ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Iglesia de Santa María de Alfizén wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Iglesia de Santa María de Alfizén 


Santa María de Alfizén fue una iglesia toledana que los mozárabes emplearon en substitución de la catedral transformada en mezquita mayor desde la ocupación de los árabes en Toledo, (España). Fue el primordial templo mozárabe a lo largo de los 3 siglos que duró la estancia de los musulmanes en esta urbe. No quedan restos puesto que en su sitio se fueron construyendo otros edificios durante los tiempos. Las únicas referencias están en los códices viejos.


Cuando los árabes se apoderaron de la urbe de Toledo acordaron con los cristianos una cierta tolerancia religiosa mas la basílica de santa María quedó transformada en mezquita mayor y continuaron para el culto cristiano 9 iglesias parroquiales repartidas por la urbe entre ellas esta de santa María de Alfizén que fue empleada como sede episcopal y parroquia a lo largo de toda la dominación musulmana y después en tiempos de Alfonso VI, cuando se impuso el rito romano, fue el sitio elegido por los mozárabes para sus funciones rituales de rito hispano-mozárabe.


Al-Hizém significa ceñidor. Estaba ubicado en la parte más elevada de la urbe, con lo que las diferentes civilizaciones fueron ocupando este sitio como circuito protegido y fortificado para empleo de gobernantes, administradores y tropas defensoras. Era el refugio más bastante difícil de tomar en el caso de ataque oponente. Este circuito protector dio sitio con el tiempo al distrito del Alficén donde se fueron levantando edificios que sobreviven como el Alcázar (en lo más alto), el Centro de salud de santa Cruz (el día de hoy museo), el convento de santa Fe y el monasterio de la Concepción Franciscana.


Desaparecido plenamente la construcción, su memoria pasa a tomar partido del «Patrimonio desaparecido de la urbe de Toledo».


Estaba ubicada en la parte alta, en lo que fue el circuito del Alfizén, muy cerca de las construcciones conocidas como palacios de Galiana,es decir que estaba en pleno centro de la vida oficial musulmana. Prosiguió siendo parroquia mozárabe sin inconvenientes hasta mil sesenta y siete en que hubo de ser cerrada al culto debido exactamente al sitio estratégico que ocupaba en tiempos en que la situación política estaba mudando y era inestable.


Tras la entrada de Alfonso VI en Toledo y toma de la urbe, la mezquita mayor pasó a ser nuevamente iglesia cristiana, transformándose en catedral con el nombre de santa María y es entonces cuando se da el nombre de santa María in Alfizem a la parroquia mozárabe, para distinguirse la una de la otra. Desde este instante dicha parroquia comenzó a perder relevancia y ya solo se la mienta de manera indirecta en los códices que charlan sobre donaciones reales puesto que semeja que tal era su situación, una propiedad real que podía donarse. Alfonso VI la transformó en capilla real para eludir de este modo que los mozárabes (con los que estaba enfrentado) tuviesen su iglesia-catedral y después hizo de ella donación al monasterio de san Servando cuyos frailes la habilitaron para hospedería.


Los documentos del siglo XIII la nombran como santa María in Alhizem, propiedad de un convento de monjas y los del siglo XIV (mil trescientos treinta y dos) afirman que había pasado a manos de un convento de carmelitas descalzos mas ya no sostiene el viejo nombre.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 130 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Iglesia de Santa María de Alfizén wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas