ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Iglesia de la Paloma wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Iglesia de la Paloma 


Nombre popular


La iglesia toma su nombre popular de la citada imagen mariana y esta de la calle de la Paloma, donde fue hallado el cuadro a fines del siglo XVIII. Conforme la tradición, el cuadro fue encontrado en un corral de esta vía madrileña y entregado a Andrea Isabel Tintero, vecina de la zona, quien, tras enmarcarlo, decidió exhibirlo en el portal de su casa.


La imagen comenzó a ser reverenciada por los vecinos del distrito, extendiéndose su culto a toda la urbe y también, aun, a la realeza. La tradición mantiene que la reina María Luisa de Parma, esposa de Carlos IV, era devota de exactamente la misma.


En mil setecientos noventa y seis fue erigida una pequeña capilla, para proteger la imagen. Fue efectuada por el arquitecto técnico Francisco Sánchez, acólito de Juan de Villanueva.


Nombres oficiales

Altar mayor de la iglesia, encabezado por el cuadro de la Virgen de la Paloma.

La denominación oficial de San Pedro el Real procede de la iglesia famosa como san Pedro el Viejo, en el pasado llamada de san Pedro el Real. En mil ochocientos noventa y uno perdió la categoría de parroquia, trasladándose esta a la capilla de la calle de la Paloma, que fue ampliada y transformada para amoldarse a sus nuevas funciones parroquiales. Con el traslado de la parroquia de San Pedro el Real a la de la Paloma, la edificación de la calle del Nuncio comenzó a ser conocido como San Pedro el Viejo, en un intento por eludir los equívocos entre los 2 templos, si bien jamás llegó a existir confusión puesto que prontísimo se impuso el nombre popular de Iglesia de la Paloma para designar al nuevo edificio, reservándose el de San Pedro para el primitivo (con el 'apellido' de el Viejo).


La iglesia actual se levanta sobre el solar de la primitiva capilla erigida a fines del siglo XVIII. Esta fue derruida en el año mil ochocientos noventa y seis y reemplazada por un edificio más extenso, construido en estilo neomudéjar, con ciertos elementos neogóticos. Se inauguró el veintitres de marzo de mil novecientos doce.


Se debe al arquitecto técnico Lorenzo Álvarez Capra, quien trazó una planta de cruz latina, con 2 naves laterales y una central, encabezada por el altar mayor (donde se halla el cuadro de la Virgen de la Paloma).


Su testera primordial está integrada por un cuerpo central con pórtico, a cuyos lados se elevan 2 torres gemelas. Los materiales empleados son el ladrillo colorado y la piedra, localizada en ciertos elementos apartados, caso del convocado pórtico.


En mil novecientos setenta y ocho se fomentó su restauración, que fue llevada a cabo por el arquitecto técnico Antonio Ábalos Culebras.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 70 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Iglesia de la Paloma wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas