ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Iglesia de Santa María de Salas de los Infantes (Burgos) wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Iglesia de Santa María de Salas de los Infantes (Burgos) 


La podemos hallar en exactamente el mismo distrito de santa María, a trescientos metros del centro urbano. Esta iglesia parroquial está dedicada a santa María, su traza es gótica y fue edificada en los siglos XV y XVI si bien después se agregaron construcciones. La puerta primordial de la iglesia se halla orientada al sur, justo bajo la enorme torre; data de mil quinientos cuarenta y nueve y se adorna con casetones, relieves, columnas y esculturas renacentistas.


En la testera podemos localizar una serie de sentencias grabadas:



  • En la casa del que jura no va a faltar desventura
  • La maldición de la madre abrasa y destroza de raíz hijos y casa

Dentro del templo presenta planta de cruz latina, de 3 naves y cúpula de crucería, encabezado por su alta mayor, renacentista, que está dedicado a la Virgen. Justo a la izquierda del alta mayor, incrustada en el muro, se encuentra la hornacina que encierra el arca con los despojos de las cabezas de los 7 Infantes de Lara y de su ayo Nuño Salido. Fe de su acto histórico contenido dan las actas levantadas en mil quinientos setenta y nueve, mil setecientos treinta y siete, mil novecientos veinticinco y mil novecientos setenta y cuatro.


Una robusta barbacana con las cruces que hay o bien faltan de un Suplicio, rodea el atrio; en él se levanta un artístico crucero que resalta por su cruz arzobispal metropolitana (de 2 trazos horizontales), del siglo XVII, temporada en que Burgos ya era Arzobispado, y tenía en Salas el límite con el Obispado de Osma. Un fácil monolito recuerda a los diecisiete jóvenes de Salas que murieron en la guerra civil de mil novecientos treinta y seis-treinta y nueve. Los árboles que vemos son abedules. A pocos metros de la iglesia se preservan múltiples tumbas antropomórficas altomedievales y unos pedazos de árboles fosilizados que superan los ciento veinte millones de años.


Retablo de santa María.


Con influencias de Berruguete y que fue efectuado en la segunda mitad del siglo XVI, consta de un banco y 3 cuerpos con 3 calles y 4 entrecalles, rematadas en un ático con el Martirio. En el banco 4 medallones presentan a los 4 Evangelistas, sedentes, en actitud de redactar sus evangelios, mirando cara el sagrario. A la izquierda se disponen San Juan y San Lucas, y a la derecha, San Mateo y San Marcos, acompañados por sus respectivos símbolos. 4 paneles, con escenas de la Pasión de Cristo apartan los medallones. De izquierda a derecha: la Entrada triunfante de Jesús de Jerusalén, la Oración en el Huerto, Ecce Homo y Jesús con la cruz a cuestas camino del Martirio.


Dos relieves con la Presentación de la Virgen en el Templo y la Veneración de los Magos ocupan el primer cuerpo, a los dos lados de la calle central donde se abre una hornacina avenerada, con la charnela cara fuera, en donde se ubica la preciosa imagen de la Virgen con el Pequeño. La Virgen, de semblante dulce y maternal, todavía conserva una cierta belleza de reminiscencias góticas.


En el exterior del doble arco, adornado con cabezas aladas de querubes (elemento muy repetido en la decoración del retablo), se lee la próxima inscripción en honor de la Virgen: REGINA CELORUM AVE MATER ANGELORUM AVE. A los lados de la hornacina 2 relieves representan la Anunciación y la Veneración de los Pastores.


Las hornacinas de las entrecalles de los 3 cuerpos, albergan a los 12 Apóstoles, flanqueados por columnas estriadas. La Presentación en el Templo y el Pequeño Jesús discutiendo entre los Doctores ocupan las calles laterales del segundo cuerpo, mientras que en el tercero son los relieves de 2 Santos Obispos de los que flanquean, en el cuerpo central, el jocoso conjunto de la Asunción de la Virgen rodeada de ángeles, bajo el Martirio que corona el ático, sobremontado por el busto del Padre Eterno. Como remate de las calles laterales 2 tímpanos semicirculares con cabezas aladas de querubes, medallones, bichas y otros finos elementos ornamentales renacentistas.


Retablo de San Benito.


A mediados del siglo XVII, don Miguel de Morate Montero, familiar del Santo Oficio de la Inquisición, conforme reza una inscripción en el banco, mandó edificar a sus expensas, el retablo que ocupa la nave de la Epístola, dedicado a San Benito. Es una obra clasicista que bien pudiese atribuirse el escultor Francisco Martínez, vecino de la villa de Salas y autor de múltiples obras en la zona. Encabeza, en el primer cuerpo la imagen del Santo titular entre las de San Bernardo y San Antón.


En el segundo cuerpo la Inmaculada Concepción y a sus lados San José con el Pequeño y una imagen siguiente. Y en el ático Cristo crucificado.En la sacristía de espléndidas proporciones, se guardan ropas rituales y ciertas tallas de interés, como San Pedro, San Pablo y San Juan Bautista, renacentistas, si bien con repintes del siglo XVIII. Excepcional es la cruz procesional románica de los siglos XII-XIII. De cobre dorado y grabado con motivos geométricos y florales mantiene a Cristo coronado, con paño de pureza largo, y sin cruzar los pies. Los ojos del crucificado son de esmalte azul, como la faldilla, esmaltada asimismo en tonos azules y turquesa, con un broche colorado en el cinturón. Faltan los ornamentos de los extremos flordelisados de la cruz.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 109 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Iglesia de Santa María de Salas de los Infantes (Burgos) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas