ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Iglesia de Santa María (Cerredo) wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Iglesia de Santa María (Cerredo) 


Este templo tiene una larga historia edificante, que va del siglo XIV (cabecera del templo) al siglo XVIII. Su elemento más importante es el artesonado de tradición mudéjar, localizado en la cubierta de madera de la nave y que presenta decoración tallada y pintada en colorado y negro, con motivos geométricos, vegetales y astronómicos, siendo uno de los pocos ejemplos existentes en Asturias de este género de decoración.


La iglesia es de pequeñas dimensiones. Cuenta con planta cuadrangular de nave única, capilla arqueada en el muro del lado del Evangelio, arco de triunfo apuntado y cabecera cuadrangular que se cubre con cúpula de cañón apuntado y que comunica con una sacristía lindante en el lado izquierdo. Además de esto, tiene un vestíbulo a los pies y un pórtico lateral. La iluminación es bastante escasa, limitándose a 2 pequeños vanos en un muro de la nave y otro en el presbiterio.


La cubierta de la nave podría considerarse el factor de mayor interés de la construcción, tratándose de un artesonado que prosigue la tradición mudéjar y que forma un singular género de arte poco común en Asturias. Se trata de una cubierta de madera en forma de artesa de par y nudillo, cuya armadura es de sección trapezoidal con parejas de vigas apoyadas en nudillos y reforzada por dobles tirantes o bien pontones puestos horizontalmente, que unen los extremos de la cubierta. Sobre los pares se pone la tablazón, que se recorre los bordes con dientes de sierra; los artesones reciben la decoración tallada y pintada en colorado y negro, con motivos geométricos, vegetales y astronómicos.


En el exterior se pueden querer con claridad el juego que generan los diferentes volúmenes puestos a diferente altura. El frontispicio se corona por una esbelta espadaña con 2 huecos de arco de medio punto recercados con sillar donde se ponen las campanas; tiene ángulos pétreos a cuerda y tizón, que contrastan con el muro enfoscado, y cubre a 2 aguas con losetas de pizarra. Los muros de la iglesia están efectuados mampostería y sillarejo, en la actualidad enfoscados y pintados en blanco, donde aparecen a la vista los esquinales de piedra a cuerda y tizón, al paso que en arcos, vanos y puertas de acceso se emplean sillares pétreos. Los tejados cubren a diferentes vertientes con losetas de pizarra, reparadas y reemplazadas tras la restauración; la nave, el presbiterio y la capilla de la Prodigiosa emplean la cubierta a 2 aguas, al tiempo que el porche, el pórtico y la sacristía lo hacen a una vertiente, que responde a esquemas de tipo popular, como el sistema de apoyo en machones y pies derechos de madera rematados en zapatas y cubierta de madera con tejado de losetas de pizarra, sistema usado de forma frecuente en la zona.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 63 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Iglesia de Santa María (Cerredo) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas