ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Iglesia de Santa María (Alarcón) wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Iglesia de Santa María (Alarcón) 


Se sitúa en el centro de la localidad conquense de Alarcón, dominando todo el caserío, en el número veinticinco de la calle Doctor Tortosa. Se trata de un templo de enormes dimensiones, edificado en el siglo XVI en factoría de sillarejo, con sillares en las esquinas, contrafuertes y lindeles de puertas y ventanas, pudiéndoles incluir en el estilo renacentista, aunque en el Catálogo Monumental de la Diócesis de Cuenca se habla de estilo plateresco. Es una obra de transición, en la que se observa el paso de las formas del gótico a las totalmente renacentistas.

Puerta norte

Es una iglesia columnaria, de planta de salón y 3 naves cubiertas con cúpula de crucería, cuyos nervios arrancan de forma directa de los fustes de las columnas, en tanto que estas carecen de capitel. En la nave central, los nervios de las cúpulas forman estrellas radiadas, al tiempo que en las laterales la nervatura y la plementería son más fáciles. Tiene ábside poligonal de 5 lados, flanqueado por columnas que presentan un curioso motivo ornamental, una enorme concha –motivo vinculado a la Orden de Santiago– ubicada en la intersección de la fundamenta y el fuste de la columna. Dicho ábside contiene un esencial retablo fechado cara mil quinientos setenta y dos, en el que se pueden localizar notables tallas y donde se encuentra situado el altar mayor. A los dos lados del mismo se hallan una capilla y la sacristía. La capilla es de planta cuadrada, cubierta con bóveda de media naranja sobre pechinas y cerradas con una original anula. La sacristía presenta asimismo planta cuadrada y yeserías del siglo XVIII en las que se representan escenas bíblicas. En el tramo delantero precedente a la cabecera el espacio central se cubre con cúpula estrellada con medallones en los encuentros de las nervaduras. En sus laterales se abren capillas de poca profundidad, que se cubren con cúpulas de terceletes. A los pies del templo se halla ubicado el coro.


La entrada primordial se abre en el lateral sur de la iglesia. Al exterior un enorme arco triunfante alberga el pórtico. Este arco de medio punto sobresale de la testera y llega hasta la altura de la cornisa del edificio, presentando casetones en el intradós y a un lado y otro, doble columnata estriada sobre base de sillería. Al templo se accede por una puerta en balde de medio punto, con dovelas y flanqueada por columnas corintias pareadas entre las que existen 2 plantas de hornacina con nicho de conchas. En el segundo cuerpo sobre la imposta de separación, baldas que aguantan una balaustrada rica en decoración. Por encima se pueden querer 3 hornacinas, las laterales más reducidas, un frontón de roeles y acróteras remata el conjunto.


La puerta norte es abocinada, de arco rebajado dividido en tarjetas cuadrangulares y espéculos circulares en las secas. Presenta además de esto friso de triglifos, metopas y frontón. En el lateral oeste de la iglesia se abre una pequeña puerta en balde de medio punto con 4 arquivoltas de nervaduras adosada. El proyecto para la construcción de la iglesia corresponde a Pedro de Alviz y la portada sur a Esteban Jamete.


Fue declarado bien de interés cultural, en la categoría de monumento, el diecinueve de febrero de mil novecientos noventa y dos, a través de un decreto publicado el cuatro de marzo de ese año en el Diario Oficial de Castilla-La Mácula (DOCM).


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 53 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Iglesia de Santa María (Alarcón) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas