ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Iglesia de Santa María de Vizbayo wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Iglesia de Santa María de Vizbayo 


Saliendo de Ponferrada desde la Avda. del Castillo cruzamos el puente medieval que da nombre al distrito de Puente Boeza y desviándonos a la derecha en la rotonda vemos el desvío a Otero de Ponferrada. a unos doscientos metros un cartel pequeñísimo y estropeado nos señala un desvío a la derecha que nos lleva a la iglesia tras unos trescientos metros. Asimismo se puede acceder atravesando el pueblo hasta el final y desviándonos más tarde a la derecha.

Atrio (construido más tarde).

Otero de Ponferrada ha terminado siendo, prácticamente, un distrito de Ponferrada. su nombre, Otero, deriva del latín altarium que significa "colina o bien lugar elevado". La primera referencia la hallamos en el año novecientos nueve en la que aparece documentado como autero.


La denominación Vizbayo semeja proceder, conforme el maestro Jesús García y García de la composición en latín de bis(2) y vadium (psao de un río o bien paso) que evolucionó a "vayo". En el Tumbo del Monasterio de San Pedro de Montes aparece como: vet-vayo (mil ciento siete), vezvayo (mil ciento cincuenta y uno) y vetvayo (mil ciento cincuenta y cuatro).

Detalle de la ventana geminada en el testero.

Las primeras referencias las hallamos en el siglo XI. Iglesia de una sola nave con cabecera semicircular unida a la nave por tramo recto. De estilo románico con influencias del mozárabe, es uno de las edificaciones del Camino de la ciudad de Santiago donde mejor se aprecia esa evolución del mozárabe al pre-románico y al románico. Resaltan sus arcos de herradura y el hermoso testero, en el que se halla una ventana geminada de gran belleza, rematada en arco de herradura, la columna que la divide es corta, de fundamenta sogueada (característica del mozárabe) y capitel vegetal ramplón dividido en 2 cuerpos por una moldura. Se accede por medio de 2 puertas, una al norte (la que da al camposanto) y otra al sur protegida por un pórtico.


La nave esta cubierta con cúpula de cañón que continua en el tramo recto de acceso al la cabecera, cubierta esta, por un casquete esférico.


La construcción, de reducidas dimensiones es de mampostería y sillarejo en partes pudentas y contrafuertes utilizándose como materiales la pizarra y el grano.A finales del siglo XVII se edifica la espadaña, como en muchas otras iglesias en esa temporada. Más tarde, en el siglo XVIII se efectuaron múltiples reformas, construyéndose sacristía, pórtico, trastera y coro. En mil novecientos dieciseis se generó un lamentable derrumbe que cariño a un tramo de la cúpula próximo al llevándose consigo la cúpula del ábside y una parte del muro norte. Un par de años después fueron reparados en una obra penosa, que conforme el insigne historiador José María Luengo "se hizo sin ningún sentido, y tan inhábiles fueron los obreros que el muro que hicieron no empalma con el viejo, sino se desvía cara dentro, en la parte superior, cerca de treinta cm".


A finales de la década de los setenta del siglo veinte, el sacerdote sacerdote de la iglesia mandó efectuar otras penosas reformas, ubicando un muro de hormigón adosado a la iglesia y un cierre en materiales modernos que hoy perviven afeando el conjunto.


Una de las tradiciones más viejas era la romería que se efectuaba cada quince de Agosto, festividad de la Asunción de Nuestra Señora La Virgen María, a la que asistían abundantes ponferradinos y bercianos bordeando la falda del Monte Pajariel (monte en el que se halla Otero), siendo habitual la merienda en la que era protagonista la Sandía y el Melón. Desgraciadamente esta tradición fue abandonándose y, si bien en los años ochenta del siglo veinte se procuró recobrar, ha terminado abandonándose


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 48 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Iglesia de Santa María de Vizbayo wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas