ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Iconostasio wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Iconostasio 


wikiIconostasio de la Catedral de la Anunciación de la ciudad de Moscú.

El iconostasio es una pared que va desde la parte septentrional (norte) a la meridional (sur) en un templo ortodoxo, apartando el santuario (ubicado al este) de la nave, parte central del templo. En el iconostasio, en un orden concreto, se ponen los iconos, hecho que le ha dado su nombre, puesto que la palabra procede del heleno e?????st?s???, que significa "exposición de iconos".


En el iconostasio hay 3 puertas, que se abren o bien cierran en ciertos instantes de la ceremonia. La puerta central, con 2 hojas, recibe el nombre de puerta santa, y está prohibido que entre por ella absolutamente nadie que no sea clérigo. A la derecha se halla la puerta meridional, llamada asimismo puerta diaconal, y a la izquierda la puerta septentrional.


Origen del iconostasio


Suele considerarse como una evolución del cancel o bien del templon. En verdad, en un inicio se escondía la consagración a los fieles a través de cortinas o bien telones que cerraban los huecos del iconostasio (formado por columnas y arquitrabe), y después se cuelgan del arquitrabe pinturas o bien iconos. Progresivamente las cortinas móviles se reemplazan por iconos fijos, que comienzan a ser puestos en filas ordenadas, particularmente en las iglesias ortodoxas rusas, en las que adopta un esquema casi fijo.


Iconostasios en la cristiandad occidental


En Occidente, se hallan iconostasios en templos edificados en el primer milenio, esto es, ya antes del cisma de mil cincuenta y cuatro y, de la imposición en España del rito romano en vez del mozárabe. De esta manera, se alardea que existía un iconostasio en San Vital de Rávena (s. VI), y además en iglesias españolas de la temporada visigótica (s. VI y VII). Con mayor certidumbre se cree que han existido en templos del llamado prerrománico o bien arte asturiano, como San Julián de los Prados, en Oviedo, del s. IX, e inclusive en iglesias mozárabes, como la de San Miguel de Escalada, de León, ya del s. X.



  1. ?Franco Mata, Angela; "Iconostasio y también iconos", Folleto del Museo Arqueológico Nacional, n.º veintiuno-veintidos-veintitres (dos mil tres-dos mil cuatro-dos mil cinco), Febrero dos mil cinco, pp. noventa-ciento treinta, http://www.man.es/man/dms/man/estudio/publicaciones/boletin-man/MAN-Bol-dos mil tres-2005/MAN-Bol-dos mil tres-dos mil cinco-Franco-Mata-1.pdf


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 102 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Iconostasio wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas