos miles y miles de vascones (entre diez mil y cuarenta mil conforme diferentes fuentes poco estrictas), entre los que se hallaba el hijo del miembro del Senado, Fermín de Amiens.


Honesto formó a Fermín y siguió predicando a la región; mandó a Fermín a Toulouse, lugar desde donde marcharía cara el norte y fue nombrado prelados de Amiens y, canonizado como San Fermín. Es poco probable que la conversión tuviese el carácter masivo que se le atribuye a la historia legendaria. En verdad Pompelon no reunió un número significativo de fieles para tener obispado y Franco prosiguió actuando a la zona más como un reverendo que como un líder espiritual local.


Según ciertas fuentes, Franco marchó, ya anciano, a Tolosa, donde murió pacíficamente; otras fuentes afirman que Sincero fue atormentado en Pamplona a lo largo de la prosecución de Aureliano, cara doscientos setenta.


La devoción nace en Navarra cara mil ciento ochenta y siete, cuando llega las reliquias de San Fermín. Previamente, solo era reverenciado en Francia, donde ciertos templos afirmaban conservarlas: Saint-Denis de Chatre, la abadía de Yerres (a Versalles) o bien San Sernio de Tolosa. Es considerado Apóstol de Navarra y del País Vasco.


Claudio Leonardi, Andrea Riccardi, Gabriella Zarri. Diccionario de los Santos. Madrid: San Pablo, dos mil.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 25 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Honesto de Nimes wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas