ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Iglesia arciprestal de Santa María (Alcoy) wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Iglesia arciprestal de Santa María (Alcoy) 


A partir del año mil doscientos cincuenta y seis, data fundacional de la urbe de Alcoy, la villa fue medrando tras su circuito amurallado. Lo que no era más que unas alquerías esparcidas, pasó a transformarse en un núcleo fortificado dominado por un castillo ubicado en la zona de la presente plaza de España y plaza de Dins.


En este contexto, en la zona de las calles Virgen María y San Miguel se edificó el primitivo templo de santa María (hoy día conocido como viejo edificio del centro de salud), que en su historia ha albergado un cuartel de la guarda civil, la escuela de artes y oficios, entre otros muchos y futura sede del palacio de justicia que conserva restos románicos consideradas entre las más meridionales de la península ibérica.


En las primeras décadas del siglo XVIII se decide dotar a Alcoy de un templo de mayor capacidad y grandiosidad, y se efectúa su traslado a la zona más alta lindante con el convento castillo de San Agustín (Siglo XIV).


El templo conoció su temporada de mayor esplendor a fines del siglo XIX, merced a la enorme actividad artística en la urbe debido al mecenazgo de los grandes empresarios locales de la lana, papel o bien siderurgia, entre otros muchos, que ponen a Alcoy como primera urbe industrial del Reino de Valencia y puntera a nivel nacional. Se hizo la ampliación de la urbe quedando de espaldas al nuevo núcleo primordial de ella.


Comenzada la guerra civil de España, padece actos salvajes y el templo pasa a ser de propiedad municipal, incomprensiblemente, se decide su demolición.


Al concluir la guerra para escarnio de los perdedores y muestra del apoyo mutuo de la iglesia y los rebelados, en plena temporada de carencia y de posguerra, se decide levantar un nuevo templo a similitud del precedente. Paradójicamente su construcción así como la del templo de San Mauro (asimismo de enormes dimensiones) fue fuente de riqueza y de revitalización para la economía local.


Su campanario, así como el puente de San Jorge, es la edificación más simbólico de la urbe y ha dado nombre a una repostería, una farmacia, una cafetería, entre otros muchos, e inclusive a una marca de aceitunas rellenas de una compañía no local.


El diecinueve de marzo de mil setecientos veintitres se acordó su construcción en asamblea encabezada por el sacerdote Pedro Roca bajo la invocación de la Natividad de Virgen María.


El trece de junio de mil setecientos veinticuatro se establece el compromiso con el profesor de obras Josep Vilar, de Valencia, obligándole a edificar la parroquia y campanario conforme con el plano del arquitecto técnico Manuel Blasco, siendo su costo veinte mil libras, corriendo los materiales al cargo del profesor de obras y su traslado a pie de obra y preparación del solar al cargo de los elegidos (personas que debían intervenir de forma directa en la realización de la obra), todo esto establecido a través de acta certificada por el escribano público Vicente Pellicer.


El veintisiete de mayo de mil setecientos veinticinco se pone la primera piedra. Esta es de jade con el Escudo Real y el de la Vila, el nombre de María, el Copón con 3 formas y los 4 patrones de la temporada de la villa. Tras la muerte de Josep Vilar en mil setecientos cincuenta las obras se vieron paralizadas hasta el momento en que pasan a manos del profesor Vicente Vilar. En mil setecientos cincuenta y nueve se comenzó a cubrir la cúpula de la nave central.


En mil setecientos sesenta y cuatro se ponen los paneles de la bóveda y del campanario. Este año se adquieren en Valencia 9 mil tejas vidriadas para la bóveda. En mil setecientos sesenta y cinco se edifican las diez bóvedas de las capillas laterales y desde Zaragoza se trae el alabastro para las ventanas y linternas.


Las estatuas de piedra de la testera primordial eran de Tomàs Llorens, hijo del arquitecto técnico del mismo nombre. De Vicente Fiel, carpintero, las puertas exteriores y de Joaquim Verdú, tallista, el ornamento y relieve del templo.


Se daba fin a la obra del edificio y decorado de la bóveda en mil setecientos sesenta y siete. En la bóveda figuraban las imágenes del Pequeño Jesús del Milagro, San Jorge, San Mauro y San Roque, San Gregorio, San Sebastián, San Antonio Abad y San Cristóbal en los medallones y en las pechinas los 4 Evangelistas, Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Todos pintados por el pintor Joaquim Pérez. En el mes de junio de mil setecientos sesenta y ocho se trasladaron las campanas de la vieja iglesia. El veintidos de septiembre de mil setecientos sesenta y ocho el templo fue ceremoniosamente bendecido.


En mil setecientos sesenta y nueve se edifica el altar de San Miguel, rehabilitado en mil setecientos setenta y nueve y en mil ochocientos doce. Se edifica un altar en la capilla de la Comunión al cargo de la cofradía de la Virgen del Rosario. En mil setecientos setenta y dos se efectúa un retablo para el Penitente, en mil setecientos setenta y cuatro el retablo de la ciudad de San Francisco de Sales y San Simón (después San Jorge y San Francisco de Sales). En mil setecientos setenta y ocho se termina el altar de San Judas Tadeo, y se efectúa el altar de la Virgen del Pilar. Tambiçén la cofradía de la Virgen del Sufragio y de las Almas del Purgatorio termina una capilla.


Transcurrieron 31 años para poder efectuar las obras de la altar mayor y el órgano. Ante la carencia de fondos y distintas solicitudes al Fiscal del Consejo de España, para poder efectuar recaudaciones como medio para lograr costear los costos puesto que estas estaban prohibidas. En los primeros años se improvisó un retablo con unos cuadros pintados y el culto era acompañado por un órgano portátil.


El tres de octubre de mil ochocientos tres se puso la primera piedra del tabernáculo, siendo finalizado a fines del año mil ochocientos doce así como las pinturas del presbiterio en plena ocupación francesa. El arquitecto técnico fue Juan Carbonell; la una parte de talla estuvo al cargo de José y Francisco Pérez encargándose Joaquín Oliet de los cuadros murales y los frescos de la cúpula y de la cabecera, las esculturas las efectuó Robert Albors; tallista, Ignacio Castillo; Miquel Nebot, marmolista y Pascual Gisbert, carpintero.

Espacio reservado para decoración de una de las puertas laterales.

La noche del veintidos de agosto de mil ochocientos ochenta, el altar de San Judas Tadeo padece un incendio que lo calcina totalmente, destroza absolutamente el decorado del templo y enegrece una gran parte de los muros.Hasta el año mil ochocientos ochenta y siete (año en que comienzan a desprenderse los ornamentos de la bóveda) no se empiezan las obras de restauración debido al cólera (véase: Pandemias de cólera en España) y a la crisis económica. En el mes de agosto de mil ochocientos ochenta y siete Francisco Laporta Valor comienza al óleo la apoteosis de la Muy santa Virgen que concluyó en mil ochocientos noventa y pervivió hasta mil novecientos treinta y siete en la bóveda de la iglesia.


En mil ochocientos noventa y ocho se decide que el resto de la restauración sea efectuado por Joaquín Arnau, Académico de la de Preciosas Artes de Valencia. El proyecto plantea hacer del templo un ejemplar arquitectónico, de la orden compuesta y estilo neo-renacentista. Se suprimen todos y cada uno de los elementos churriguerescos. Se cambia la estructura de los pedestales y se extiende las pilastras. El estuco empleado empleaba una combinación de blanco, rosa y azul. Se empiezan los trabajos el dieciocho de junio de mil ochocientos noventa y nueve en la una parte del crucero del lado del Evangelio, que concluyen el treinta de septiembre de mil novecientos. Arturo Mélida y Alinari pintó frescos sobre temas religiosos alcoyanos y los misterios y símbolos de la Muy santa Virgen titular del templo. En un muro lateral San Jorge presentado ante Diocleciano para ser sentenciado a muerte y en el otro San Jorge sobre los muros de Alcoy. En la nave central, en exactamente el mismo año, se terminan 3 frescos uno del Pequeño Jesús del Milagro , San Jorge en las 2 lunetas, y en el centro Jesús con los Doctores de la ley .< ref> Relato del Evangelio conforme San Lucas (Lc dos con cuarenta y uno-cincuenta y dos)


En el octubre de mil novecientos se comenzó la restauración del crucero del lado de la Epístola, que concluyó en los principios de mil novecientos dos. En los muros laterales El Descubrimiento del Muy santo Sacramento y la aparición de la Virgen en los lis del Carrascal. Asimismo Santo Juan de Ribera y San Luis Beltran en los lunetos, en las secas, Débora y Jael y en el centro de la cúpula las bodas de Caná.


A finales de mil novecientos dos se termina la parte central del crucero, las pechinas son repintadas al fresco con las pinturas de los 4 evangelistas preservando el diseño original de Juan Pérez. Al poco tiempo muere Arturo Mélida. La continuación de las obras es encargada a Francisco Laporta Valor que pintó en las secas del muro testero del presbiterio a Abigaíl frente al rey David y Rut en el campo de Booz.


En mil novecientos cuatro se terminan los trabajos de pintura, dorado y estucado de los 3 tramos que quedaban de la nave central. En el cuadro del centro del segundo tramo el nacimiento del Pequeño Jesús, en las lunetas San Mauro mártir y San Gregorio. En el tercer tramo, La Anunciación, San Roque y San Sebastián en las lunetas. En el cuarto tramo en el centro un óleo de Fernando Cabrera representando La Sagrada Familia y en las lunetas San Cristóbal mártir y San Antonio Abad. En la techumbre del coro del órgano Francisco Laporta pintó sin coste 3 frescos, en el centro una alegoría de la Eucaristía, a un lado Moisés recibiendo las tablas de la ley y a al otro la visión apocalíptica de los veinticuatro ancianos adorando el cordero.


Simultáneamente se trasladó el órgano quedando de este modo expeditas las naves laterales, (se sobrentiende que el órgano se hallaba a un lado del crucero y fue subido al coro) se pusieron vidrieras en la nave central con figuras de la Virgen, en el crucero con los Ángeles Tutelares de Alcoy y del reino de Valencia, y en el presbiterio las imágenes de los Sagrados Corazones y se recompone el tejado de la bóveda y se pone el pararrayos.


En mil novecientos doce es restaura el templete. Asimismo se decoran con mármol y bronce los pilastras con aportaciones particulares de alcoyanos de clase acomodada. En mil novecientos quince se empiezan las obras de la testera de la plaza de la Constitución (España). En mil novecientos dieciseis se traslada el reloj al campanario. En mil novecientos veintiuno se restaura la capilla de la Comisión. En mil novecientos veinticuatro se empieza la construcción de una torre paralela al campanario. En mil novecientos veinticinco se comienzan de nuevo obras en la testera siguiente.

Se pùede ver la línea que aparta los basamentos de la iglesia vieja con la nueva.

El 1 de abril de mil novecientos treinta y seis la iglesia es incendiada, de la misma manera que las iglesias alcoyanas de San Mauro y San Agustín. En el incendio se pierde una gran parte del fichero parroquial, retablos, el órgano, etc, aparte de pasar el templo a ser parte del patrimonio del municipio de Alcoy..


Durante el año mil novecientos treinta y seis el «Comité Revolucionario» acuerda la demolición del templo parroquial de santa María, que es efectuada en mil novecientos treinta y siete, piedra a piedra, perdiéndose prácticamente todo el patrimonio pictórico de sus muros. El campanar y la torre de la iglesia se desmontaron con andamios. El cuatro de mayo de mil novecientos treinta y siete se inaugura el nuevo reloj de la Casa Consistorial que en el pasado estaba situado en el campanario de santa María. Los sillares del templo son usados para la construcción de la piscina municipal de Alcoy.

San Jorge en la testera primordial de santa María de Alcoy.

Al concluir la guerra civil brota la voluntad de una parte esencial de la población de reconstruir las iglesias alcoyanas que habían sido derruidas y de edificar un templo precisamente igual al devastado a lo largo de la batalla. Se formará una comisión a dicho efecto y en el caso de la iglesia de santa Mária su reconstrucción va a ser costeada en un setenta y ocho por ciento por suscripción popular, suscripción que se realizó a lo largo de años, hasta lograr fondos suficientes para poder acabar las obras. El resto de fondos fueron aportados por el municipio franquista como el arzobispado de Valencia.


La reconstrucción, iniciada en mil novecientos cuarenta y dos, va a correr al cargo del arquitecto técnico municipal de Alcoy, Roque Monllor Boronat con la cooperación inicial de otros 2 arquitectos alcoyanos, Vicente Valls Gadea y Pablo Soler Lluch, que solo intervinieron en el diseño inicial del proyecto.


El tres de abril de mil novecientos cuarenta se pone la primera piedra de la nueva parroquia de santa María. El diecinueve de mayo de mil novecientos cincuenta y cinco se bendice el reconstruido templo de santa María sobre el solar donde se levantaba el viejo templo del siglo XVIII imitando su fisonomía original y utilizando los restos de planta de la precedente.


En la actualidad se pueden admirar pinturas murales de Ramón Castañer en el techo del presbiterio, un San Jorge en la testera primordial como una vidriera representando a San Jorge desarrollada por el artista local Rafael Guarinos.


En la Capilla de la Comunión se conserva una tabla gótica con la iconografía de la Virgen de Gracia, atribuida a Jacomart, y otras tablas que representan misterios del Rosario, de Cristóbal Llorens.


En mil novecientos cincuenta y seis el arquitectoRoque Monllor plantea a Ramón Castañer la restauración de 2 cuadros del pintor Joaquín Oliet Cruella provenientes del precedente templo como la pintura mural y la ornamentación del presbiterio.


La representación consta de 3 paredes y 4 lunetas laterales en el ábside y un enorme rectángulo en el centro. En el frontal el Nacimiento de la Virgen con 2 ángeles. Ahora, siguiendo los vacíos, la Presentación, la Anunciación, la Visitación, el nacimiento de Jesús y en el techo la Asunción de la Virgen de nueve x seis metros.


En el tema de La Asunción, aparecen en el cielo gran cantidad de ángeles, rubios, morenos, negros que representan la universalidad de la Iglesia. La Virgen levanta los brazos para percibir el Espíritu Santo. En el centro se halla Pío XII decretando el dogma de la Asunción así como el instituto cardenalicio en una enorme balaustrada en perspectiva aérea, bajo el dosel pétreo de un arco con el escudo papal. En un lateral el retrato del cura de la parroquia D. Manuel Llopis y el seguidor. Completan ese lateral los retratos de Ramón Castañer y su esposa Pepa Botella; Tono Aracil y Julia Juan, Salvador Pastor y Amalia Morant, Antonio Revert y Lolín Romano; Manuel Castañer y Marina Segura (progenitores del pintor) como Rafael Botella y Concepción Proseguí (progenitores de Pepa). En el lateral izquierdo las monjas de San Vicente de Paúl, las Carmelitas y los Franciscanos, (institutos religiosos de Alcoy).


En el panel de la Natividad de la Virgen, con contornos prácticamente geométricos y formas prácticamente cubistas el cuerpo de santa Ana en cama y San Joaquín de pie forman el conjunto espacial. Componen la escena el rectángulo de la cama y los pliegues duros de una cortina sobre la que descansan unos palomas. En un primer término las comadronas, la Virgen enana y la «niña que mira» muy presente en muchas obras de Castañer, como un índice que apunta al espectador y que salva la rigidez de la obra. En el muro 2 ángeles. Uno de espalda con un incensario y un gráfico que reza Sic amica orina inter filias, el otro de pie, con la cabeza de perfil y una tabla donde se lee Sicut lilium inter spinas.


En las lunetas laterales. La primera por la izquierda, la Virgen pequeña y sus progenitores detrás, un arco que representa el templo y unos cipreses en el fondo. Tonos suaves, violetas, rosas, azules que contrastan con el vestido blanco de la Virgen. En la parte superior unos ángeles juegan con sus formas, con planos, espacios, pliegues de sus ropas y triángulos de sus alas.El segundo exterior, representa la Anunciación, de tipo vidriera. Una conjugación de azules en sus gamas de planos y claroscuros. A la izquierda,La Visitación en tonos calientes, amarillentos, bermellones y carmines. santa Isabel en lo alto de una escalera y La Virgen ascendiendo. Rematan la escena unos ángeles trapezoidales. En la última luneta,el nacimiento del Nazaret. Tonos oscuros, luces muy sutiles y ángeles músicos.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 43 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Iglesia arciprestal de Santa María (Alcoy) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas