ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Iglesia de la Virgen Grande (Torrelavega) wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Iglesia de la Virgen Grande (Torrelavega) 


wikiImagen de los pies.wikiImagen del lateral desde la plaza Baldomero Iglesias, conocida popularmente como Plaza Roja.

La iglesia de la Virgen Grande (asimismo llamada de San José Obrero y la iglesia nueva) es un templo católico ubicado en Torrelavega (Cantabria, España), proyectada por Luis Moya Blanco con peculiaridades racionalistas mezcladas con otras historicistas y estructura de hormigón. Está advocada a la Virgen Grande, patrona de la urbe, cuya festividad se festeja el quince de agosto. Contiene una imagen de la Virgen Grande del siglo XV, todavía de estilo gótico. Al exterior resaltan los relieves y estatuas de Jesús Otero y también Higinio Sainz.



El arquitecto técnico propuso volver a usar estilos históricos españoles, llegando a través de ellos a soluciones nuevas. La construcción se hizo sobre un templo anterior y los últimos restos de la Torre de la Vega, todo ello destruido en mil novecientos cincuenta y seis. Las obras de se hicieron entre mil novecientos cincuenta y seis y mil novecientos sesenta y dos, siendo consagrada en mil novecientos sesenta y cuatro. Ubicada al lado de la plaza Baldomero Iglesias, se trata de un templo de planta elíptica cubierta por una bóveda de forma estrellada. La estructura es de hormigón, aunque la bóveda fue construida con nervios de ladrillo. El racionalismo edificante se aprecia al exterior al mostrarse sin tapar ni decorar los materiales edificantes. A los pies se abre la entrada primordial, flojeada por hornacinas, en un enorme arco de medio punto abovedado; esta entrada consiste en dos grandes puertas y otras 2 más pequeñas. Sobre ella sobresale una enorme espadaña ahuecada de hormigón, con reloj, el campanario y una estatua del Sagrado Corazón de Higinio Sainz. El pequeño acceso desde la plaza Baldomero Iglesias tiene un lindel de piedra con relieves de Jesús Otero.


El interior, bastante sobrio, está libre de obstáculos merced a la solución en bóveda.


En la piedra sobre la que se asienta el altar figura la próxima inscripción en latín:


cuya traducción al de España es la siguiente: Con estas viejas piedras fue construida acá la torre de los garcilasos y su capilla, por cuyo nombre son llamadas, desde ese momento, la urbe y la parroquia.


Himno a la Patrona


El himno a la Virgen Grande, patrona de Torrelavega, cuya imagen está en esta iglesia, tiene letra de Ángel Lucio y música de José Lucio Mediavilla.



  1. ? abwww.portalcantabria.es, Ayuntamientos de Cantabria; Torrelavega (Última consulta: catorce de mayo de dos mil once).
  2. ? abcdefCantabria ciento dos ayuntamientos (El Diario Montañés, Gobierno de Cantabria); Torrelavega: patrimonio religioso (Último acceso: catorce de mayo de dos mil once).
  3. ?Cantabria Joven; Torrelavega (Última visita: catorce de mayo de dos mil once).
  4. ?Sánchez Gómez, Miguel Ángel (mil novecientos noventa y cinco). Torrelavega. 3 siglos de historia. Análisis de un desarrollo desequilibrado. Universidad de Cantabia. p. 315. ISBN 9788481021110.
  5. ?Cámara de Comercio de Torrelavega (www.camaratorrelavega.es); Descripción turística: Iglesia de la Virgen Grande (Última visita: catorce de mayo de dos mil once).
  6. ? abUniversidad de Cantabria (conjuntos.unica.es : Fichas de arte); Iglesia de la Virgen Grande (Última visita: catorce de mayo de dos mil once).
  7. ? abwww.cubaltamira.com; Paseando por el casco histórico de Torrelavega (Última visita: catorce de mayo de dos mil once).


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 63 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Iglesia de la Virgen Grande (Torrelavega) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas