ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Iglesia de Santa María (Cogolludo) wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Iglesia de Santa María (Cogolludo) 


Es una iglesia de planta de salón, de 3 naves longitudinales, la central más ancha que las laterales, separadas por pilares cilíndricos. La cabecera está rematada por un ábside poligonal con contrafuertes exteriores. La nave está dividida en 5 tramos cubriéndose por cúpulas de crucería con nervaturas de trazo gótico tardío.


En el lado del Evangelio, se ubican 2 capillas cuadradas asimismo con cúpulas de crucería.


El coro se ubica en alto, a los pies, ocupando el primer tramo de la iglesia y cubierto con exactamente el mismo género de cúpulas que los previamente descritos.


Las 3 naves son de igual altura, careciendo de esta forma de arbotantes, mas para contrarrestar el peso de las cúpulas emplea muros de gran espesor con pilastras adosadas de cantería decoradas con rosáceas talladas en piedra. Como separación de las naves y elementos sustentantes intermitentes, además de las pilastras, se emplean pilares muy afinados y baquetonados y rematados con anillos en vez de capiteles, y decorados con una serie ascendiente de rosáceas que desde la base suben sin interrupción por los arcos formeros.


Los arcos son de piedra, apuntados y de medio punto; el arco triunfante es de medio punto, como los que dan acceso a las capillas, ubicadas en el lado del Evangelio. El coro apoya sobre 3 arcos escarzanos y las cúpulas como los pilares que las sostienen, pertenecen al llamado gótico arcaizante.


En el exterior el material dominante empleado en la construcción es la mampostería. El sillar asimismo es empleado para fortalecer las esquinas, en las portadas, en los marcos de las ventanas y en los contrafuertes.


En la testera meridional, entre 2 esbeltos contrafuertes, resalta la arquitectura renacentista de la portada primordial del templo. Se halla antecedida del atrio, con escalinata y verja precedente sostenida por 8 pilastras de piedra rematadas por las habituales bolas renacentistas.

Interior de la iglesia

El ingreso lo forma un arco de medio punto partido por clave moldurada, descansando sobre impostas. Flanquean la entrada columnas corintias exentas; sus fustes están estriados. Mantienen la imposta y en el centro se yergue una hornacina avenerada, con pilastras adosadas y rematadas por frontón triangular, con acróteras en forma de flameros a los lados y en el centro un jarro de piña.


Adosada a un lateral de la cabecera se levanta la torre que está dividida en 4 cuerpos por molduras y van en minoración ascendiente. Los 2 primeros cuerpos son de mampostería, muy macizos y únicamente presentan 2 pequeños vanos. Los 2 últimos cuerpos son de sillería y en sus caras se abren los vanos semicirculares, en los del último y en la cara sur se alojan las campanas. La torre está rematada por afinado chapitel forrado por placas de plomo y pizarra, finalizando con decoración de bola y cruz.


En la testera ubicada al oeste se halla el conjunto renacentista más completo de la iglesia. Resalta un enorme cuadro de mampostería y en su eje central la portada y un óculo circular que comunica con el coro. La testera está rematada por un enorme frontón triangular.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 96 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Iglesia de Santa María (Cogolludo) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas