ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Iglesia de Santa María de la Corte wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Iglesia de Santa María de la Corte 


A mediados del siglo XVI, el profesor cantabrio Juan de Cerecedo, el viejo, dio las trazas de la galería alta del presente claustro monástico y del templo de San Vicente, sustitutos de los viejos edificios de factoría románica. Fallecido en mil quinientos sesenta y ocho, dirigió las obras de la iglesia, entre mil quinientos setenta-mil quinientos setenta y dos, su sobrino Juan de Cerecedo, el joven. Interrumpidas por inconvenientes económicos, fueron retomadas en mil quinientos ochenta y siete por el arquitecto técnico trasmerano Juan del Ribero Rada, quien le dio su terminante carácter clasicista. Fue consagrada en mil quinientos noventa y dos. Tras la desamortización eclesiástica de mil ochocientos treinta y seis, se instaló en la edificación, en mil ochocientos cuarenta y cinco, la parroquia de santa María la Real de la Corte, que adquirió su propiedad en mil ochocientos cincuenta y nueve.


La iglesia prosigue el modelo de las iglesias monásticas del siglo XVI, con una sola y extensa nave y capillas-hornacinas laterales, preparadas entre los contrafuertes y abiertas al crucero a través de sendos arcos de medio punto. El crucero está formado por un espacio central cuadrado y 2 brazos rectangulares. En el brazo izquierdo se abren 2 vanos: el de salida al claustro —cegado y con portada en el claustro— y el de entrada a la sacristía vieja, un arco de medio punto, que se repite en el brazo derecho, donde se cerró. El presbiterio, plano y profundo, podría deberse a la reforma de Ribero. 2 puertas en su pared frontal, bajo el retablo, dan paso a la antesacristía, una capilla, el día de hoy destinada a sacristía, desde la que se accede a la sacristía vieja, ahora sala-capilla, mediante un arco de medio punto sostenido por capiteles-impostas y jambas de decoración cajeada.


La testera del templo, inacabada, oculta el pórtico de entrada y el coro, sobreelevado sobre el pórtico y el tramo de los pies de la nave. Presenta una calle central y 2 torres laterales, de las que solo se levantó la izquierda. En su piso bajo se abre la portada, un enorme arco de medio punto y doble derrame, cajeado, que apea en capiteles-imposta y jambas. Tiene una puerta cancel de mil seiscientos sesenta y seis. En el segundo piso de la calle central, enmarcada por 2 contrafuertes, se abre un vano cuadrado, ahora cegado, que está partido por una pilastra y flanqueado por 2 recuadros y 2 hornacinas coronadas por adoras, entre pilastrillas. El conjunto descansa en una imposta sobre baldas. En el tercer piso se abre un enorme óculo clasicista, vano practicado asimismo en el muro frontal de la cabecera, donde recoge un tondo con la imagen del Pantocrátor, y en la sacristía vieja.


A Ribero se debe la ordenación interior de los muros, las cubiertas y la portada del vestíbulo, como el remate de la testera y de todo el templo. Siguiendo las premisas del clasicismo de inspiración paladina, los muros se recubrieron con pilastras estriadas, poco destacadas, de capiteles jónicos. Sobre ellas corre un entablamento jónico completo, con arquitrabe de 3 molduras horizontales, friso corrido llano y convexo, faja de denticulado y cornisa. Se cubre con cúpulas de cañón con lunetos en la nave con arcos fajones, los brazos del crucero, la cabecera, la antesacristía y el cuerpo central del pórtico; cúpula baída en el cuerpo central del crucero, decorada con 4 relieves policromados de los Evangelistas y el escudo de la iglesia; medios cañones con decoración cajeada en las capillas laterales y sin fajas en los tramos laterales del pórtico; cúpula de arista en el sotocoro; y bóveda sobre pechinas en la sacristía vieja. La plementería de las cubiertas —a salvedad de las capillas— se decora con dibujos geométricos.


Las tribunas o bien pisos de arriba de las naves laterales —hoy salones parroquiales— se asoman al crucero por medio de 2 balcones con balaustres de piedra. La tribuna izquierda —adosada al monasterio— era la usada por el padre Feijóo para percibir la misa y estaba comunicada con su celda. La portada del pórtico, como arco de triunfo, consta de 3 calles separadas por columnas jónicas sobre plintos. En la calle central, la más ancha, se ubica un arco de medio punto moldurado sobre capiteles-imposta, con una balda en la clave. Las calles laterales están formadas por 2 rectángulos sobrepuestos y 2 hornacinas rectangulares. Mantienen el entablamento, idéntico al del interior. La cornisa tiene un enorme vuelo y descansa en baldas. Sobre ella se apoyan 4 bolas. Remata la portada un frontón curvo. Otra portada en arco, el día de hoy cegado, con pilastras y entablamento jónico daba acceso desde el claustro a la vieja sacristía.


Las trazas del retablo mayor, de estilo manierista, se atribuyen al fraile benedictino fray Juan Andrés Ricci. Fue efectuado, entre mil seiscientos treinta y ocho y mil seiscientos cuarenta y uno, por Luis Fernández de la Vega, Pedro García y Francisco González. Es el único retablo asturiano formado por lienzos: San Vicente, en el centro, santa Escolástica y San Benito. Fueron pintados en mil seiscientos cuarenta y uno por el valisoletano Diego Valentín Díaz y repintados por el ovetense Francisco Reiter en mil setecientos setenta y nueve. En su cuerpo ático, desmontado en mil novecientos setenta y seis, estaba el cuadro de la Inmaculada, de autoría ignota y ahora puesto en el crucero sur, y las tallas de San Juan Evangelista, perdida, y San Juan Bautista (en el baptisterio), de Fernández de la Vega (mil seiscientos uno-mil seiscientos setenta y cinco).


A este escultor barroco asturiano se deben asimismo las imágenes de santa Ana con la Virgen Pequeña (crucero sur) y la Virgen con el Pequeño (presbiterio). Antonio Borja (Sigüenza, mil seiscientos sesenta y uno-mil setecientos diecinueve) hizo en mil setecientos tres, para la iglesia de La Corte, el Cristo Crucificado (segunda capilla de la derecha) y las tallas de San Roque y San Isidro Labrador (crucero norte). El crucero norte acoge el retablo de la Virgen patrona de la feligresía, obra rococó del siglo XVIII, proveniente de la iglesia de La Corte, a donde se trasladó en mil ochocientos dos del Instituto de Jesuitas. En la tercera capilla de la derecha está la Virgen de la Piedad, una talla en piedra policromada del centro de salud ovetense de los Antídotos. El órgano, considerado el mejor de Asturias, es una pieza barroca de fines del XVII. En la sacristía se expone la valiosa orfebrería del templo, con piezas de los siglos XVI-XIX.En el crucero está la sepultura de fray Benito Jerónimo Feijoo (mil seiscientos setenta y seis-mil setecientos sesenta y cuatro), maestro y abad del monasterio de San Vicente y preclaro escritor. En el crucero norte descansan los restos de don Rodrigo Alvarez de las Asturias, señor de Noreña y de Gijón, fallecido en mil trescientos treinta y dos.


La iglesia de San María La Real de La Corte, viejo templo de San Vicente, es de los mejores exponentes del Clasicismo asturiano. Acumula un valioso conjunto de arte mueble (retablo mayor manierista, imaginería barroca de Luis Fernández de la Vega y Antonio de Borja y orfebrería religiosa).


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 44 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Iglesia de Santa María de la Corte wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas