ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Iglesia de Santa María (Alcanadre) wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Iglesia de Santa María (Alcanadre) 


En el año mil sesenta y siete, el rey Sancho, dona a los frailes de Irache el Soto, llamado vulgarmente Salto Colorado, al lado de Aradón, cerca del río Ebro, que en otras escrituras se cita como Salto de Gorría, y que el día de hoy los alcanadreses llaman Sotofresno, a fin de que hicieran allá apriscos con destino a ganado, y el resto del terreno a fin de que lo laborasen y sembraran de manera libre, y además el agua en completa libertad y empleo.


A consecuencia de la donación que hizo a la Orden del Temple D. Rodrigo de Azagra el cinco de julio de mil ciento cincuenta y cinco, confirmada por el rey D. Sancho III de Castilla el dieciocho de septiembre del mismo año, de la Villa de Alcanadre, da inicio la actuación de una Orden Militar que influirá en España por espacio de unos ciento ochenta años, esto es, prácticamente 2 siglos.


D. Rodrigo de Azagra había recibido la donación de Alcanadre en mil ciento cuarenta y siete, premiando el Rey Alfonso VIII) su valiente comportamiento en la conquista de Baeza. Más tarde, en mil ciento cincuenta y dos, exactamente el mismo rey dona Aradón y Alcanadre a unas monjas de la Orden de San Benito. Desea esto decir que entre mil ciento cincuenta y dos y mil ciento treinta y cinco pasó nuevamente Alcanadre a depender de la Casa de Azagra.


El hecho es que al generarse el asentamiento de los caballeros Templarios, la historia de Alcanadre estuvo enormemente influida por una Orden religioso-militar de suma importancia en el proceso de la Reconquista, es por esta razón que en esta temporada se dotase al pueblo de Alcanadre de una enorme iglesia.


Anteriormente ya existía una iglesia de estilo gótico en el pueblo, en verdad todavía quedan vestigios de esta. Sin embargo, es desde mil quinientos cincuenta cuando empezaron realmente los trabajos para iluminar un nuevo templo de mayor capacidad, sosteniendo en unos primeros instantes la cabecera y crucero de la iglesia vieja.


Esta actividad edificante la capitalizaría desde el comienzo el cantero Pedro de Urruzuno, en función de su contrastada experiencia, en angosta sintonía con Esteba de Ureta y Pedro de Ricarte.


Sin embargo, con ocasión del fallecimiento de aquel, ocurrido en mil quinientos setenta y cinco, la nave de la iglesia quedó sin cerrar a lo largo de ciertos años más hasta el momento en que por último, ya en mil quinientos noventa, Diego Jiménez el Viejo, más conocido por su oficio de escultor, tomaba a su cargo la conclusión de la iglesia al tiempo que concertaba la factoría de su retablo mayor.


Habría que aguardar entonces bastantes años a fin de que la iglesia cobrase el aspecto que tiene actualmente.


Desde mil setecientos a mil setecientos dieciocho Francisco Ruiz Narvaja reconstruía por entero el primer tramo y crucero, al unísono que construía asimismo la sacristía y sala capitular siguiendo para esto trazas de José Raón.


Actualmente, tiene iniciado expediente como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento desde el veintisiete de octubre de mil novecientos ochenta y dos. Es el templo de estilo barroco más viejo de La Rioja.


Relieve de la Virgen Sedente

Aradón

En el exterior de la ermita de santa María de Aradón figuró, hasta mil novecientos setenta y dos, este relieve de la Virgen del más puro sabor románico, y que fue arrancado y trasladado a la parroquia de Alcanadre para su mejor conservación. En arenisca, es resto de un tímpano de la Epifanía de finales del siglo XII, que se encontraba puesto sobre la puerta de ingreso a la ermita. Mide uno con veinte metros , y no cabe duda que corresponde a la estancia de los caballeros Templarios en Aradón, que lo aprovecharon de la vieja iglesia románica, cuyos cimientos semejan perceptibles aún al lado norte de la presente ermita, sobre un acantilado.


El altar mayor de la iglesia de Alcanadre está dedicado a santa María de la Asunción. Este altar barroco es de una incalculable belleza y en él se hallan ciertas imágenes de Santos como San Roque, el que asimismo cuenta con un altar menor en la propia iglesia. En el centro del altar se halla la imagen de santa María de la Asunción, la que aparece alabada y sostenida por un total de 5 querubes.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 26 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Iglesia de Santa María (Alcanadre) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas