ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Iglesia de Santa María del Azogue (Valderas) wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Iglesia de Santa María del Azogue (Valderas) 


La parroquia de santa María del Azogue se halla en la parte sur de la plaza Mayor de la localidad de España de Valderas , en el solar donde estuvo una parte de la fortificación de esta urbe. Está documentada en el año mil ciento cuarenta y cuatro en la catedral de León. Se alteró a mitad del siglo XVII y en el XIX. Es de planta basilical con ábside cuadrado, con 3 naves y cúpulas de crucería, más una enorme bóveda sin linterna. La torre es herencia de la fortaleza. Adosada a ella hay un pórtico.


Retablo mayor

Retablo mayor.

La estructura del retablo o bien soporte arquitectónico pertenece al estilo plateresco del siglo XVI, de autor ignoto, cuyas tallas son de repercusión de Berruguete. Es un retablo pictórico y escultórico. Está dividido en 5 calles y 2 entrecalles (más angostas que las precedentes y limitadas por columnas), más las 2 entrecalles de las polseras. Todas y cada una de las columnas que limitan las calles son muy elegantes balaustres. Horizontalmente consta de 4 cuerpos que están divididos por frisos adornados de grutescos, ángeles y guirnaldas.


El primer cuerpo está formado por 4 relieves, 2 a cada lado del sagrario. Representan Jesús entre los doctores, Dormición de la Virgen, Matanza de los Inocentes y Escapada a Egipto.



  • Jesús entre los doctores
  • Dormición de la Virgen
  • Matanza de los Inocentes

El resto está ocupado por pinturas sobre tabla con salvedad de las entrecalles que tienen estatuas y de la calle central donde puede verse un conjunto un conjunto de la Resurrección, una estatua de la Asunción y un relieve del Descendimiento.


Otros retablos

Cristo de la Concha

Además del retablo mayor hay otros 4 de estilo barroco, de la escuela castellana del siglo XVII. 2 de ellos se hallan en los brazos del crucero, siendo su autor Juan Fernández de Rioseco. Los otros 2 están asimismo en el crucero, a derecha y también izquierda del ábside. Uno de estos 2 es bastante parco, con ornamentación de casetones. Sobre este espacio con forma de concha está puesta la talla renacentista (de la escuela de Berruguete) de un cristo llamado de la Concha que tiene la peculiaridad de presentar una forma encorvada cara su izquierda, saliéndose la figura del palo de la cruz.


Bibliografía consultada


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 60 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Iglesia de Santa María del Azogue (Valderas) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas