ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Iglesia de Santa María de la Horta wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Iglesia de Santa María de la Horta 


La construcción de la iglesia empezó a fines del siglo XII. Perteneció a lo largo de siglos, así como el convento que en el siglo XIV se edificó anejo a ella, a la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, siendo los dos la casa matriz de la rama castellana de la Orden y sirviendo el convento hasta el siglo XVI como vivienda del Gran Prior de Castilla. Entre mil quinientos treinta y cuatro y mil quinientos treinta y siete fue reedificado y los caballeros fueron sucedidos por monjas de exactamente la misma orden. El conocido como Convento de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén y después como Convento de las Comendadoras de San Juan de Jerusalén (asimismo llamado Convento de San Juan de la Horta) fue descuidado en mil ochocientos treinta y siete como consecuencia de la desamortización de Mendizábal. Sobre sus restos se edificó en mil ochocientos noventa y seis la primera factoría de electricidad de la urbe -de la que continúa la chimenea-, siendo transformada en mil novecientos cuarenta y siete en factoría de alcohol, marchando hasta mil novecientos ochenta y ocho. En dos mil se edificó en el solar un hotel, en el que el arquitecto técnico Francisco Somoza integró el único cuerpo que se preservaba del edificio renacentista, adosado a la torre de la iglesia.

Ábside.

Originalmente la iglesia constaba de una sola nave, que está cubierta por 3 cúpulas ojivales. Más tarde se agregaron la torre a los pies y una serie de capillas en el lado sur, entre aquéllas que resalta una capilla funeraria cubierta en mil cuatrocientos noventa y cinco con una cúpula de crucería en estrella o bien cúpula estrellada.


En el templo se custodia la imagen de la Virgen de la Salud, del siglo XVI, que todos los años en su festividad es sacada en procesión por las calles del distrito. Asimismo el Cristo de la Agonía o bien de la Expiación, anónimo de la segunda mitad del siglo XVII, que desde mil novecientos sesenta y ocho es procesionado cada noche de Martes Santo por la Fraternidad Penitencial de las 7 Palabras.

Portada sur.

De la torre únicamente se preservan íntegros los 3 cuerpos iniciales, separados por impostas, al paso que la parte superior está interrumpida a la altura del cuerpo de campanas, siendo el chapitel de remate moderno. El cuerpo inferior se abre con una fácil puerta de arco de medio punto que da acceso al interior de la iglesia, al tiempo que en los 2 siguientes, cubiertos con cúpula de cañón, se preservaba el muy importante fichero de la Lengua (rama) de Castilla de la Orden, fondos que fueron repartidos a inicios del siglo veinte entre la Biblioteca Nacional y el Fichero General de Simancas.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 91 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Iglesia de Santa María de la Horta wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas