ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Iglesia de Santa María (Arbazal) wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Iglesia de Santa María (Arbazal) 


<strong>Iglesia</strong> de Santa María (Arbazal).jpg

La iglesia de santa María de Arzabal es una iglesia románica del siglo XIII que se halla ubicada en el pueblo de Arzabal, en el Concejo de Villaviciosa, en Asturias.


Se trata de la única iglesia de aldea de la temporada altomediaval existente en Asturias. Su datación es difícil por el hecho de que no ha pervivido ningún documento ni inscripción que deje datarla con precisión, con lo que se data entre los siglos VIII y X, puesto que guarda rasgos afines de construcción con los de esta temporada.


Es uno de los pocos ejemplos de construcciones populares del barroco asturiano y de la red de pequeños oratorios y templos rurales asturianos de la temporada de la monarquía asturiana. Resalta por haber preservado la factoría de una construcción precedente (el presente espacio dedicado a almacén) que puede ser datado entre los siglos VIII y X, constando de una capilla de nave y cabecera únicas orientadas al este.


A este espacio, respetándolo, se agregó siglos después la iglesia de santa María de Arbazal, de estilo románico rural.


Está situada en el sitio de la vieja capilla de San Zadornín o bien San Saturnino.


La capilla tiene planta de nave única, sacristía adosada al muro norte y un pórtico sobre cortas columnas toscazas que rodea a la iglesia por 3 de sus lados.


La planta y alzado son de notables proporciones. La una parte de la nave se cubre con cubierta de madera y está separada de la cabecera por un enorme arco de medio punto dovelado. La cabecera se cubre con cúpula de crucería.


Al interior del templo se accede por 2 puertas, una fácil de arco de medio punto en el lado sur, y una portada barroca en el imafronte; esta última se estructura en un arco de medio punto flanqueado por 2 pilastras que se rematan con pináculos y bolas sobresalientes sobre el pórtico. Como prolongación de la portada está la espadaña barroca, de 2 huecos y rematada por bolas.


Adosada al muro norte se halla una sacristía con forma de capilla, con planta dividida en nave y cabecera, identificada por ciertos autores con la primitiva construcción prerrománica dedicada a San Saturnino, en lo que formaría un testimonio inusual (por lo escaso) de las construcciones religiosas populares de temporada de la monarquía asturiana.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 224 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Iglesia de Santa María (Arbazal) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas