ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Iglesia de Santa María de la Almudena wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Iglesia de Santa María de la Almudena 


Los historiadores de la villa de Madrid del Siglo de Oro como López de Hoyos o bien Jerónimo de Quintana entre otros muchos, procuraron dotar a la villa de Madrid de un origen mitológico. De esta forma, entre el conjunto de fábulas, correspondió a la pequeña parroquia de santa María de la Almudena haber sido originalmente un templo dedicado a Júpiter que fue transformado en iglesia por San Calocero, dejando allá la imagen de la virgen. Indudablemente esta historia es completamente dudosa, en la medida en que no hay restos romanos que señalen poblamiento alguno en la zona, y menos todavía de una urbe de suficiente extensión para haber albergado semejante templo.


Entre los hechos determinados, se sabe que Alfonso VIpurifica la mezquita mayor de Mayrit, transformándola de este modo al culto cristiano como la iglesia de santa María la Mayor con la imagen en su altar de la virgen de la Flor del Lis, primera patrona de la villa de Madrid. Desgraciadamente, no sabemos si esta purificación implicaba la adaptación del edificio existente o bien la demolición y construcción en su sitio de un templo de nueva planta. Dadas las prácticas de la temporada, las dos opciones son viables.


En el siglo XVII, Jerónimo de Quintana, en la primera descripción pormenorizada de la iglesia, cita ciertos elementos viejos como lápidas con inscripciones que cree romanas, mas que seguramente fuesen del siglo XI o XII.


La iglesia se conoce en nuestros días por diferentes descripciones, dibujos, grabados y otras manifestaciones que han llegado hasta nuestros días, permitiéndonos trazar un recorrido por las diferentes morfologías que presentó durante su historia.

Vista de la iglesia cara 1845

Las referencias más viejas dejan adivinar una pequeña iglesia de planta latina con 3 naves, probablemente con fuerte repercusión mudéjar. Una nave más baja haría las veces de pórtico dotado de arcos de medio punto y escaleras. Sin embargo, las representaciones más fiables y minuciosas en detalles son la existente en la maqueta de la capital española, de mil ochocientos treinta y efectuada por León Gil de Palacio y una maqueta de la iglesia propiamente dicha, tal vez basada en la maqueta precedente, efectuada en torno a mil novecientos cuarenta y cinco por José Monasterio Riesco —ambas preservadas en el Museo Municipal de Madrid—, que representan la iglesia con su más probable apariencia última, ya antes de la demolición. A mediados del siglo XIX la iglesia presentaba en la estructura primordial una mezcla de mampostería y ladrillo habitual del arte mudéjartoledano, con una serie de dependencias anexas, como capillas y otros en diferentes estilos, que proporcionan un aspecto muy irregular. Tenía una torre alta de ladrillo y mampostería con un chapitel de estilo barroco puesto meridianamente con posterioridad en ciertas reformas del siglo XVI. Esta torre había sido construida seguramente a fines del siglo XV o bien principios del XVI ocupando una parte del claustro. Del mismo modo, el crucero presentaba una bóveda con una linterna baja asimismo de estilo barroco. En la testera primordial, frente al palacio de Uceda, el viejo pórtico había sido reemplazado por un frente de estilo neoclásico incorporado por Ventura Rodríguez.


Entre los elementos resaltables de la iglesia, estaba una lámina de bronce con la inscripción:

«Es tradición antiquisima que la prodigiosa imagen de Nuestra Señora de la Almudena fue la primordial que se adoro en la capital de España traida a ella de Jerusalen por el apostol Santiago. En la pérdida de España la ocultaron los fieles de esta villa en uno de los cubos de la muralla, donde estuvo trescientos setenta y seis años. Restaurado la capital española a través de las oraciones y ayunos de los devotos que tenían heredada la devoción de esta santa imagen, sin saber el sitio donde estaba oculta, se cayo prodigiosamente el cubo que la tuvo oculta en el peligro, donde se apareció tan incorrupta la materia de que es fabricada tal y como si aquel día fuera labrada nuevamente y el día de hoy esta con exactamente la misma entereza»

También se detallaba que había sido encontrada al lado de 2 cirios prendidos que según lo que parece habían soportado los trescientos setenta y seis años ardiendo, tal y como la dejaron los devotos cristianos que la ocultaron.


Ornamentos y tesoro

El milagro del pozo de Alonso Cano. Encabezaba el altar mayor de la iglesia. Hoy en día se conserva en el Museo del Prado.

El altar mayor de santa María la Mayor, ocupaba todo el testero y era de madera cubierta de plata. Conforme Ponz, la factura no era de enorme calidad. Disponía de un camarín central con un trono para la virgen, y 2 figuras laterales de San José y San Joaquín. En el ático se encontraba una pintura de Alonso Cano representando a San Isidro sacando a su hijo del pozo, conforme la tradición hagiográfica por intercesión de la virgen reverenciada en el templo. De esta pintura —El milagro del pozo, hoy en día en el Museo del Prado—, muy elogiada en su temporada, afirma Ponz: «un extranjero canalla que se decia limpiador y restaurador de pinturas, la refregó de tal forma no hace muchos años que, quitándole la flor del colorido, la echó a perder».


En la bóveda había una Anunciación de Diego Polo, y otras sobre la cornisa y el coro representando la vida de la Virgen y la Escapada a Egipto, de Eugenio Cajés. Sin embargo, en el instante de la restauración de Ventura de la Vega (mil setecientos setenta y siete) estas pinturas ya no existen ni se tiene nueva de ellas. Asimismo había un cuadro de Lucas Jordán representando la Concepción como preservándola el Padre Eterno y otro de Gaspar Becerra de santa Isabel, San Francisco y San Zacarías, en una de las capillas.


Capilla de santa Ana, o bien de Juan de Vozmediano


Quizá la más conocida de las capillas funerarias de santa María la Mayor o bien de la Almudena, fue construida en mil quinientos cuarenta y dos invadiendo una parte del claustro en estilo gótico tardío, y recibió abundantes encomios por su riqueza artística. De este modo, en múltiples ocasiones se cita esta capilla como lo único que vale la pena de todo el conjunto. En contraste al cuerpo primordial de la iglesia, de ladrillo y mampostería, esta capilla estaría construida en sillería de piedra blanca, de 3 cuerpos, con cabecera ochavada y extensas ventanas.Presentaba una enorme altura, exactamente la misma que la nave primordial o bien aun más alta.


Otras capillas


Del resto de capillas, son destacables la llamada de Alonso de Vozmediano, o bien de la Concepción, hermano de Juan de Vozmediano. El retablo de esta capilla, obra de Juan de Borgoña puede ser exactamente el mismo que hoy día está en la capilla del Palacio Episcopal.La capilla de los Vallejo, al lado de la de los Monzón, construidas en mil quinientos tres y mil cuatrocientos noventa y uno respectivamente, son las únicas destacables, si bien se tienen noticias y descripciones de todas las otras, como la del Santo Cristo de la Salud, la Capilla pequeña de santa Ana, la de San Ramón y para finalizar, la de Santo Tomás de Villanueva, de singular interés en tanto que en ella estaba la escalera que bajaba a la cripta primordial bajo el crucero.


La historia de la iglesia se caracteriza sin ningún género de dudas por un continuum de obras y ampliaciones desde su fundación hasta prácticamente la data de su derribo. Como se ha dicho, no se tienen noticias fieles de si verdaderamente se demolió la mezquita para edificar la iglesia en su sitio, o bien si sencillamente se consagró el templo musulmán adecuándolo al culto cristiano tras la conquista terminante de la capital de España en torno a mil ochenta y dos. En el Fuero de la capital española de mil doscientos dos la iglesia figura ya como la más vieja de la villa, nombrándose primeramente. Alfonso X da en mil doscientos sesenta y cinco un privilegio en favor de esta parroquia:

«E mandamos que los clerigos de la parrochia que fuesen racioneros y también prestes y también diáconos y también subdiaconos fasta treynta que sean, vezinos de Madrit, que sean excusados de todo pecho y también de todo pedido y también por facerles bien a merced mandamos que se excusen sus paniaguados y también sus yegueros y también sus pastores y también sus horticultores y también estos excusados que sean de la cuantía que lo son los caballeros de Madrit»

En mil cuatrocientos cincuenta y uno se suprime una parte del claustro para la edificación de la torre. Durante los siglos siguientes la nobleza madrileña edifica capillas sepulcrales para sus enterramientos. En mil quinientos cuarenta y dos se edifica la capilla de los Herrera. En mil quinientos sesenta y uno Francisca de Salas ordena el comienzo de la construcción de su capilla, y en mil seiscientos cuarenta la de Juan de Vozmediano. En mil setecientos setenta y siete se realiza una restauración completa al cargo de Ventura Rodríguez que incluye el replanteamiento y reedificación de una una buena parte del edificio, dado su avanzado grado de deterioro para eludir su derrumbe inminente por ruina. Estas obras van a suponer un cambio radical en la apariencia del templo, puesto que se incorporarán casetones y otros ornamentos. Por último, entre mil ochocientos cincuenta y mil ochocientos cincuenta y cinco se cierra la iglesia por obras de consolidación, periodo a lo largo del como se lleva la imagen al convento del Sacramento.


En esta parroquia estaba enterrado, entre otros muchos personajes ilustres, el escultor Roberto Michel, que trabajó en obras distintas a lo largo del reinado de Carlos III.


Intentos de conversión en catedral


Desde principios del siglo XVI y hasta el reinado de Felipe IV hubo un cierto interés, jamás materializado, por transformar esta iglesia en colegiata o bien catedral.


El mismo Carlos I consigue la bula papal de León X el veintitres de julio de mil quinientos dieciocho. Felipe III consigue del mismo modo bula de Clemente VIII para el derribo del templo actual y erección en su sitio de otro que estuviese más conforme tanto con la relevancia de la imagen allá protegida, como con el rango de la urbe. Los dos proyectos fracasaron por la oposición frontal del cabildo de Toledo, siempre y en todo momento muy reticente a la segregación de la capital de España de la arquidiócesis de Toledo, de la que dependía.


Durante el reinado de Felipe IV se vuelve a reanudar la idea, y se nombra una Junta de obispos y funcionarios. Se convoca a los arquitectos y se levantan planos para una iglesia nueva, de 3 naves y 2 torres, crucero con bóveda, coro de ciento veinte sillas, capilla para el servicio parroquial, claustro, sala capitular, etcétera Se llega a poner una primera piedra y una cruz en un acto público el quince de noviembre de mil seiscientos veintitres. Mas la trágica situación financiera del imperio ya en claro declive aplaza las obras sine die y por último caen en el olvido, acometiéndose en su sitio ciertas reformas y mejoras en la iglesia existente en mil seiscientos treinta y ocho.


A finales del siglo XVIII, Antonio Ponz se lamentaba de la poca monumentalidad de la villa de Madrid y de la ausencia de una solemne catedral anotando «prácticamente todo lo que sobresale en la población, como torres, bóvedas, etc., es menudo y mezquino; falta un objeto grande que la autorice y sirva como de cabeza a lo demás» en su obra Viage de España.

Grabado del derribo de la iglesia en las páginas de El Museo Universal (diecisiete de enero de mil ochocientos sesenta y nueve). Dibujo de Urrabieta.

Desde el siglo XVIII distintos proyectos conminaban el emplazamiento de la iglesia, siendo los 2 más esenciales el de la unión de la zona del palacio y la de la ciudad de San Francisco, y la de reforma del tramo final de la calle Mayor, que estaba ocupado por la iglesia de santa María de la Almudena. En mil ochocientos cuarenta y seis, Mesonero Romanos presenta al Municipio de la capital de España el Proyecto de mejoras generales de la capital española en el que se habla del derribo de la iglesia para corregir la desviación de la calle Mayor, favoreciendo su ensanche y unión con la calle Bailén, y alineando la margen derecha de la calle con el palacio de Abrantes, del que la iglesia sobresalía, estrechando la calle en su último tramo. En mil ochocientos cincuenta y cinco la iglesia entra en el catálogo de la desamortización de Madoz. De este modo, en mil ochocientos sesenta y uno se aprueba el plan de apertura de la calle Bailén, ampliándola hasta la iglesia de la ciudad de San Francisco el Grande, lo que implica el derribo de un buen número de edificaciones. Entre ellas la iglesia de santa María de la Almudena que interfería en el proyecto. Al tiempo se acometía el mentado ensanche y rectificación de la calle Mayor, lo que hacía totalmente insuperable la pequeña parroquia.


El domingo veinticinco de octubre de mil ochocientos sesenta y ocho se afirma la última misa y se clausura la iglesia, llevando la mayoría del tesoro, incluyendo la imagen de la virgen, en un inicio al convento del Sacramento.La imagen de pino tardomedieval de la Virgen de la Almudena se trasladó más tarde a la catedral de nueva construcción, al tiempo que el resto del tesoro fue repartido entre distintas iglesias.


El cuatro de abril de mil ochocientos ochenta y tres, se pone la primera piedra de la futura catedral de la Almudena en los próximos terrenos cedidos por el rey Alfonso XII en la extensión del patio de la Armería, puesto que el solar de la vieja iglesia, pequeño ya originalmente, quedó todavía más menguado por el ensanche de las calles Mayor y Bailén, siendo demasiado irrelevante para la construcción en él de la catedral. En el solar sobrante que ya antes ocupaba la iglesia y la anexa plaza de santa María, tras la rehabilitación urbanística ya antes mentada, se edificó un bloque de residencias de 4 plantas como número ochenta y ocho de la calle Mayor, y números diecinueve y veintiuno de la calle Bailén.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 68 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Iglesia de Santa María de la Almudena wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas