ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Iglesia de Santa María del Castillo (Castronuño) wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Iglesia de Santa María del Castillo (Castronuño) 


Imagen vieja.Iglesia parroquial. Ermita de San Juan.Iglesia parroquial de santa María.

Fue construida a mediados siglo XIII. Es de estilo románico tardío si bien con ciertos tintes del gótico.En la Edad Media Castronuño fue confía de la orden de los Hospitalarios de San Juan. Así como otras localidades de Valladolid, Zamora y Salamanca formaba una parte de un solo dominio sanjuanista, poco extenso, articulado por el río Guareña, afluente del río Duero. En esa temporada existía la antiguaIglesia santa María del Castillo, en el sitio en que hoy día se hallan las escuelas del pueblo, el C.R.A Florida del Duero. El último derrumbe del que se tiene información por el historiador Francisco Antón, en el año mil novecientos diecinueve, hizo que desapareciese por completo con siglos de historia bajo sus pies. La describió este historiador como un edificio de arquitectura hispano-languedociana, del género de las iglesias palentinas de Villamuriel de Cerrato y Villalcázar de Sirga, con lo que se edificó a mediados del siglo XIII con pleno dominio de la orden sobre la localidad. Era un extenso templo de piedra, con triple cabecera plana y 3 naves separadas por esbeltos pilares compuestos con medias columnas adosadas, arcos apuntados y cubiertas arquedas, aparte de una potente torre fortificada en la cabecera. Su construcción y ornamentación estuvieron en consonancia con la orden hospitalaria en España.



Prácticamente un siglo después y bastante próxima a ella se edificó la de San Juan Bautista que cambio su nombre por la actual santa Maria del Castillo. A lo largo de bastante tiempo careció de ornamentos y se debieron traer de la iglesia parroquial. Desde el siglo XVIII recibe el poco apropiado nombre de "ermita del Cristo de San Juan". En la Edad Media, Castronuño tenía un enorme patrimonio, en el que se puede destacar las 5 ermitas: San Andrés, San Lázaro, San Sebastián, San Gregorio y San Marcos. Se trata realmente de una iglesia funeraria, surgida del patronato privado, en concreto de Fernando (Hernán) Rodríguez de Valbuena (o bien Balboa) comendador sanjuanista y transformada más tarde en panteón de los comendadores (leanse los escritos del maestro Javier Castán Lanaspa de la O bien.V.A. a este respecto) .Sus dimensiones y sus especiales rasgos estilísticos, unido a la carencia de documentación, han mantenido al templo en un limbo artístico, cronológico y funcional.Es un edificio de mediadas dimensiones, que superan extensamente las propias de una ermita. Su estado de conservación es bueno, sin aparentes reconstrucciones, lo que pone de relieve el esfuerzo con que se realizó. Tanto las puertas: Norte, Mediodía y Poniente, como las ventanas, 4 en la cabecera y 4 en la nave, se diseñaron siguiendo los modelos de la arquitectura cisterciense, con sencillísimas arquerías apuntadas sobre columnas o bien molduras y sobria ornamentación vegetal poco voluminosa, elementos geométricos y cabezas de clavo. La sobriedad se traslada asimismo a las cornisas, compuestas por formas triangulares como arquillos, relacionados con ciertos esenciales edificios del románico zamorano, como la propia catedral, la colegiata de Toro o bien la Iglesia de santa María de la Horta, que era de la orden de San Juan.


No se debe olvidar que desde mil ciento cincuenta y ocho Castronuño pertenecía al obispado de Zamora. En la puerta Norte, actualmente cegada, hallamos un simple arco desnudo, concebido como un mero hueco de comunicación con una estancia desaparecida, probablemente una vieja sacristía. La puerta orientada a Mediodía, no obstante, es considerablemente más rica, si bien se halla muy estropeada. Está compuesta de 3 arquivoltas apuntadas sobre columnas bajas con capiteles de hojas, que se pueden ver repuestas en la última reparación. La decoración de estas arquivoltas con figuras humanas preparadas en forma radial (quizá los ancianos del Apocalipsis), hojas y flores geométricas de 4 pétalos, tiene como i8ndiscutible modelo la portada Sur de la Iglesia de la Magdalena de Zamora, del siglo XII, que asimismo perteneció a la orden de Malta. La testera primordial, la puerta Poniente, es exageradamente potente y adquiere monumentalidad merced a la equilibrada composición de la portada: arquivoltas apuntadas con molduras muy simples y apoyadas en columnas bajísimas de deterioradísimos capiteles vegetales, y el enorme y profundo rosetón con huecos circulares y formas radiales que se dispone sobre ella, todo ello coronado por la espadaña, con sus 2 campanas y su nido de cigüeña, si bien la presente es posterior a la creación de la iglesia. La primitiva espadaña fue construida sobre el arco toral de la iglesia y se cambió de sitio en el siglo XVIII. En mil ochocientos veinticinco se aumentó su altura, agregando un arco más.Es una iglesia construida sobre sillarejo bien aparejado que conserva aún muchas marcas de cantero, prácticamente treinta diferentes se pueden encontran entre sus piedras.


Consta de una sola nave cuadrangular con capilla o bien ábside semicircular, antecedida por el consecuente presbiterio recto. El diseño de la cabecera con sus cubiertas de horno (en el ábside) y cañón apuntado, es enteramente románico. La nave cuenta con 2 tramos bien definidos interior y exterior, a través de el empleo de potentes contrafuertes que ponen de manifiesto la falta de confianza de los constructores frente a las cúpulas tan fáciles de crucería que la cierran. Son de 2 nervios cruzados en el centro con simples claves en las que se tallaron y policromaron símbolos sanjuanistas (el Cordero con la Cruz de Malta),El espacio interior está marcado por arcos apuntados sobre medias columnas que apartan la capilla de la nave y definen los 2 tramos de esta. En el enorme arco separador se descubren policromías que recuerdan a las que tiene la capilla del Rosario de la Iglesia de San Esteban de Salamanca. Quizá pues más tarde se mandó pintar para adornarla con los músicos, aportando el artista un órgano de agua o bien Hydraulus, tocado por un personaje. Todavía está sin terminar dicho arco.


Los capiteles concentran la única decoración cincelada de este campo, con bolas y hojas de ramplona concepción que atestiguan el influjo de San Bernardo sobre los estilos de vida de los llamados frailes-soldados de la orden sanjuanista.Las reglas de las órdenes militares internacionales, como los Templarios o bien los Hospitalarios, estaban adscritas a las construcciones cistercienses y por consiguiente, incorporaban los preceptos de sobria funcionalidad que San Bernardo concibió para la arquitectura de sus iglesias y monasterios.A los dos lados de la nave se abren lucillos sepulcrales cobijados por arcos apuntados muy simplemente moldurados, sin capiteles ni decoración escultórica, llamados "arcosoleos". Se disponen de forma simétrica, 4 en todos y cada tramo, enfrentados 2 a 2. Encima de uno de los lucillos esta la estatua en piedra del promotor y comendador convocado Fernando Rodríguez de Valbuena resaltable al no estar yacente sino más bien de rodillas como muestra de poderio personal.El coro es moderno, de hormigón (siglo veinte), mas reemplaza a otro que existía cuando menos desde finales del siglo XVIII. Del mismo modo es siguiente la sacristía, adosada en el lado norte del presbiterio.


Respecto a sus figuras escultóricas resalta el Cristo del Altar Mayor figura en madera tallada del siglo XIV considerado como Crucifijo patético de los que solo habría 7 en Castilla y León. Tiene los brazos alzados en V y una expresión extrema de dolor y sufrimiento. Habría sido adquirido en Francia por Fernando (Hernan) Rodríguez de Valbuena (Balboa) en sus misiones diplomáticas de su periodo de auge., seguramente en Avignon. Asimismo se le llama Cristo renano. Asimismo se halla restaurada la imagen de San Miguel, patron del pueblo.


Atendiendo al instante que se edificó esta iglesia a lo largo del siglo XIII, los estudiosos plantean teorías muy contrastadas: Francisco Antón veía en ella rasgos esencialmente románicos sumados a otros góticos y de esta manera la calificó de iglesia románica retardataria; Felipe Heras vio en ella rasgos góticos predominantes y esenciales, mezclados con reminiscencias románicas que para él eran secundarias; los autores del Inventario Artístico de Valladolid se refieren a ella como gótica del siglo XIII; García Chaval la tilda como obra de carácter rural, retardataria y también indefinida. Fuere como fuese podríamos ver en ella que es románica con elementos cistercienses, perteneciente a las órdenes militares propias del siglo XIII que tenían poder en este sitio, la orden Hospitalaria.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 24 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Iglesia de Santa María del Castillo (Castronuño) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas