ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Iglesia de Santa María de Castrelos wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Iglesia de Santa María de Castrelos 


Las referencias históricas de esta iglesia son escasas. La parroquia se llamaba en el siglo XII "Castreliis", topónimo indicativo del poblado castreño de un monte próximo. Tal y como comentan 2 referencias documentales:


Una inscripción a la izquierda del arco triunfante señala el año mil doscientos dieciseis, sin que sepamos seguramente si se refiere al comienzo de las obras, consagración o bien finalización. En cualquier caso nos hallamos a final del periodo románico, en plena etapa progótica. Esto se manifiesta con claridad en su testera primordial, donde conviven el arco de medio punto en la ventana y el apuntado en la puerta, o bien lo que es exactamente lo mismo, el ocaso del arte románico y el principio de las formas protogóticas.

Muro sur.

Esta iglesia representa el ejemplo mejor preservado del románico vigués, así como las de la ciudad de Santiago de Bembrive y de San Salvador de Coruxo. Tiene una planta de una sola nave con ábside semicircular, con unas medidas de veinte x siete metros.


Llama singularmente la atención el tratamiento ornamental del murosur, con una puerta de arco apuntado con 4 columnas y tímpano decorado con la cruz de Malta. En los 2 lados de la puerta hay 2 ventanas completas con exactamente la misma decoración de billetes y flores que en la puerta. Contrasta tanta decoración con la sobriedad del muro norte, con una puerta semejante mas solo con 2 fáciles aspilleras. Esto pudiese representar que la entrada sur sería la destinada a los fieles, y la norte a los frailes que atendían el centro de salud y las dependencias monacales el día de hoy desaparecidas.

Uno de los 2 óculos perceptibles del ábside.

Este elemento de iluminación es de rarísimo presencia en el románico gallego y en el románico por norma general. La iglesia de Castrelos presenta 3 óculos en el tramo semicircular del ábside, uno de ellos escondo tras la moderna sacristía.


Ventana interior de arcos de herradura


Este motivo en las ventanas interiores consiste en un diseño de una gruesa moldura semicircular en el arco, abrazado por pequeños arcos de herradura. Este motivo aparece en Galicia en piso de arriba del Pórtico de la Gloria, de la catedral de S. de Compostela y de ahí se extenderá a las puertas y ventanas de las iglesias de Galicia.


Motivo castreño


Al lado del capitel izquierdo de la ventana de la testera primordial, podemos ver un símbolo llamado por Alfonso Rodríguez Castelao como "esvástica del Miño", motivo tomado siguiendo un modelo de la decoración castreña, hecho nada extraño si tenemos en consideración el contacto visual directo con el castro próximo (Piricoto) ya destruido, y que viene a instruir la supervivencia en la Edad Media de decoraciones propias de periodos muy precedentes que dejaron fuerte repercusión.

Una de las ventanas de la testera meridional.

Canecillos, capiteles, flores y cruces de Malta


Casi todos y cada uno de los capiteles presentan una decoración floral sencillísima. Lo que más llama la atención atención es la presencia exagerada de flores con botón central destacado, que cubren las arquivoltas de ventanas y puertas, hecho que solo se genera en cronologías muy tardorománicas en Galicia. Los canecilloss son fáciles, la mayor parte "de proa", salvo alguno floral y con cabeza de bovino. Las cruces de Malta aparecen en todos y cada uno de los tímpanos de la iglesia a consecuencia de su pertenencia a dicha ordén dependiente de la confía de Beade


Del interior resalta el arco triunfante apuntado, decorado con flores hexafolias, alineadas, la decoración de los capiteles, el ábside con los 3 óculos, las puertas y las ventanas.


Son salientables las pinturas murales (restauradas en mil novecientos noventa y cinco) pertenecientes a fines de los siglos XIV y XV, restos de lo que hubo de ser una decoración presente en todos y cada uno de los muros interiores de la iglesia, perdida con el desencalado efectuado a mediados del siglo veinte. Los retablos son los restos de los existentes en el altar mayor, datables del siglo XVIII.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 41 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Iglesia de Santa María de Castrelos wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas