ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Iglesia de Santa María de la Oliva (Villaviciosa) wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Iglesia de Santa María de la Oliva (Villaviciosa) 


La iglesia es de estilo románico tardío mas con muchos elementos tomados del gótico.

Cabecera del templo.Puerta Principal

Posee una planta basilical con cabecera cuadrada heredada del prerrománico asturiano y propio de este género de construcciones.


Está construida con sillares de piedra bien labrados. Del exterior resalta su testera primordial, formado por un arco apuntado con 4 arquivoltas, guardapolvo, imposta y 8 columnas con los fustes decorados (con entrelazados, dameros, rombos..) y sus capiteles. Su clave está decorada con una imagen de la Virgen María orlada con tracería de estilo gótico. Encima tiene un pequeño rosetón que acaba la portada. Asimismo otras 2 portadas de menos relevancia en sus laterales que presentan una predisposición arcaizante de arco de medio punto con guardapolvo, impostas y columnas con capiteles en los acodamientos de las jambas.


Tiene 4 ventanas bíforas con arquillos de medio punto o bien levemente apuntados. Están decorados al estilo gótico y románico. En el testero hay una ventana tapiada con arco de medio punto, tiene decoración en zig zag y se apoya en columnillas. Asimismo tiene un rosetón de menor tamaño en la parte alta del muro oriental.


Posee un pórtico sostenido en columnas en el lado sur de la iglesia. Asimismo había uno en el lado norte, mas se perdió con el tiempo.


Su tejado es a 2 aguas.


En el interior su única nave está cubierta con armadura de madera, está separada del ábside a través de un arco de triunfo apuntado sostenido por impostas y capiteles exentos. La cabecera está dividida en 2 tramos, el primero está cubierto con una cúpula de cañón apuntado que termina en la capilla con un arco apuntado de una rosca y asimismo exento y el segundo con cúpula de crucería que cubre el ábside. El total abovedamiento del edificio demanda la utilización de contrafuertes que además de esto dan sensación de verticalidad.


Álvarez Martínez, María Soledad; Barroso Villar, Julia; Cid Priego, Carlos; García Quirós, Rosa María; Gil López, Juana María; González Lafita, Pilar; Llorden Miñambres, Moisés; Marín Valdés, Fernando Arturo; Ramallo Asensio, Germán A.; Soto Boullosa, Juán Carlos; Zarrancina Valcarce, Matilde (mil novecientos ochenta y cuatro). Compilación de Arquitectura Monumental Asturiana. Instituto Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Asturias. ISBN ochenta y cuatro-quinientos cinco-trescientos nueve-4


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 64 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Iglesia de Santa María de la Oliva (Villaviciosa) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas