ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Iglesia de Santa María de Quintanilla de Rucandio wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Iglesia de Santa María de Quintanilla de Rucandio 


La iglesia de santa María es un templo católico de estilo original románico, ubicado en la localidad cantabria de Quintanilla de Rucandio, en el val de Valderredible. Es un edificio por entero de sillería, con una sola nave , ábside semicircular, y espadaña en la testera sur, a la que está adosada un husillo por el que se accede a las campanas. Esta situación meridional de la espadaña (de construcción siguiente al románico) no prosigue la regla de esta clase de templos, que es la de la orientación occidental, quizás por la carencia de terreno en el lado oeste.


La datación del templo original es de las postrimerías del siglo XII, si bien el ábside semicircular con columnas cilíndricas, que no prosigue el patrón de la mayor parte de iglesias campurrianas, sugiere una data precedente.


El arco de entrada tiene 3 arquivoltas de bocel, es de medio punto y está protegido por un pórtico, que exhibe un tímpano de factura gótica, todavía cuando presenta una veneración de los magos en la que los protagonistas están preparados de una manera típicamente románica. Este conjunto escultórico, pese a estar bastante estropeado, es de gran valor, y una de las piezas más interesante de todo el templo.


El ábside es la una parte de la iglesia que mejor se ha preservado sosteniendo las trazas románicas originales. Está dividido en 3 calles por 2 columnas rematadas en capiteles de cesta y hoja doblada. En la central hay una pequeña ventana de chambranas llanas típicamente románica, muy afín a la del presbiterio.


A pesar de las diferentes reformas a que se ha visto sometido este templo, y los deterioros en elementos como el tímpano debidos al paso del tiempo, el estado de conservación estructural es bueno. La última actuación destinada a restauración y conservación fue emprendida en el año dos mil cinco por la Fundación Caja la villa de Madrid.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 468 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Iglesia de Santa María de Quintanilla de Rucandio wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas