ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Iglesia de Santa María de Cambre wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Iglesia de Santa María de Cambre 


La iglesia es el único elemento que se conserva en nuestros días del primitivo cenobio. Fue construida a fines del siglo XII y se estructura en una planta de cruz latina con deambulatorio. De la iglesia se puede destacar el uso de una mezcla de soluciones románicas y góticas con una fuerte repercusión del taller de la Catedral Compostelana o bien Taller Mateano.


La parte mejor preservada del conjunto es la cabecera, compuesta por la capilla mayor y 5 capillas en los absidiolos. En estos se preservan las cornisas y abovedamientos originales.

Tímpano co Agnus Dei de la portada primordial.

En la preciosa testera resalta el empleo, no frecuente en el exterior, de columnas pareadas. La portada se halla enmarcada por contrafuertes. En el tímpano se muestra un Agnus Dei insertado en un clípeo en forma de adora. En las arquivoltas hallamos diversa decoración zoomórfica y antropomórfica que busca el trasmitir un mensaje de demanda del mal. En la clave del tímpano el profeta Daniel representado entre vigilantes leones rampantes.


En los capiteles se representa el pesaje de las ánimas del Juicio Final frente al diablo y la lucha de San Miguel contra el dragón del apocalipsis.


A los dos lados de la portada 2 vanos con arcos de medio punto adornados con 5 arcos de herradura en su intradós hechos a imagen de los de la Testera de Platerías compostelana.


Sobre la portada un tornalluvias soportado por canecillos con figuras de animales y antropomorfas. Sobre el tornalluvias un rosetón compuesto por una celosía de círculos cerca de uno mayor y enmarcada por molduras con la interior decorada con arquitos de herradura. Remata la testera una espadaña con 2 nichos para las campanas.

Detalle de la testera. Daniel entre 2 vigilantes leones.

Dividida en 3 naves compuestas de 4 tramos separados por pilares compuestos cruciformes. Es de resaltar su variada y rebosante decoración, llegando a contarse hasta 94 capiteles con aun treinta motivos ornamentales diferentes.


En el interior conserva ciertas piezas de interés: un capitel con la data de mil ciento noventa y cuatro grabada en él, la pila famosa como Hidria de Jerusalén, o bien una Virgen con Pequeño en piedra de finales del siglo XII.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 175 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Iglesia de Santa María de Cambre wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas