ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Humanae vitae wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Humanae vitae 


Encíclica Humanae Vitae fue publicada el veinticinco de julio de mil novecientos sesenta y ocho por el papa Pablo VI.

Esta encíclica destaca que el matrimonio cristiano es válido solo bajo los fundamentos de la unión, el amor, la lealtad y la fertilidad. Por este motivo, el acto conyugal no puede separar los 2 principios que lo rigen: el unitivo y el procreativo. Así, la Iglesia católica se opone a todo género de anticoncepción, sea como sea su naturaleza. Incluso de este modo, cuando existen serios motivos, la encíclica plantea como legítimo el empleo de los métodos naturales para separar provisionalmente los nacimientos, limitando las relaciones conyugales a los periodos naturales de infertilidad de la esposa.


Además señala que "la interrupción directa de un proceso reproductivo que haya comenzado" va contra las leyes morales cristianas. El aborto, todavía cuando sea para fines médicos, hay que excluirlo de forma absoluta como la esterilización quirúrgica, todavía cuando se trate de una medida temporal. De igual forma cualquier acción terapéutica que tenga como propósito prevenir la procreación es ilegal, incluyendo métodos químicos y aquellos que crean barreras físicas para eludir el embarazo. No obstante, la encíclica no condena los métodos que ocasionan infertilidad como un efecto secundario, siempre que la esterilización no sea lo que verdaderamente se busca.


La encíclica reconoce que quizás, las enseñanzas que procura esparcir no van a ser admitidas por todos, mas que la Iglesia católica no puede declarar determinados actos como morales cuando realmente no lo son. Entonces, señala diferentes consecuencias que podrían darse del empleo de medios no naturales para el control de la natalidad: se abriría el camino para la infidelidad conyugal y la humillación de la moralidad, se perdería el respeto por la mujer que podría ser considerada como un mero objeto de placer, y se "dejaría" a ciertos estados la posibilidad de intervenir en temas íntimos de la pareja. Ciertos razonamientos de la encíclica para estar contra los anticonceptivos, que según ella estarían contra la ley natural, serían el excesivo poder que los métodos de control de natalidad aparentemente dan a las autoridades públicas, transformándose en una herramienta de las que aquellas podrían «abusar», o una supuesta pérdida del respeto del hombre a la mujer derivada del empleo de anticonceptivos, postura criticada por Cohen por no estimar en ningún instante el deseo sexual femenino.


En la tercera parte, titulada "Directivas pastorales" el papa se dirige a diferentes conjuntos para pedir su apoyo. Solicita a las autoridades públicas que se opongan a las leyes que estropeen las leyes naturales de moralidad solicita que los científicos estudien mejores métodos de control natal natural, y hace un llamado a que los doctores, enfermeras, y sacerdotes a fin de que fomenten los métodos naturales sobre los artificiales.


La última sección de Humanae Vitae contó con una fuerte repercusión del prelados de Cracovia, Karol Wojtyla, futuro papa Juan Pablo II. El prelados Wojtyla defendió la situación tradicional de la iglesia desde determinado punto de vista filosófico en su libro Amor y responsabilidad, publicado en mil novecientos sesenta.


Según se especifica en la biografía de Juan Pablo II escrita por George Weigel, Wojtyla había sido nombrado como uno de los miembros de la comisión de Pablo VI. No obstante el prelados tuvo inconvenientes puesto que las autoridades marxistas de Polonia no dejaron que el prelados viajase a Roma para poder reunirse con el resto de la comisión.


Luego de ser escogido papa en mil novecientos setenta y ocho, Juan Pablo II dio una serie de lecturas tituladas Teología del Cuerpo. En tales hablas, Juan Pablo II especificó más a fondo las ideas que aparecieron en Humanae Vitae y en Amor y responsabilidad.


Su aparición provocó un fuerte rechazo, provocando que sus ideas fueran rechazadas claramente por muchos conjuntos de católicos. En verdad, un par de días después un conjunto de teólogos, dirigido por el sacerdote Converses Curran que trabajaba en la Universidad Católica de América, publicaron una declaración que afirmaba que la conciencia individual de cada católico debía predominar en un problema tan personal. Conforme Joseph Komonchak, en mil novecientos setenta y ocho, solo el veintinueve por ciento del clero bajo estaba conforme con esta amoralidad de los métodos anticonceptivos artificiales.


Dos meses después, un conjunto de obispos canadienses publicaron la Declaración de Winnipeg (originalmente Winnipeg Statement), declaración que aseveró que aquellos católicos que no prosiguieran la encíclica (esto es, que empleasen anticonceptivos) actuaban bien siempre que hubiesen intentado anteriormente admitir las directivas de la encíclica. No obstante, en dos mil ocho un abundante conjunto de católicos canadienses solicitaron a sus obispos que se retractasen de dicha declaración. Por su lado, el papa Juan Pablo II respondió al razonamiento presentado por los obispos canadienses en las encíclicas tituladas Evangelium Vitae y Veritatis Splendor. En tales documentos el papa reafirmó la Humanae vitae y aclaró que el empleo de anticonceptivos artificiales no es una práctica admitida por la Iglesia católica bajo ninguna circunstancia. Exactamente la misma encíclica especifica el empleo y la valía de la conciencia para determinar resoluciones morales, incluyendo el empleo de anticonceptivos.


Además, esta encíclica ha sido criticada por las organizaciones que mantienen los métodos abortivos y anticonceptivos como herramientas para el control de la población y la lucha contra el sida.


Por otro lado, esta encíclica ha tenido apoyos de autores como Janet Y también. Smith, Scott Hahn y Mary Shivanandan, aparte del creador del Opus Dei, Josemaría Escrivá. Conforme el escritor católico José Noriega, una parte del Camino Neocatecumenal «ha acogido sin reservas» la encíclica.


En mil novecientos sesenta y nueve, un año tras su aparición, el pensador estadounidense Carl Cohen criticó Humanae vitae por aparentemente impedir esta un control de la natalidad conveniente, creando la pertinente superpoblación «miseria» en la sociedad de los países subdesarrollados que prosiguieran estos preceptos.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 340 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Humanae vitae wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas