ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Humanismo cristiano wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Humanismo cristiano 


No debe confundirse con Humanismo, una filosofía y moral laica centrada en la primacía del humano sobre lo divino.No debe confundirse con Humanismo religioso, corrientes de Humanismo elevadas al carácter religioso.

El humanismo cristiano es una técnica social que defiende una plena realización del hombre, de la mujer y de lo humano en un marco de principios cristianos. Entre sus primordiales exponentes se halla Jacques Maritain.


Efectivamente, la visión cultural —o filosofía política de inspiración cristiana— que Maritain desarrolló con excepcional precisión y profundidad en múltiples de sus obras, particularmente en Humanismo integral y en El hombre y el Estado, que son el fundamento primordial de lo que el día de hoy llamamos 'Humanismo Cristiano', el que, por su parte, es una de las primarias del desarrollo mundial del estamento político demócrata cristiano, empezado en América, Asia y en el Norte Latino en la primera mitad del siglo veinte.


Cabe resaltar acá la relevancia de 2 conceptos esenciales en tal visión cultural: 'filosofía política' y 'humanismo fibral', pues sobre ellos descansa, en el orden filosófico, el Humanismo Cristiano moderno.


Por su parte, el término humanismo integral ha pasado a ser parte plena de la doctrina social de la Iglesia desde el hecho, efectivamente insólito, de que Pablo VI en su encíclica Populorum progressio (mil novecientos sesenta y siete), citando como un ejemplo exactamente el libro Humanismo Integral, haya declarado: "cuarenta y dos. Tal es el auténtico y pleno humanismo que se tiene que fomentar".


Por su parte, Juan Pablo II no únicamente ha ratificado esa declaración en su encíclica Sollicitudo rei socialis (mil novecientos ochenta y siete), conmemorativa de los veinte años de la Populorum progressio, sino ha transformado el término 'humanismo integral' en parte substancial de su preocupación por "la cuestión cultural de nuestros tiempos, tema central de su Pontificado... Juan Pablo II ha servido como centinela en la tradición de Maritain; ha continuado los sacrificios de Maritain para establecer las bases intelectuales de una teoría personalista de la democracia y de un 'humanismo integral'.".


"El hombre del humanismo cristiano – afirma Maritain – sabe que la vida política aspira a un bien común superior a una pura compilación de recursos individuales... que la obra común debe tender, sobre todo, a progresar la vida humana misma, a hacer posible que todos vivan en la tierra como hombres libres y disfruten de los frutos de la cultura y del espíritu... aprecia la libertad como algo que hay que ser merecedor; entiende la igualdad esencial que hay entre él y los otros hombres y la manifiesta en el respeto y en la fraternidad; y ve en la justicia la fuerza de conservación de la comunidad política y el requisito anterior que llevando a los no iguales a la igualdad, "torna posible que nazca la hermandad civil..."


Maritain ha propuesto el ideal del Humanismo Integral o bien de la llamada Nueva Cristiandad: «Este nuevo humanismo, sin común medida con el humanismo burgués y tanto más humano cuanto no adora al hombre, sino respeta, real y ciertamente, la dignidad humana y reconoce derecho a las demandas integrales de la persona, lo concebimos orientado cara una realización asociado-temporal de aquella atención evangélica a lo humano que debe no solo existir en el orden espiritual, sino más bien encarnarse, tendiendo al ideal de una comunidad fraterna»

Humanismo

El pensador ácrata ruso Mijail Bakunin mantiene que la expresión "humanismo cristiano" es un oxímoron, en tanto que, según él, "mientras que haya un déspota en los cielos, el hombre va a ser esclavo en la Tierra".


Según el pensador de España Fernando Savater: "El humanismo radica en la convicción de que el hombre es el inventor y garante de los valores; de que el individuo es el sujeto de la opción ética basada en la libertad y también inspirada por la razón. El humanismo mantiene que los hombres no tienen la obligación de cumplir los propósitos de los dioses ni son el simple juguete de la necesidad natural o bien histórica".


No obstante, el creador Vicente Alejandro Guillamón aportó en mil novecientos noventa y siete una nueva visión del Humanismo Cristiano, rebautizada como Neo Personalismo Cristiano, que entronca de manera directa con tesis más liberales o bien libertarias, que se pueden traducir en claras opciones políticas tanto actuales como de futuro.


Este autor comprende que el significado de persona, desde el pensamiento cristiano, atribuye a cada una de las personas individualmente la dignidad suprema, sin poner a una sobre otra, al revés que Mounier y Maritain, quiénes explicaban que el personalismo comunitario equivale a decir que el humano adquiere su personalidad esencialmente en el conjunto en la medida en que un miembro de la comunidad, y no por sí solo.


¿Exactamente en qué se distingue para este autor el personalismo del individualismo? En que el individualismo es una filosofía que endiosa al hombre transformándole en el centro del cosmos, al paso que el personalismo una parte de la concepción cristocéntrica del cristianismo.


Lo esencial, para Guillamón, está en exaltar la libertad de la persona frente al Estado. La corporación estatal, apunta, es burocracia y voracidad recaudatoria. “El Estado jamás deja de ser un peso fallecido, un ente sin ánima y sin supones, sin semblante y perfil personal”.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 106 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Humanismo cristiano wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas