ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Iglesia de la Virgen Peregrina wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Iglesia de la Virgen Peregrina 


El origen de la capilla hay que procurarlo en una imagen de la Virgen de esta manera vestida y que unos peregrinos franceses trajeron hasta Pontevedra. En la urbe llamó tanto la atención que se creó una Cofradía para rendirle culto. El germen de la Capilla se remonta puesto que por año mil setecientos cincuenta y tres, año en el que se creó una congregación dedicada al culto de la Virgen del Camino (Camino de la ciudad de Santiago Portugués), que más tarde dio sitio en la Congregación de nuestra Señora del Cobijo la Divina Peregrina.

Imagen de la Virgen Peregrina.

En mil setecientos cincuenta y siete se realizó un altar para la imagen de la Virgen Peregrina en la existente Capilla de Nuestra Señora la Virgen del Camino, lo que transcurrido el tiempo se tradujo en la aparición de inconvenientes propios de tener 2 imágenes con diferente tutela (recogida de dádivas, repique de campanas...) entre la Cofradía de la Peregrina y la de la Virgen del Camino, dueña del templo.


La justicia y el gobierno municipal, por estos y otros motivos, ordenó sacar la imagen y el retablo del templo, que se trasladaron a una nueva capilla de madera en un solar extramuros, al lado de la Puerta de Trabancas. Un par de años después, al abrirse una cantera en un monte propiedad de uno de los miembros de la congregación en San Amaro de Moldes se puso la primera piedra del santuario el dieciocho de junio de mil setecientos setenta y ocho, siendo costeada por la Cofradía de Nuestra Señora del Cobijo y Divina Peregrina. Los planos fueron trazados por el profesor de obras Antonio Souto que era asimismo sargento de milicias. Su construcción concluyó en mil setecientos noventa y dos, año en el que se pusieron las campanas, la puerta, las vidrieras y después el atrio, consagrado un par de años después. El dos de agosto de mil setecientos noventa y cuatro tras dieciséis años de obras fue bendecida por el sacerdote de San Bartolomé.


Hacia mil setecientos noventa y cinco, debido a una enorme tormenta que ocasionó graves daños al templo, se desmoronó una parte de su torre norte, y no fue arreglada hasta ochenta años después (mil ochocientos setenta y tres), instante en el que se instalanron asimismo 2 pararrayos. No solo la Capilla padeció cambios. El ambiente en el que en un principios se situó la capilla asimismo ha alterado hasta nuestros días. La urbe padeció una esencial rehabilitación urbanística desde mediados del siglo XIX, y el atrio se reemplazó por una enorme escalinata.


El almirante Puro Méndez Núñez donó una concha de Tridacna de importante tamaño que trajo del Pacífico de uno de sus múltiples travesías que actúa como pila de agua bendita y que está ubicada en la entrada de la capilla. El reloj de la torre norte, fue instalado el año mil ochocientos noventa y seis, procedente del Centro de salud de San Juan de Dios que había sido destruido. Asimismo se instalaron en la Capilla las campanas del Centro de salud.


En mil novecientos ochenta y uno se realizó la primera restauración del Santuario para arreglar daños estructurales esenciales (había grandes fisuras en la construcción producidas por un desplazamiento de los cimientos). Fue llevada a cabo por César Portela y José Bar Boo. Su segunda restauración más esencial se hizo el año dos mil ocho, restaurando vidrieras, muros, pintura o bien el reloj de la torre entre otros muchos elementos.


El templo está administrado por la Cofradía de la Peregrina quien costeó su construcción y prosigue conservándolo y sosteniendo el culto.


Es una capilla de planta central. Su planta está inspirada en una vieira, símbolo propio de los peregrinos, en la que está anotada una cruz. La planta es redonda, mas al incluir el vestíbulo toma forma de concha vieira. La glorieta que forma el templo propiamente dicho se enmarca en 4 pilastras estriadas, donde se mantienen unos arcos formeros rebajados sobre los que se asienta la cornisa volada. Sobre ella se levanta una bóveda con lunetas y linterna. Tiene bóveda, linterna y cupulina.


En el interior del templo el presbiterio, cuadrangular, está cubierto por una cúpula de arista. El retablo mayor, de corte neoclásico, se efectuó en mil setecientos ochenta y nueve siguiendo el estilo de Melchor de Prado, aunque aceptó alteraciones por la parte de su hermano Manuel y Juan Pernas Gambino. Remata en frontón con un relieve de la escapada a Egipto y la imagen de la Virgen Peregrina con el Pequeño Jesús en brazos, vestidos los dos con esclavina, bordón de peregrino y portando calabaza. Resaltan las pinturas de santa Clara, de Polanco y una imitación de la Virgen de San Onofre de la ciudad de Roma de Peruzzi. Asimismo es resaltable la pila de agua bendita en el vestíbulo, configurada con una concha del molusco Tridacna traída del Pacífico por Méndez Núñez.


La testera primordial, obra de Antonio Souto, con la cooperación de Bernardo José de Mier va antecedida de un atrio con escalera, perimetrado por una balaustrada con pináculos. Al pie de la escalera se ubica una fuente y una estatua de Teucro en la parte superior. El atrio y la fuente que anteceden a la iglesia forman un conjunto urbanístico de singular tipismo y belleza.


La testera barroca es convexa y tiene 2 cuerpos. El inferior está adornado con pilastras y el superior con columnas corintias y acoge en lo alto dentro de una hornacina la imagen de la Peregrina, patrona de la provincia de Pontevedra y a cada uno de ellos de sus lados asimismo en hornacinas, las imágenes de la ciudad de Santiago y San Roque. Los 3 están vestidos de Peregrinos. Las hornacinas tienen cúpula de vieira y están decoradas con orejeras. En lo alto presenta un frontón partido en el centro del que está una estatua que es la imagen alegórica de la Fe. A uno y otro lado se levantan 2 torres iguales que imprimen una singular esbeltez, prestancia y solemnidad al templo. El cuerpo bajo presenta la enorme puerta de indicación semicircular, divida por un lindel y encima 3 ventanas con frontones superiores, el central triangular y los laterales curvos.


La iglesia de la Peregrina se ha afianzado como símbolo de la urbe de Pontevedra. En dos mil once la Factoría Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) la incluye como símbolo de la urbe en el dorso de la moneda dedicada a Pontevedra en la serie capitales de provincia, en la que incluye las cincuenta capitales de provincia y las 2 urbes autónomas de Ceuta y Melilla.La moneda tiene la denominación de cuatro Reales y está efectuada en Plata de novecientos veinticinco milésimas. Cuenta con una tirada de quince ejemplares y es presentada en un tríptico expositor enfundado en una faja con la moneda encapsulada y acompañada de certificado de autenticidad.,. La Factoría Nacional de Moneda y Timbre la acompaña de la próxima explicación:


La Sociedad Estatal Correos y Telégrafos de España la incluyó asimismo el doce de diciembre de dos mil catorce en el matasellos de la oficina postal primordial de Pontevedra en la compilación de matasellos conmemorativos de capitales de provincia españolas. El lanzamiento de este matasellos se incluye en la campaña emprendida por Correos para cooperar en la difusión de imágenes de lugares y monumentos simbólicos por medio de los envíos postales.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 55 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Iglesia de la Virgen Peregrina wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas