ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Iglesia de Santa María del Camino (Carrión de los Condes) wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Iglesia de Santa María del Camino (Carrión de los Condes) 


La iglesia de santa María del Camino es un templo románico edificado a mediados del siglo XII y dedicada a la Virgen de las Victorias, es la iglesia más vieja de la urbe palentina de Carrión de los Condes. Conserva la testera meridional porticada, influida por modelos franceses Tolosanos. En el Pórtico Sur resaltan la veneración de los Reyes Magos, las figuras de Sansón y Carlomagno, y una arquivolta de personajes en su oficio.


Los capiteles existentes se decoran con figuras humanas y animales fabulosos. Las impostas de la puerta tienen forma de toros, el friso está interrumpido por los arbotantes levantados en el siglo XVII para eludir el caiga de la iglesia, una vez caídas las cúpulas de la base central. El prelados Molino Navarrete reconstruyó las cubiertas y horadó el ábside central, creando una capilla mayor cuadrangular para su entierro. El templo conserva una talla de la Virgen del Camino o bien de la Victoria del siglo XIII, el Cristo del Amparo gótico de autores renanos del siglo XIV, la capilla de Antonio Pastor con un óleo de escuela sevillana del siglo XVII y múltiples sepulcros, entre aquéllos que se hallan los del prelados mentado y sus progenitores.


De estilo románico, s. XII, su planta es cuadrangular de 3 naves rematada originalmente por ábsides semicirculares. Consta de 4 tramos con cúpula de cañón en la nave central y un crucero que no sobresale de las naves con cúpula de crucería.La nave central está rematada por un presbiterio de tramo recto con cúpula de medio punto y ábside semicircular, la de la Epístola presenta una cúpula de cuarto de esfera y de cañón en el tramo recto.


Fue efectuada con sillería de calidad, asentada en hiladas bien aparejadas. El templo presenta la orientación ritual frecuente.

Aprox. a la planta de la Iglesia de santa María del Camino.

Leyenda de la imagen



  1. Pórtico Sur, acceso al templo.
  2. Nave.
  3. Presbiterio.
  4. Altar Mayor y Ábside.
  5. Capilla de la Palabra de Dios.
  6. Capilla del Cristo del Amparo.
  7. Capilla de Sta. María del Camino.
  8. Galería Porticada.
  9. Pila bautismal.
  10. Coro.
  11. Escalera acceso al coro.

Se han identificado un pequeño número de marcas solamente en la testera sudeste.


Los ábsides de la Capilla Mayor y del Evangelio (Palabra de Dios) fueron cambiados, agregando la sacristía y una capilla; el del lado de la Epístola está reforzado por 3 contrafuertes exteriores. La cubierta se apoya en un alero sostenido por canecillos cincelados.


La testera sur muestra grandes contrafuertes que corresponden con los arcos fajones; para fortalecerla, aparte de los propios de la nave lateral, se agregaron contrafuertes exteriores separados con fuertes arbotantes, que fueron aprovechados para edificar una Galería Porticada.


El Pórtico Sur está formado por arco de medio punto y 2 arquivoltas de dovelas planas la interior y decorada la exterior, soportado por mochetas con 2 cabezas de toro cada una y jambas planas. La decoración de las dovelas describe temas de la vida cotidiana: entre otros muchos, actividades profesionales (músicos, dovelas dos, cuatro, cinco, treinta y tres), vicio (gula, treinta y uno), pecado (avaricia, doce) y animales fabulosos, etcétera A los lados, secas decoradas (caballista sobre león y caballero armado con caballo que pisa a un personaje) y sobre el un friso con escenas de la Epifanía. Resalta el tejaroz de la portada y los canecillos: desde la izda., el nº3 un músico, el cuatro un acróbata y el siete una máscara.


Fachada Oeste


Presenta una Portada con arquivoltas llanas en un conjunto que sobresale levemente de la testera.
Dispone de 4 vanos de medio punto, uno a nivel de la nave de la epístola, uno en la central y 2 más en el remate que hace las funciones de campanario.


Fachada Norte


Se halla oculta por edificios anejos de data siguiente.


El acceso al templo, se realiza por el lado sudoeste de la Galería Porticada y el Pórtico Sur ubicado en el tercer tramo de la nave.
El interior muestra una decoración parca.


Arco triunfal


Formado por columnas cruciformes y arcos fajones sutilmente apuntados.


La Nave, de 4 tramos, muestra cúpula de cañón con arcos levemente apuntados, y arcos fajones de medio punto que se apoyan en los contrafuertes exteriores. Las naves laterales están divididas por arcos fajones y formeros tenuemente apuntados, apoyados en las robustos columnas que apartan las 3 naves y los contrafuertes de las testeras a través de una imposta. El templo cuenta con 3 capillas laterales, sacristía del s. XVII y coro elevado en el tramo de los pies.


Está resuelta a través de los próximos vanos:



  • Ábside lado Epístola, una ventana de medio punto al este y otra en saetera al sur.
  • Tres ventanas en el ábside central.
  • Crucero, uno en el lado norte y 2 en sur.
  • Fachada sur, tres vanos.
  • El hastial oeste presenta 4 vanos de medio punto, uno en la nave de la Epístola, otro en la nave central –coro- y 2 en el campanario.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 78 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Iglesia de Santa María del Camino (Carrión de los Condes) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas