ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Iglesia bosnia wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Iglesia bosnia 


La evangelización de los eslavosbalcánicos empezó en el siglo IX por la parte de misioneros italianos y bizantinos; de esta manera, los eslavos búlgaros, macedonios y serbios recibieron el influjo bizantino siendo transformados al cristianismo ortodoxo, al paso que los eslovenos y los croatas, por repercusión de la ciudad de Roma, fueron transformados al catolicismo. En concreto la conversión de los croatas presentó mayores contrariedades, en tanto que en buena medida se negaban a desamparar su fe eslava; seguramente esto se debiese a que la adopción del cristianismo les forzaría a desamparar la práctica de la piratería por el mar Mediterráneo, actividad que les reportaba grandes beneficios; en verdad el área de la cuenca del río Neretva fue famosa en la temporada con el nombre de Pagania. No obstante poquito a poco el pueblo croata fue abandonando sus prácticas paganas y transformándose al catolicismo.


Por aquel entonces la zona de Bosnia, debido a su carácter principalmente montañoso, contaba con poca población, la que era primordialmente de origen croata y católica. A fines del siglo IX o bien principios del X, la herejía bogomila halló una enorme difusión entre los croatas de Bosnia, los que terminaron abandonando el catolicismo y adoptando el nuevo credo bogomilo, que se transformó en credo oficial bajo el nombre de la Iglesia de Bosnia; el centro religioso de este nuevo credo fue la urbe de Visoko. De ahora en adelante las diferencias entre Bosnia y el resto de Croacia se irían incrementando debido a la división religiosa, hasta el momento en que Bosnia se transforma en banato independiente a mediados del siglo XII. De esta manera, en la Bosnia medieval cohabitaban, no sin determinada incomodidad, el bogomilismo y el catolicismo; en concreto una buena parte de la alta nobleza bosnia como esenciales miembros de la realeza profesaron el catolicismo eminentemente por conveniencia, puesto que de esta manera se aseguraban la coalición de los reinos cristianos católicos de Europa.


Aunque verdaderamente no se tenían clarísimos los vínculos entre el bogomilismo y la Iglesia Bosnia, desde el planeta católico se acusó a esta última de estar relacionada con el bogomilismo. La Inquisición notificó, a fines del siglo XV, sobre una secta dualista en Bosnia y calificó a sus seguidores de herejes, si bien conforme ciertos estudiosos no se trataba de la Iglesia Bosnia. Fuere como fuere, la Iglesia Bosnia padeció una fuerte prosecución por la parte del planeta católico, hasta el punto de que hay quien piensa que a mediados del siglo XV, un poco antes de la invasión otomana, la mayor parte de los bogomilos bosnioherzegovinos ya se habían reconvertido al catolicismo. Sea verdad o bien no, la verdad es que tras la invasión y conquista de mil cuatrocientos sesenta y tres los otomanos establecieron un costoso impuesto para la población no musulmana llamado harac, lo que terminó claramente con el bogomilismo en tanto que la enorme mayoría de los bosnioherzegovinos se transformaron al islam para burlar el harac.

Stecak frente al Museo Nacional de Bosnia-Herzegovina

En la Iglesia Bosnia se empleaba la lengua eslava en la ceremonia. La cabeza perceptible de la Iglesia era un prelados llamado djed ("abuelo") que tenía a su cargo un consejo de 12 eclesiásticos llamados strojnici. Igualmente el culto bosnioherzegovino contaba con monasterios propios que recibían el nombre de hiža ("casa") cuyos abadeses priores eran conocidos como gost ("huésped"). No existían sacerdotes. El componente eclesiástico se limitaba, además de al citado djed y sus strojnici, a los frailes de los monasterios; prácticamente el único servicio religioso que estos daban a la población secular consistía en encabezar los funerales. Los fieles rezaban por norma general en sus casas, sin misas ni nada semejante.


La Iglesia Bosnia no participó demasiado en cuestiones políticas puesto que la elite estatal bosnia era por norma general católica; la única salvedad notable la marca el rey Stjepan Ostoja, el que cristiano bosnioherzegovino y que en verdad entre mil cuatrocientos tres y mil cuatrocientos cinco tuvo a un djed como consejero en la corte.


Las monumentales tumbas medievales repartidas durante Bosnia-Herzegovina que reciben el nombre de stecci en singular y stecak en plural son asociadas con la Iglesia Bosnia.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 82 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Iglesia bosnia wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas