ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Iglesia de Santa María (Busturia) wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Iglesia de Santa María (Busturia) 


La iglesia de santa María de Axpe, sita en Busturia (Vizcaya, España) es una iglesia, perteneciente a la diócesis de Bilbao, famosa por su arquitectura gótica y buen estado de conservación. Es parte del patrimonio cultural del País Vasco.


La historia cuenta que en el año mil cincuenta y uno, el conde de Vizcaya concedió al prelados de Álava la propiedad del monasterio de santa María de Axpe de forma conjunta con sus posesiones, que el día de hoy es la iglesia. Una parte de esas posesiones es la casa solariega que está en el circuito de la Iglesia, sitio de nacimiento de insignes habitantes de Axpe.


Parte de sus cálices, libros viejos y cuadros han estado expuestos a lo largo de un tiempo en el Museo Guggenheim de Bilbao.


es una iglesia de estilo gótico tardío, de una sola nave, con cabecera plana y una capilla lateral que sobresale en planta. La construcción es de piedra muy sólida y la organización espacial fácil.


Está cubierta internamente por 3 tramos de cúpula de crucería con nervios rectos, con lucerna de tracería en el testero. La cubierta exterior está formada por un tejado a 2 aguas sobre armadura de vigas de madera.


Los muros está construidos con sillares y los aguantes exteriores están formados por 4 contrafuertes ubicados en las esquinas, al tiempo que los interiores los forman 4 medias columnas adosadas a los laterales, 2 ubicadas en los ángulos del prebisterio y otras 2 sobre baldas en el coro.


La capilla están ubicada en el lado del Evangelio, su cubierta es asimismo de cúpula de crucería mas su altura es menor a la de la Iglesia. El coro se halla a los pies de la iglesia y está construido sobre cúpula de crucería apoyada en baldas y sostenida por un arco muy rebajado.


La Torre, en el lado de la Epístola, no sobresale en planta. Alcanza la altura del tejado excediendo a este el campanario.


La iglesia tiene 2 portadas, una pequeña y fácil a los pies, formada por un arco ojival con dovelas y la primordial, que es lateral, se halla en el lado de la Epístola.


La portada primordial es de 2 pasos deprimidos entre pilares recambiados y tiene un interesante trazado y una esencial decoración escultórica. Un arco conopial alberga a múltiples arcos, todos muy rebajados. En el tímpano se halla el suplicio. En la parte inferior hay 2 arcos escarzanos que forman la portada; el parteluz es una pilastra formada por múltiples baquetones y en él se halla la imagen de un Santo de bastante difícil identificación. Toda la portada está encuadrada por 2 altas columnillas con decoración vegetal de fronda y a los dos lados del conopio hay 2 medallones.


La iglesia tiene pocos vanos. 2 rosetones, uno en la cabecera y otro a los pies; otros 2 en los laterales y 2 ventanales ojivales asimismo en los laterales en la una parte de atrás. La iluminación interior es, por lo tanto, escasísima.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 284 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Iglesia de Santa María (Busturia) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas