ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Iglesia de Santa María de Palacio (Logroño) wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Iglesia de Santa María de Palacio (Logroño) 


Claustro.

La iglesia Imperial de santa María de Palacio fue construida entre el siglo XII y el XIII, siendo reconstruido el crucero y la cabecera en el siglo XV. De la estructura original se conserva el cimborio piramidal de 8 lados de estilo gótico en forma de corona imperial, que es parte integrante de la silueta de la urbe. La iglesia ha sufrido incontables reformas durante la historia, con lo que es bastante difícil determinar su estilo.


La parte más vieja del templo son los 3 últimos tramos de la iglesia, construidos en estilo gótico en el siglo XIII. Entre los siglos XV y XVI fueron reconstruidos el crucero y la cabecera con pilastras fasciculadas y arcos apuntados que mantienen cúpulas de crucería y de terceletes. Por último, en el siglo XVIII se efectuó una reforma con objeto de fortalecer los elementos estructurados del interior a fin de que la construcción pudiese aguantar el empuje de la aguja piramidal del exterior, efectuada en estilo barroco.

La aguja, conforme grabado de mil seiscientos treinta y tres.

La iglesia de Palacio consta de 3 naves terminadas en capillas absidiales, cuyo alargamiento fue una reforma siguiente. Sobre el crucero se eleva una bóveda octogonal, que se extiende en el exterior en la torre piramidal de estilo gótico. En el interior resalta el retablo mayor, obra de Arnao de Bruselas, aparte de múltiples tallas de gran relevancia, como la románica de Nuestra Señora de la Vieja, la gótica de la Virgen del Ebro o bien una Inmaculada de origen flamenco. Asimismo vale la pena resaltar el coro, una obra de finales del siglo XVII, con sillería de diecinueve asientos con columnas corintias, y las figuras ubicadas en la nave central de San Bernabé, patrono de Logroño y de San Mateo, en cuyo honor se festejan las Fiestas de la Vendimia.


La entrada actual se halla en el lado sur, a los pies de la nave derecha. Fue construida en mil seiscientos veintisiete por Juan de la Riba. Es un hueco adintelado entre columnas de estilo barroco, con una imagen de la Asunción flanqueada por 2 escudos imperiales. En Rua Vieja, en el lado opuesto del templo hay otra entrada consagrada a San Juan.

La aguja, estado actual.

La aguja es el factor más representativo de la iglesia. Fue construida en el siglo XIII. La manera una linterna octogonal sobre trompas que sirven como soporte a una afinada flecha de 8 caras en forma de pirámide y dividida en múltiples zonas por una serie de frisos y también impostas. La parte inferior presenta en sus 8 caras cuerpos salientes en forma de buhardillas y en los que se abren ventantas de forma apuntada. A resaltar las aristas exteriores con una decoración formada por crestas de crochetes y pináculos.


En mil seiscientos setenta y uno, la aguja ya conminaba con desplomarse y se llegó a meditar en la posibilidad de derribarla. La situación era tal que se prohibió el paso de carruajes por la rua Mayor, mas tras estudios de múltiples arquitectos, se reforma toda la iglesia, si bien la aguja pierde los ventanales inferiores con lo que se priva al templo de una gran parte de la luz y de la vista de la bóveda desde el interior. Estas obras concluyen en mil setecientos cincuenta.


La torre es obra de Juan de Acha, construida cara el año mil quinientos cincuenta, es más baja que la aguja gótica a pesar de que se le agregó un campanario más adelante. Este consta de 8 vanos de medio punto, cúpula esquifada con remates en las esquinas acabado en un templete circular con pequeñas columnas y bóveda.


El claustro primitivo, era cuadrangular y parco, con arreglo al estilo de la Orden del Císter, mas solo se conserva del original el lado oeste, el resto es del siglo XVII. Se llega a el o por la iglesia mediante la nave izquierda o bien por la Capilla de la Virgen de la Vieja. Esta capilla contenía el Santo Sepulcro y está orientada al este. La talla de la Virgen de la Vieja es románica con influencias bizantinas y se encuentra en un retablo barroco de los siglos XVII-XVIII.


El retablo, confeccionado por artistas italianos, fue originalmente construido para la Concatedral de santa María de la Redonda, mas el Cabildo Escolar no lo admitió por contener blasones del donante, Arnao de Bruselas, y fue entonces cedido a la iglesia de Palacio.


Es un retablo tríptico manierista mas sobrio para su estilo. Las calles centrales se apartan a través de columnas corintias sobrepuestas. La predisposición del retablo es:


Basamento: El retablo se apoya en piedra, adornada con 2 medallones que representan profetas, uno con una lira y otro sentado.


Sotobanco: Representa de izquierda a derecha en un estrecho zócalo las historias de Jesús en el Sanedrín, los azotes, Ecce Homo, lloro sobre el Cristo fallecido, el descenso del Limbo, Jesús y los acólitos en el Emaús y figuras femeninas.


Banco: De izquierda a derecha representa a Atlante, lavabo, San Marcos, San Pedro, San Juan, La Última Cena, San Mateo, San Pablo, San Lucas, Oración en el Huerto de los Olivos y Cariátide.


Primer piso: San Andrés, presentación, San Roque, Árbol de Jessé, San Sebastián, Resurrección, figura masculina. La que más resalta es el Árbol de Jessé o bien la genealogía de María, que de un Jessé acostado salen ramas que terminan en María y su hijo tras múltiples generaciones.La figura masculina del lado derecho puede representar a un apóstol de espaldas leyendo.


Segundo piso: Nacimiento, San Lorenzo, San Juan Bautista, Epifanía.


Tercer piso: Anunciación, San Bartolomé, Asunción, Apóstol, Visitación.


Ático: San Jerónimo, Suplicio, Santiago. San Jerónimo lleva indumentarias de cardenal y tiene un león rampante a sus pies. A Santiago se le enseña como un peregrino. El Suplicio remata la obra y contiene el crucifijo, la Virgen, María Magdalena y María Salomé.


El órgano que tiene esta imperial iglesia tiene una historia ignota. No se sabe realmente bien de que data data. Lo que si está claro es que es un órgano que hace unos años fue electrizado por la compañía Organería De España sociedad anónima Se trata de un órgano O bien.Y también.S.A en una caja de un órgano precedente, del que prácticamente no se tienen datos. Esta intervención fue, quizás, poco agraciada. Todos y cada uno de los mecanismos fueron eliminados y reemplazados por "sistemas eléctricos". Esta reforma trajo consigo un cambio de consola que desmerece mucho a la que era la original (consola de ventana engastada en la propia caja), siendo O bien.E.S.A la compañía que lo "reacondicionó", la consola que puso fue una standar, o sea, que muchos de los juegos que tenía el órgano original, desaparecieron,y con ellos, posiblemente asimismo su armonización primitiva.En cuanto a la testera del órgano, asimismo fue cambiada y elevada de su situación original.


Tiene 2 manuales:



  • manual l: (gran órgano): contrabajo 16´, flautado 8´, contrabajo 8´ y octava 4´.


  • manual ll: (recitativo-expresivo): flauta dulce 8´, gamba 8´, celeste 8´, flauta cónica 4´, lleno cuatro filas, trompetería real 8´ y trémolo (que no marcha).


  • Tiene pedalero a la alemana, con 2 escalas completas y la tercera (do3) partida a medias (treinta notas). Este pedalero tiene registro propio: subbajo de 16´ (pies) que prácticamente no suena.


  • Tiene zapata de expresión que actúa con el 2º manual.
  • Tiene enganche de primer manual con pedalero.
  • Tiene enganche de segundo manual con pedalero.
  • Tiene enganche de segundo con primer manual en 8´.
  • Tiene cancelación de trompetería.
  • Tiene dieciseis exclusión.
  • Tiene tutti.

Tiene mecanismo transpositor que al activarlo baja una tercera mayor.


Recientemente ha sido restaurado en sus posibilidades, y es tocado todos cada domingo en misa mayor de 12h por el organista de la parroquia: Javier Montoya. Junto a él, el coro parroquial entona los cantos rituales acompañando las celebraciones, lo que enriquece considerablemente la ceremonia.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 86 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Iglesia de Santa María de Palacio (Logroño) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas