ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Iglesia de Santa María del Castillo (Buitrago del Lozoya) wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Iglesia de Santa María del Castillo (Buitrago del Lozoya) 


La iglesia empezó a construirse a inicios del siglo XIV, seguramente sobre una vieja mezquita. Fue concluida en el año mil trescientos veintiuno, aunque fue remodelada en el siglo XV como patentizan las ventanas y las 2 portadas de estilo hispano-flamenco, muy difundido al final de la Edad Media por el área septentrional de la Comunidad de la capital de España. El estilo de la nave era originalmente gótico, cubierta con cúpula de crucería de la que el día de hoy todavía se pueden estimar los arranques de los nervios en las testeras desnudas de su interior. El ábside tiene forma poligonal y es de mejor factoría que el resto de la nave, pues se edificó con sillares de grano bien trabajados, en contraste con el resto de la nave, hecha con sillarejo sin trabajar.


En mil novecientos treinta y seis ardió todo el conjunto perdiéndose entonces los retablos, cuadros y tallas con que contaba la iglesia. El incendio provocó además de esto el caiga de la techumbre gótica, la que ha sido transformada en neomudéjar tras la restauración efectuada en mil novecientos ochenta y dos. Hay que resaltar acá que el artesonado que cubre el altar mayor es original del siglo XV, puesto que procede del viejo Centro de salud de San Salvador. Todas y cada una de las obras de restauración fueron llevadas a cabo por los pupilos de la Escuela-Taller San Francisco de Agarráis, en la que se enseñan diferentes oficios a chicos y chicas de edades comprendidas entre trece y dieciseis años.


Recientemente se han efectuado excavaciones arqueológicas en su ambiente próximo, descubriéndose una necrópolismedieval.


El templo presenta la orientación ritual frecuente.
De estilo gótico, su planta actual es cuadrangular de una sola nave, rematada por un ábside poligonal de 3 lados con 3 contrafuertes, siendo el del lado nordeste de mayores proporciones y el único que alcanza la cornisa.

Aprox. a la planta de la Iglesia.

Leyenda de la imagen



  1. Entrada al templo.
  2. Nave.
  3. Altar Mayor y ábside.
  4. Capilla de La Virgen de las Flores.
  5. Sacristía.
  6. Torre.
  7. Capilla del Muy santo y del Perdón.
  8. Imagen de San Roque.
  9. Portada primordial.
Panorámica de la Iglesia vista desde la muralla

La nave (dos) consta de 3 tramos, de planta y alzados góticos. En el primero se ubican 2 capillas laterales, la derecha con funciones de sacristía (cinco); en el segundo se sitúan la capilla del Muy santo y la torre; en el tercer tramo identificamos una imagen de San Roque (ocho), el pórtico primordial y la entrada al templo.
La cúpula hoy día está envuelta por un artesonado moderno de estilo neomudéjar.


El ábside (tres), preservado del templo original, fue efectuado con sillería de calidad asentada en hiladas regulares. Asimismo se sostienen los muros exteriores, la portada y la torre.


Los 2 capillas, asimismo restauradas en estilo neomudéjar, son:



  • Capilla del Muy santo y del Perdón: (siete) cubierta por un alfarjemudéjar y enmarcado el altar por un arco de herradura como arco triunfante, tiene unos iconos orientales obra de la artista búlgara Silvia Borisova, pintora establecida en Buitrago del Lozoya.
  • Capilla de la Virgen de las Flores: (cuatro) últimamente restaurada y dedicada a esta Virgen por su vieja tradición en Buitrago. Asimismo cuenta con iconos efectuados por exactamente la misma artista.
Detalle del campanario.

La torre (cuatro), de estilo mudéjar, situada en la testera norte, presenta planta cuadrada y 5 cuerpos. De gran altura y esbeltez, aloja en lo alto el campanario y 5 vanos enmarcados por elementos mudéjares.


La entrada al templo (1) se realiza por un pequeño vano ubicado en el tercer tramo.


En cuanto a los elementos más significativos añadidos a través del tiempo se puede resaltar la portada primordial (nueve) a los pies de la nave, del siglo XVI y estilo isabelino, decorada con volutas con motivos vegetales (hojas de acanto) en piedra caliza. Las jambas son de piedra caliza y grano, todo ello enmarcado con alfiz. La portada está protegida por un atrio del siglo XVI con columnas dóricas de fuste estriado en cuyos basamentos se puede leer la historia de leyenda "Iglesia de asilo".


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 56 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Iglesia de Santa María del Castillo (Buitrago del Lozoya) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas