ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Iglesia de Santa María de Altagracia wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Iglesia de Santa María de Altagracia 


La iglesia de santa María de Altagracia de Jaraíz de la Vera (provincia de Cáceres, España), es una de las 2 iglesias de la localidad.Es la más esencial del ayuntamiento y asimismo la más vieja, pues es de principios del siglo XV. Someramenre descrita en el Catálogo Monumental de la Provincia, la Iglesia Parroquial de santa María de Jaraíz es una de las factorías parroquiales más viejas de la región y indudablemente el mejor conjunto arquitectónico religioso preservado en ella.



De dimensiones bastante extensas (treinta y cuatro x diecisiete metros) su planta, cuadrangular con ábside poligonal de 5 lados escasamente pronunciado, desarrolla 3 naves de 4 tramos y lleva adosadas la torre y sacristía, sobre su ala septentrional, más ciertas dependencias muy recientes destinadas al Fichero y salones parroquiales. Ubicada sobre un terreno en pendiente, precisó de una poderosa cimentación por el este y sur, con paramentos de contención eminentemente en el lado meridional, donde el desnivel es más pronunciado. Los muros del circuito, de uno con cincuenta metros de anchura, están construidos con sillares de grano, de forma algo irregular si bien de manera perfecta trabados, prevaleciendo los rectangulares, estrechos y alargados. Extraordinariamente, la torre presenta utensilio de mampostería, con refuerzos de sillería en sus 4 esquinas y en los vanos, siendo de resaltar. asimismo la presencia del ladrillo en la parte superior del ábside y en las cornisas de este y torre, formadas con 3 filas de ladrillos esquinados. Por su lado interior, los muros de la cabecera adoptan asimismo utensilio de sillería, si bien el resto los llevan de mampostería, desprovistos últimamente del encalado y enlucido que les cubría. Lo más interesante en los paramientos es la presencia de marcas de cantero o bien signos lapidarios sobre una buena parte de los sillares, de significado no claramente aclarado, si bien semeja que servían para señalarse el trabajo efectuado por los diferentes canteros y cuyo empleo se remonta a la alta edad media. Los signos recogidos en la Iglesia de santa María, proceden todos de los muros externos, en concreto del oeste y sur y del ábside, sacristía y esquinas de la torre.


Entradas al templo


Originalmente el templo tuvo acceso por el Norte, Sur y Oeste, si bien el día de hoy únicamente se hallan 2 de ellos en servicio, puesto que la portada septentrional fue tapiada cuando se construyeron las dependencias auxiliares sobre la nave del evangelio, ya en el siglo veinte. La portada meridional, efectuada siguiendo los modelos de la portada del Perdón de la Catedral Vieja de Plasencia, la portada norte de la iglesia de San Nicolás de Plasencia y la portada oeste de la iglesia de santa María de Trujillo, está ricamente adornada con una iconografía cargada de simbolismo, entre la que resalta una espléndida representación de la resurrección de Cristo inspirada en una de las naturalezas del león como es descrita en los bestiarios medievales como otra curiosa representación de 2 mujeres lavándose los pelos, símbolos de la lascivia.


Fue declarada Bien de Interés Cultural el dieciseis de noviembre de mil novecientos noventa.



  1. ?Calle Calle, Francisco Vicente (dos mil once). La portada meridional de la iglesia de santa María de Jaraíz de la Vera. Bubok.
  2. ?Maleonm01 (ed.). «Bienes de Interés Cultural. Jaraíz de la Vera». Consultado el veinticinco de septiembre de dos mil diez.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 79 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Iglesia de Santa María de Altagracia wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas