ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Husitas wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Husitas 


wikiCáliz, símbolo husita

Con el término de husitas o bien Iglesia husita (o bien tal vez ussiti) se define la pertenencia a un movimiento reformador y revolucionario surgido en Bohemia en el siglo XV. El nombre procede del teólogo libre Jan Hus. El movimiento se unió después a la Reforma.


En el Concilio de Constanza, Jan Hus fue condenado y ejecutado el seis de julio de mil cuatrocientos quince en la fogata. Hus sostenía una situación muy crítica frente al poder eclesiástico, situaciones muy próximas a las de John Wyclif y los valdenses, creencias que influyeron en Martín Lutero.


Los husitas se dividieron en 2 grupos: los moderados utraquistas y los radicales taboritas (de la urbe de Tábor en Bohemia del Sur). En mil cuatrocientos veinte, tras la muerte del rey Wenceslao, consiguieron ponerse conforme en un programa común: los Artículos de Praga, en el que demandaban al poder real el reconocimiento de:



  • La comunión bajo las 2 especies (los comulgantes debían comer la hostia y tomar el vino)
  • La libertad de predicación
  • La pobreza de los eclesiásticos
  • El castigo de los pecados mortales por igual, sin distinciones conforme el rango social o bien nacimiento del pecador.

El rey Segismundo de Hungría, hermano de Wenceslao, se negó a admitir sus solicitudes, con lo que los taboritas se rebelaron provocando las guerras husitas (mil cuatrocientos diecinueve-mil cuatrocientos treinta y seis). Al cargo de sus caudillos Jan Žižka y Procopio el Grande, lograron las victorias de Zizkov (mil cuatrocientos veinte), Pankrác (mil cuatrocientos veinte), Kutná Hora (mil cuatrocientos veintidos), Usti (mil cuatrocientos veintiseis) y Tachov (mil cuatrocientos veintisiete). Los taboritas fueron vencidos en Lipany en mil cuatrocientos treinta y cuatro por los moderados, que se habían aliado con los católicos en la Liga de Bohemia. Tras el Concilio de Basilea y las conversaciones de Praga fueron admitidos los compactata (treinta de noviembre de mil cuatrocientos treinta y seis).


A la muerte del joven rey Ladislao el Póstumo de Hungría y Bohemia en mil cuatrocientos cincuenta y siete, el dirija checo Jorge de Podiebrad —de inclinaciones husitas— se hizo coronar rey de los checos engañando a los obispos húngaros, a los que les había prometido pasarse al catolicismo. Tras esto el papa Paulo II proclamó una cruzada contra el rey husita hereje, y Matías Corvino de Hungría respondió mandando su ejército contra Podiebrad. Las tropas húngaras bajo el mando de Blas Magyar y dirigidas por guerreros como Pablo Kinizsi atacaron Bohemia en mil cuatrocientos sesenta y ocho, mas por último solo consiguieron conquistar los territorios de Silesia y Moravia para el rey Matías. En mil cuatrocientos sesenta y nueve las fuerzas del monarca húngaro forzaron al soberano checo a abandonar a su trono, tras lo que Matías se hizo coronar de forma inmediata rey de Bohemia el tres de mayo de ese año. Podiebrad sugirió a los nobles checos que eligiesen a Vladislao Jagellón, hijo del rey de Polonia, como su sucesor en lugar del húngaro, mas eso no ocurrió de esta manera. Al fallecer el único rey husita, Podiebrad, en mil cuatrocientos setenta y uno, terminó claramente dicha «amenaza» para Bohemia y sus sucesores van a ser todos católicos.


La mayor una parte de los husitas de Bohemia se vieron influidos, en el siglo XVI, por el luteranismo. Los más fervientes taboritas entraron en la Iglesia de los Hermanos Moravos. Desde la segunda década del siglo veinte hay una Iglesia husita, escindida del catolicismo checo, que se inspira en la vieja tradición husita.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 396 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Husitas wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas