ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Iglesia de la Compañía (Palencia) wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Iglesia de la Compañía (Palencia) 


El templo fue construido por la Compañía de Jesús entre mil quinientos ochenta y cuatro y mil quinientos noventa y nueve, de ahí la denominación popular que recibe. Originalmente estuvo dedicado a san Lorenzo. Tras la expulsión de la Orden de España en mil setecientos sesenta y siete, la edificación quedó transformado en parroquia-santuario al ponerse en su interior la imagen de la Virgen de la Calle. En las últimas décadas del siglo XIX se edificó como edificación aneja el Seminario Diocesano. Cuando en mil ochocientos setenta y uno los jesuitas retornaron a Palencia, no tomaron posesión de su vieja iglesia, sino, en razón de un pacto con el Obispado de Palencia, pasaron a dirigir la iglesia del exclaustrado convento de la ciudad de San Francisco.


Desde mil novecientos ochenta y dos la iglesia de la Compañía es Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento Histórico-Artístico de interés nacional.


Se trata de un templo de traza típicamente jesuítica. La testera primordial, de tradicional sobriedad renacentista y aires escurialenses, se compone de 3 cuerpos de anchura descendente. El inferior consta de una fácil portada adintelada y cubierta con tímpano curvo, al que un escudo da continuidad ornamental hasta tocar el primer cornisamiento; la flanquean 4 pares de pilastras de orden corintio, que contribuyen a destacar la verticalidad de esta testera. El segundo cuerpo reproduce el modelo precedente, a menos que el vano adintelado es ahora un ventanal, quedando las pilastras laterales reducidas a 2 pares; los extremos se cierran con sendos aletones de gran desarrollo y pináculos-obeliscos rematados en bolas. El tercer cuerpo presenta un frontón partido por hornacina con imagen y una espadaña central de un solo campanil, con remates embolados en los extremos.

Crucero y cabecera de la iglesia.

El interior se configura con una sola nave de 3 tramos, el primero destinado al coro y los otros 2 abiertos a capillas laterales comunicadas, a la que cubre una cúpula de cañón con lunetos decorada con yeserías. Un corto brazo trasversal se interpone entre la nave y la cabecera; sobre el crucero, una bóveda de media naranja apoyada sobre pechinas y decoradada con casetones, cuyo ritmo geométrico se extiende a los trasdoses de los arcos torales y al tramo de cúpula de la capilla mayor. Las pechinas estás ornamentadas con relieves de ángeles manteniendo escudos-distintivos. Una restauración moderna ha sacado a la luz una gran parte de la policromía que adornaba los cuadros de pared.

Bóveda del crucero.

El retablo mayor es una obra barroca avanzada con repercusión rococó, efectuada por Pedro Bahamonde en el siglo XVIII, en madera sin dorar. En sus 2 cuerpos, 3 calles y el ático semicircular se disponen 9 imágenes de bulto redondo, entre ellas las de san Lorenzo -la advocación original del templo- y Santos de la orden jesuita como san Ignacio de Loyola, el que encabeza el ático, san Francisco Javier y san Estanislao Kotska. La más pequeña de estas imágenes, ubicada en el tabernáculo desde mil setecientos sesenta y ocho, es asimismo la más relevante: corresponde a la Virgen de la Calle, otrora reverenciada en una ermita al lado de la iglesia de San Bernardo, una talla de cuarenta y uno cm fechada en el siglo XV que por su aspecto ennegrecrido ha recibido el nombre popular de La Morenilla. La figura aparece sostenida por 4 ángeles del siglo XVIII. La corona que el día de hoy ostenta esta Virgen con fama de milagrera es una obra de orfebrería castellana moderna, salida del taller del burgalés Maese Pelado.


En las 4 capillas laterales abiertas a los dos lados de la nave y en los brazos del transepto se ubican múltiples retablos barrocos de los siglos XVII y XVIII. De la imaginería se puede destacar un Cristo Crucificado del siglo XVI, cuya autoría se ha atribuido hasta el momento al profesor Portillo, mas estudios recientes aseveran que el auténtico autor de semejante obra fue Juan de Balmaseda. Esta imagen es la titular de la Fraternidad del muy santo Cristo de la Clemencia y desfila como paso titular el Miércoles Santo, últimamente el Jueves Santo por la mañana en la llamada "Procesión del Indulto" y asimismo el Viernes Santo en la Semana santa capitalina.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 96 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Iglesia de la Compañía (Palencia) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas