ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Iglesia de Santa María (Bareyo) wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Iglesia de Santa María (Bareyo) 


De la temporada románica conserva el ábside, el presbiterio, el pseudo-crucero y la linterna. Su planta es original, puesto que a la sola nave con ábside semicircular se le agregan un falso crucero o bien pseudo-crucero cubierto por bóveda arqueada en forma de rincón de claustro; y, a los lados, aparecen "absidiolos", o sea, ábsides más pequeños que el primordial. Así, termina teniendo en la cabecera, una estructura trebolada que, conforme Campuzano y Zamanillo, "habría que poner con relación a la arquitectura mozárabe".


Del exterior resalta el ábside semicircular. Está dividido en 3 calles verticalmente a través de columnas, y horizontalmente, a través de una imposta con una doble molduracóncava cuyo perfil es una cuarta parte de círculo, llamada "caveto". En lo alto está rematado por una cornisa adornada por bolas y apoyada en canecillos de motivos diferentes, tanto geométricos y vegetales como animales y humanos. En el cuerpo vertical central puede verse una ventana doble, dividida por una columna de 3 fustes y un solo capitel; la cubre un guardapolvo con decoración de puntas de diamante. En la calle del sur, a la izquierda de la central, hay un arco de medio punto con otro arco de temporada barroca, con bolasherrerianas y una cruz. En la calle opuesta, del norte, la ventana es una fácil aspillera.


En el interior de la iglesia se ha preservado mejor el estilo románico, resaltando el ábside y el presbiterio. El ábside, al interior, está formado por 2 cuerpos horizontales, cada uno de ellos de ellos recorrido por una arquería de medio punto: el inferior de 5 arcos ciegos y el superior de 7, de los que 3 son peraltados. Los capiteles del ábside representan cabezas humanas, elementos vegetales y asimismo historias bíblicas (como, por servirnos de un ejemplo, Adán y Eva). Hay un personaje masculino como cariátide. Lo cubre una cúpula de horno apuntada.


Sólo en uno de los lados del presbiterio se conserva un enorme arco ciego peraltado, con otros 2, asimismo ciegos, dentro; el otro lado desapareció por la construcción siguiente de una capilla. Está cubierto por cúpula de cañón apuntado. Elementos apuntados aparecen asimismo en el arco triunfante y en la cúpula de la bóveda.


Por lo que se refiere a las capillas laterales o bien absidiolos, en ellos pueden verse capiteles y relieves, como el que se refiere al sacrificio de Isaac. Se relacionan con la estatua burgalesa de santa María de Siones.


Finalmente, elemento señalado es la pila bautismal que se halla en el cuerpo bajo de la torre. Es de exactamente la misma temporada y estilo que la iglesia: finales del siglo XII, tal vez principios del XIII. Se levanta sobre 2 leones que devoran a una persona y está rematada por un friso de entrelazos y palmas. Además de esto, la iglesia cobija una imagen de la Virgen con Pequeño del siglo XV, ya en estilo gótico.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 61 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Iglesia de Santa María (Bareyo) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas