ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Iglesia de Santa María de las Flores (Hornachuelos) wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Iglesia de Santa María de las Flores (Hornachuelos) 


wikiIglesia de santa María de la Flores

La Iglesia de santa María de las Flores, de Hornachuelos, (provincia de Córdoba), de estilo gótico tardío, se emplaza dentro del viejo perímetro amurallado, en la cota más alta de la población, muy cercana al castillo. Su existencia como parroquia se remonta a la conquista del sitio, en mil doscientos cuarenta, por el rey Fernando III. El inmueble el día de hoy preservado muestra la existencia de una iglesia muy primitiva, en cuya construcción se aprovecharon elementos romanos y musulmanes, y el templo levantado en los primeros años del siglo XVI siguiendo una tipología característica de única nave con tramos separados por arcos apuntados de extensa luz.


Posee una sola nave dividida en 5 tramos por 4 grandes arcos trasversales, apuntados y doblados con aristas achaflanadas, que arrancan de pilares. La cubierta, a 2 aguas, era de madera si bien se reemplazó por forjado de hormigón.


La cabecera es recta apareciendo un enorme arco de medio punto en el centro del presbiterio y a los dos lados restos de vanos de perfilería gótica.La actual capilla del Sagrario, situada en el lado del Evangelio al lado del presbiterio, es la de mayores dimensiones de esta Iglesia. Verdaderamente ese espacio, que a lo largo de años se empleó como sacristía y que se descubrió a lo largo de unas obras efectuadas en mil novecientos setenta y tres, fue la primitiva Iglesia, que debió perder cuando menos un tramo cuando a inicios del siglo XVI se levantó la presente, con orientación este-oeste. Lo recuperado son 2 tramos de una construcción de 3 naves separadas porarquerías de arcos apuntados con rosca de ladrillo que descansan sobre elementos reutilizados: Columnas de mármol, dispares, con cimacios por fundamentas o bien capitel y capitel corintio romano mutilado para retallarle una figura en forma de mitra. Dentro de esta capilla están puestas piezas encontradas en las obras de restauración ya antes citadas, como fustes de columnas, pedazos de capitel, un interesante fragmento de sarcófago paleocristiano del siglo V, o bien un ladrillo de temporada visigoda.


Situada después de la del Sagrario se halla la capilla que cobija la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles. Se abre a través de un arco rebajado gótico y se resguarda por una reja de mil novecientos treinta y cuatro. Es de planta cuadrada y se cubre por bóveda sobre tambor octogonal decorada con pinturas de angelitos. Anexa está la capilla de la Virgen del Pilar construida tras la Guerra Civil y en frente de esta, en el lado de la Epístola, la de San Abundio, patrón de Hornachuelos, que se abre a la nave de la Iglesia por una portada de piedra con arco de medio punto y pilastras laterales. Le prosigue la capilla de la Virgen de los Dolores con un retablo de mampostería neoclásico en cuyo hueco central se aloja el camarín de la titular.


En el exterior deben destacarse la testera de los pies y la torre. En la testera, a la que se accede atravesando un pequeño jardín, y bajo un rosetón gótico, se encuentra la portada,realizada en piedra, de estilo gótico tardío que se ha relacionado con Hernán Ruiz, el Viejo o bien con su padre, Gonzalo Rodríguez. Se compone de un hueco adintelado de ángulos curvos rematado por un doble arco conopial y flanqueado por baquetones, de los que, los más externos, se rizan helicoidalmente y se alargan hasta un tejaroz formando un alfiz.


La torre, remodelada en mil setecientos ochenta y uno por el profesor Juan López Cardera, siendo prelados de Córdoba Baltasar Yusta y Navarro, se une a la testera en el lado del Evangelio. Es de planta cuadrada, está efectuada en sillares de piedra y consta de 2 cuerpos separados por una cornisa saliente. El cuerpo de campanas se abre por un vano de medio punto en todos y cada frente que flanquean fáciles pilastras toscanas. Se cubre con bóveda sobre pechinas que, al exterior ofrece tambor octogonal. El acceso se efectúa desde el primer tramo del interior de la Iglesia, por una pequeña puerta con lintel de perfil mensulado. La escalera es de caracol con descendiente central cilíndrico de basamento gótico.


Cabe, para finalizar, mentar que al exterior de la cabecera existe, empotrado, un relieve de piedra, procedente del desaparecido Centro de salud de la Caridad, en el que, en un marco de perfilería gótica con ornamento de bolas, aparece una cruz leñosa entre las iniciales IHS y XPS.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 139 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Iglesia de Santa María de las Flores (Hornachuelos) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas