ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Iglesia de Santa María de la Varga wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Iglesia de Santa María de la Varga 


Se edificó en la primera mitad del siglo XIII siguiendo una traza románica, si bien en la traza de su arquería se percibe la repercusión del gótico. En el siglo XVIII, a lo largo del barroco, padeció una reforma resaltable en el absidiolomeridional.


Posee una planta cuadrada de pequeñas dimensiones, dividida en 3 naves, rematada en su cabecera por un ábside semicircular y 2 absidiolos. Toda la obra está efectuada en sillería de caliza proveniente de una cantera cercana al monasterio de Bonaval, en Retiendas.


El acceso primordial se abre en el lateral meridional; está compuesto por 6 arcos que cargan a cada lado sobre otras tantas columnillas adosadas, de fuste cilíndrico y fáciles capiteles. Un segundo acceso se abre a pies de la nave. Los elementos arquitectónicos que quedan de pie son los muros verticales de poniente y mediodía hasta la altura de la cubierta, las cabeceras de las 3 naves con sus respectivos arcos triunfantes que se abrían a las naves, y falta el muro vertical norte y la cubierta de las naves.

Detalle de una ventana.

Los ábsides están orientados a levante y están compuestos por 2 tramos, uno semicircular al que antecede un tramo recto. Se cubren con una cúpula de medio cañón en su tramo recto y de cuarto de esfera en el semicírculo. El ábside central se fortalece en su tramo recto por un arco fajón doblado, con un ligero apuntamiento, descansando sobre columnas con remate de capitel. Los paramentos verticales de los ábsides quedan divididos en 3 paños por las impostas planas que los recorren. En el ábside central se abren 3 huecos en aspillera que dan luz y uno en todos y cada absidiolo. Son abocinados y enmarcados por doble arquería de medio punto, que descansaba sobre columnillas rematadas por capiteles labrados, el día de hoy parte de ellas desaparecidas, de la misma manera que la labra de los capiteles. Son 3 arquivoltas de medio punto, con molduras que se prosiguen hasta el alféizar de la ventana. En absidiolo meridional se hallan restos de una reforma barroca del siglo XVIII, rostos de yesería que cubría su cúpula y pilastras molduradas que cubrían las columnas del arco triunfante.


Exteriormente, el ábside central queda dividido en 3 paños por 2 semicolumnas adosadas que se rematan con su respectivo capitel labrado. En todos y cada uno de ellos de los paños se ubican las ventanas que, del mismo modo que en el interior, son huecos de aspillera con doble arco de medio punto apoyados sobre finas columnillas con sus capiteles. Los absidiolos, como el ábside, dividen su perímetro exterior en 2 paños a través de una semicolumna.


De la nave solo quedan como testigos los restos de las columnas con sus respectivos capiteles que, adosándose al extenso pilar que aguanta el arco triunfante, debió servir de soporte a los arcos fajones que cubrían la nave central.


El templo presenta la orientación ritual frecuente, con una ligera desviación (NE 56º).
De estilo románico de transición al gótico del siglo XII con repercusión cisterciense, su planta de diseño afín a la del Monasterio de Bonaval, es casi cuadrada, de 3 naves de tramo único, rematadas por ábsides semi-circulares.

Aprox. a la planta de la Iglesia.
Marcas de cantería.

Leyenda de la imagen



  1. Pórtico Sur; acceso al templo
  2. Nave
  3. Presbiterio, Altar Mayor y Ábside
  4. Pórtico oeste
  5. Marcas de cantería

El acceso al templo se realiza por el pórtico sur (1) que conforma un espacio saliente de la testera.
Hay un segundo pórtico (cuatro) de factura más fácil en la testera oeste.


Las 3 naves (dos) son de tramo único rematadas con presbiterio (tres) comunicados entre si a través de arcos de medio punto en el tramo recto y ábsides semicirculares, mayor el central, reforzados por semi-columnas afinadas adosadas exteriormente.


Fue efectuada con sillería caliza blanca de calidad.
La testera norte y el lado norte de la oeste, han sido parcialmente reconstruidas en mampostería.


Marcas de cantería


Se han identificado un total de ciento ochenta signos ubicados en el interior y exterior del templo.


En, se hace ref a un trabajo del maestro Sanz Bueno, en que cita:

«...Algunas marcas de la Varga se repiten en Beleña y Bonaval, como no podía ser de otro modo, en tanto que son contemporáneos...»
Distribución de signosUbicaciónTipoZonaTotal signosNormalEspecialIdeogramasInscripciónOtrosÁbside1301228Fachada sur31283Fachada oeste1919Catálogo de signos de la iglesia de santa María de la Varga.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 81 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Iglesia de Santa María de la Varga wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas