ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Iglesia de Santa María de Sariegomuerto wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Iglesia de Santa María de Sariegomuerto 


Portada lateral

La iglesia aparece mentada en el documento de dación de Ordoño II a la catedral de Oviedo en el año novecientos veintiuno, aunque de aquel templo no ha llegado ningún resto o bien estructura hasta nuestros días.


En el inventario elaborado por el prelados de Oviedo, Gutierre de Toledo, entre los años mil trescientos ochenta y cinco y mil trescientos ochenta y seis la iglesia aparece como la primordial de la diócesis de Villaviciosa.


El edificio actual muestra las diferentes reformas y ampliaciones que fue padeciendo a lo largo del tiempo, como el pórtico añadido en el Sur y el desaparecido al Oeste, probablemente Barrocos, la espadaña sobre el imafronte, la sacristía, al Sur, y la capilla del siglo XIX en el flanco Norte.


La iglesia fue declara Monumento Histórico Artístico en mil novecientos sesenta y cinco.


La planta, orientada de Este a Oeste, es de dimensiones románicas. En el muro Sur se arrimó un pórtico cubierto cerrado con un murete bajo y techado a un agua, que resguardaba asimismo la cabecera. El paramento se halla encalado y solo se muestra la sillería en esquinas, ventanas, aleros, zócalo y portada.


Las 3 puertas de la nave y 4 de las ventanas de los muros Sur y Norte pertenecen a la factura original del templo románico. Las puertas tienen un guardapolvo o bien moldura, con dibujos de medio punto enfilados y un ajedrezado. Sobre la portada primordial hay una cruz griega labrada en un sillar. Las otras 2 puertas son más pequeñas. Una se ubica en el muro meridional, bajo el pórtico, y la otra se abre en el septentrional y fue creada para dar acceso al cementerio; en nuestros días da acceso a la capilla del siglo XIX.

Ventana del testero

La ventana del testero está ornamentada con una arquivolta en zigzag y un guardapolvo de medios círculos. A los lados hay 2 columnas con capiteles de grandes hojas.


En el interior, el arco triunfante está compuesto por 2 arquivoltas de medio punto y guardapolvo con círculos de medio punto. Se apoya en 3 columnas a cada lado, con capiteles de decoración vegetal.


La techumbre de la nave es de madera a 2 aguas, al tiempo que la de la cabecera es una cúpula de cañón encalada.

Arco triunfante en el interior

Aún se conserva policromía tanto en el exterior como en el interior, sobre todo de tonos rojizos.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 81 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Iglesia de Santa María de Sariegomuerto wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas